Título homónimo para el debut de unos veteranos que ahora se hacen llamar Tacoma. Lo suyo es el rock ‘n’ roll en castellano urbano y callejero de toda la vida. De hecho han contado con algunas colaboraciones cercanas de nombres míticos del estilo. En “Una Necesidad” se nota mucho y para bien la guitarra de Iñaki “Uoho”, de los Platero Y Tú. Además también anda por ahí rulando Edorta, que perteneció a los Flying Rebollos y pone su voz en el single “Marina” que es puro Rolling Stones. También están en la banda alguno de los Fitipaldis primeros. ¡Vamos que mucha clase y pedigrí rockero!.
Ellos antes se hacían llamar Flaming Riffs, que para mi gusto era un nombre más atractivo, pero a lo mejor era un nombre con demasiadas concurrencias y dado a la confusión. Se atrevían con definitorias versiones de Hellacopters, Georgia Satellites, Ramones, Black Crowes, The Bottle Rockets o The Bellrays, por lo que puedes hacerte una idea de por dónde van los tiros. A esto tienes que sumar nombres clásicos del rock’n’roll en castellano como Burning, Platero y Tú, Los Enemigos o Los Deltonos de sus comienzos para power blues-rock.
No inventan nada y hay, quizás, demasiados grupos y demasiados años haciendo este mismo tipo de canciones. Pero Tacoma lo hacen bien y gustarán a los seguidores del género. Además cuidan mucho el apartado de las letras, algo que se agradece especialmente en las bandas en castellano y en especial en este estilo musical. No resultan panfletarios ni tampoco se repiten con el clásico sota, caballo y rey. Comienzan, como no podía ser de otra forma, acelerados en un “Acelerado” con un pegadizo estribillo de r’n’r. También es muy pegadizo el de la ya citada “Una necesidad” en la que “Uoho” se marca espectaculares punteos. “Frule” y Txus se alternan con los riffs y los punteos en las guitarras y en “Ni todo lo contrario” el riff es puro Keith Richards. En “Perro vagabundo” el riff rula entre los ZZ Top y los inicios de Hendrix con Los Deltonos. El estupendo lento “Nadie es de nadie” nos trae ecos a Burning y a los mejores momentos de Fito. Buenos coros femeninos y otro gran estribillo en “Malas compañías” y toques Hendrix en las guitarras de “Sustancias”. Gran final de fiesta con la unión de tres ex Flying Rebollos en el final de blues ‘n’ roll con “Marina”. Txus a la guitarra, la gran armónica R&B de “Sugar” y la segunda voz de Edorta para otro tema con un pie en los Stones setenteros y otro en los Platero. ¡Encantará a los seguidores de estas históricas bandas de r’n’r clásicas!. (8)