TERCERA EDICIÓN DEL RUEDA FILM FESTIVAL

20 September 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Con la llegada del otoño ha regresado a Barcelona una de las citas imprescindibles para los amantes de la bicicleta, el Rueda Festival. Un evento único en su especie que, en su tercera edición, se ha consolidado como la gran fiesta para la cultura ciclista. Para ello ha contado, una vez más, con películas y cortometrajes llegados de distintos rincones del mundo dispuestos a demostrar la capacidad del séptimo arte para construir historias alrededor de la bicicleta, mostrándola como un vehículo sostenible, pero también como una herramienta de convivencia y un símbolo de libertad en los tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir. No es de extrañar que todas las proyecciones hayan tenido lugar en el Centre Moral y Cultural de Poble Nou, un teatro inaugurado el año 1910 que se ha convertido en uno de los espacios clave en la difusión de la cultura y el asociacionismo en Barcelona.

En la sección competitiva han destacado películas como “Tainted blood“, sobre los casos de dopaje en el equipo norteamericano durante los Juegos Olímpicos de 1987, “One Year on a bike“, la aventura de un hombre que lo deja todo para recorrer medio mundo montado en su bicicleta y que ya fue un libro de la editorial Gestalten, “48 tornanti di notte“, un documental sobre el sorprendente último récord de Giuliano Calore (descender una montaña de más de 2.000 metros de noche y en una bicicleta sin manillar ni frenos) y una de las grandes sorpresas del programa, “Massa Crítica“, una reivindicación de las calles para peatones y bicis. Porque, como se ha podido escuchar recientemente en las protestas de Barcelona: “Els carrers serán sempre nostres”.

 

 

Manteniendo la tradición de ediciones pasadas, también se han proyectado películas de culto y tesoros escondidos entre los que se han podido ver fantasías utópicas como “Tall bike will save the world“, “Bike smut” y una selección de cortos eróticos con la bicicleta como protagonista con la que los organizadores han inaugurado las sesiones golfas del festival. Aunque se trata de un género cinematográfico muy específico y con una producción limitada, la programación ha estado repleta de viajes geográficos y personales apasionantes para todos aquellos espectadores que querían soñar en la sala de cine e incluso habrían necesitado unas barritas energéticas para seguir el ritmo de los ciclistas que aparecían pedaleando en la gran pantalla.

La edición de 2017 del Rueda Festival se ha completado con las sesiones infantiles conocidas como Rueda Kids y actividades paralelas como el campeonato de Bike Polo (un torneo de polo sobre bicis), la carrera de Cargo Bikes, el Mercadillo Rueda, diversos conciertos y la exposición “Bike wars” de la fotógrafa valenciana Gema Polanco. Sin duda, una ocasión perfecta para enamorarse (otra vez) de las dos ruedas y soñar con un mundo mejor.

 

Fecha: del 5 al 8 de octubre

Lugar: Centre Moral i Cultural de Poble Nou

 

ruedabcn.cc

FACEBOOK

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,