{english below} SUMA son un grupo abrasivo, de aquellos de los que huirá el oyente casual, o al menos el no acostumbrado a los sonidos lentos y pesados: Sludge, doom, incluso noise para hacer más desafiante la experiencia. Aunque no son muy prolíficos en cuanto a lanzamientos, con tan sólo cuatro álbumes completos, siendo el último “The Order Of Things” de 2016, cada uno de ellos vale la pena. Los suecos, exponentes de la filosofía del DIY, siempre metidos en colaboraciones con otras bandas, y acostumbrados a buscarse la vida, visitan esta semana la península ibérica. Por este motivo desde Staf Magazine hemos decidido contactar con ellos para hablar de música, bootlegs y cucarachas.
Vuestros últimos dos lanzamientos son un tanto inusuales. El primero, una contribución para el tributo a a Unsane con la canción Get Off My Back. ¿Fue elegida porque era vuestra favorita, porque encajaba mejor con vuestro estilo o por otra razón? El segundo es un disco en directo: “Live in Tampere”, y como vuestro anterior álbum en vivo, tan sólo fue lanzado en cassette, y las canciones sin ser divididas en pistas. Como gran fan de los discos en directo y los bootlegs, tengo que preguntaros ¿por qué decidisteis sacar vuestro material de ese modo? Y por cierto ¿cómo lo grabasteis, está el sonido sacado directamente de la mesa de mezclas?
Fuimos la última banda en meternos en el tributo a Unsane. Manuel, que fue quién lo organizó, nos descubrió en el último momento, o el adecuado. Pero con 30 grupos que ya habían hecho su elección, no estábamos cortos de opciones, ya que [Unsane] han lanzado más de 100 canciones. Sin embargo, la canción que habíamos estado pensando en versionar ya estaba pillada. No obstante no nos costó mucho en decantarnos por Get Off My Back, todos amamos ese tema y encaja muy bien con nosotros.
Con respecto a los cassettes en vivo, es amor y añoranza por los cassettes, el crear el artwork, y pensamos que el formato pegaría con las grabaciones, ya que no son profesionales, y no pensamos que deban serlo, nos gusta el encanto del bootleg y podemos venderlos bastante baratos. El primero lo mezclamos y montamos nosotros, el segundo lo grabó y lanzó un colega e ingeniero de sonido. Ambos son de una mesa con uno o dos micros, pero tenemos algunos más antiguos con tan sólo uno que quizás sean lanzados. Habrá un tercero, quizás sea de Zagreb…. Ya veremos.
Normalmenente os tomáis vuestro tiempo para preparar cada disco completo. Ya que sólo han pasado dos años desde el lanzamiento de “The Order of Things”, ¿vamos a seguir esperando para tener más música o estáis en proceso de componer un nuevo álbum?
Sí, nuestras estadísticas en cuanto al tiempo no parecen muy optimistas…. Pero hemos comenzado a trabajar en nuevo material y no queremos que nos lleve esta vez seis años. Es un largo camino, pero con fortuna grabaremos nuestro quinto álbum en algún momento del año que viene. Hasta entonces tenemos varios lanzamientos en proceso de creación que verán la luz este año.
Mientras escribo esto, estáis a punto de comenzar un pequeño tour europeo que tendrá lugar en Portugal, España y Londres. Sois un grupo underground, así que ¿cómo de difícil es montar una gira tan lejana a Suecia?
Estamos trabajando con un agente de reservas holandés, Doomstar Booking. El tour se montó de manera razonablemente rápida, así que no creo que hoy día sea muy complicado montar una gira. No obstante ha habido mucho trabajo, muchas demos enviadas al comienzo, muchos correos sin respuestas… Pero hemos montado giras por nuestra cuenta desde hace 15 años. Todo ese trabajo se ha visto recompensado, hemos hecho un montón de buenos amigos que nos han ayudado por el camino montando cosas en sus áreas, así que tenemos una buena red de contactos tras tantos años. Así que ahora tan sólo nos quedamos sentados y que otros curren (risas).
Hablemos de cucarachas, he visto ese insecto en vuestra página de Facebook, en alguno de vuestros lanzamientos (el disco de Moscú), en el vídeo promocional de vuestra inminente gira, en merche… Parece que tiene un fuerte significado para vosotros, incluso cuando para mucha gente es un insecto desagradabe, ¿qué significa la presencia de cucarachas?
La cucaracha es una de las criaturas más resistentes y adaptativas de la tierra y han estado ahí desde el Periodo Carbonífero hace 320 millones de años, son los grandes supervivientes. No importa cuanto insecticida les eche la raza humana, seguirán aquí incluso cuando nosotros nos hayamos ido.
No se si sois fans de etiquetar música, pero a lo largo de vuestra carrera os han clasificado como stoner metal, sludge, doom, noise, atmospheric… Independientemente de eso, está muy claro que tenéis una fuere identidad musical, lo habéis demostrado en todos vuestros trabajos, ¿pero cómo etiquetaríais vuestra música? Aunque se que no os importa cómo os etiquete la gente a la hora de crear nuevo material.
Los humanos siempre han estado etiquetando cosas, y la música ha sido una de ellas durante años, así que es lo que es… Lo hace más fácil para algunos y confunde a otros. No se si se nos ocurrió a nosotros o alguien lo escribió en algún sitio, pero como reza nuestra biografía: Una estampida sueca de peso sónico alucinógeno cargado de noise doom metal. Parece adecuado.
Existís desde 2001, es bastante tiempo. En vuestra opinión ¿cómo ha cambiado el undeground desde entonces, en cuanto a giras, ventas, nuevas bandas…? Por ejemplo, en 2001 las descargas de música eran algo relativamente nuevo para el gran público, sin embargo ahora todo el mundo reproduce la música en streaming, ni se molestan en descargarla, el vinilo ha resucitado…
Ha habido muchos cambios, en este género o géneros, dependiendo de cómo etiquetes y cuanto incluyas, ha explotado en los últimos años. Mastodon y High on Fire se han vuelto, digamos “comerciales”, Southern Lord hace miles de copias en vinilo de cada lanzamiento. Las nuevas generaciones tienen nuevas maneras de meterse, lo que implica una pila enorme de nuevas bandas, y con esta carrera tecnológica nuevas maneras de escuchar música. Nosotros tan sólo esperamos que vayan a los conciertos.
Siempre hemos estado metidos en los formatos físicos, en poner mucho trabajo detrás de ellos, y el vinilo está por encima de todos: por tamaño, peso, sonido… Estamos muy felices con que los discos de vinilo sean algo en alza en 2018.
Por cierto, mientras muchos grupos cambian sus miembros frecuentemente, vosotros habéis tenido una alineación bastante estable. Quizás el mayor cambio haya sido la salida de vuestro anterior cantante en 2011. Eso me hace creer que seguís juntos porque tenéis una fuerte visión común de lo que debe ser vuestra música ¿cierto? Cuando componéis, todo el mundo lo hace por igual o hay algún líder creativo?
Hemos estado tocando juntos desde hace 17 años, así que nos compenetramos bastante bien entre nosotros, cuando nos reunimos somos SUMA y es lo que sale de nosotros. Trabajamos todo en equipo, alguien aporta una idea o un riff, ensayamos y evoluciona desde ahí. Nos encanta quedar para tocar. Todos tenemos trabajos de diario, familias y dificultades varias, aquí y en Babilonia, así que es maravilloso poder ser capaces de pasar cada semana en nuestro lugar de ensayo y un día acabar tocando en Sevilla o Valencia.
¿Cuales son vuestros planes tras esta gira?
Tenemos algunos conciertos ya cerrados en otro momento del año, pero vamos a centrarnos en escribir nuevo material. Ya que tenemos dos niños de un año en nuestras familias, lógicamente limitan nuestras capacidades de gira, pero ya nos las arreglaremos para otoño.
English:
SUMA: noise and cockroaches
SUMA are such an abrasive band, one of those who scares the casual listener, or at least the ones less used to heavy and deep sounds: Sludge, doom, event noise, just to make a more challenging experience. Even though they are not a very prolific band on their releases, with just four full-lengths, being the last one “The order of things” of 2016, each one of them is worth to be listened to. The swedish ones, maximum exponents of DIY philosofy, are always into collaborations with other bands, and accustomed to make their livings, they visit the iberian peninsule this week. Because of this, from Staff Magazine we have contacted with them to discuss about music, bootlegs and cockroaches.
Your two latest releases are quite uncommon. First off, a contribution for a Unsane tribute album with the song Get Off My Back. Was it chosen because it was your favourite one, because of it fitted best with your style, or another reason? The second is a live album: “Live in Tampere”, and like your previous live record, it was just released in cassette, and the songs aren’t split into tracks. As a huge fan of live albums and bootlegs I have to ask you why did you decided to release your live stuff in that way. And, by the way, how do you record it? The recordings are directly taken from the mixing desk?
We got on the Unsane tribute as the last band, Manuel, who put it together found out about us at the last, or right moment. But with 30 bands that had already made their pick we where, not short of choices as they’ve released a 100 plus songs, but the song we had been talking about doing if we ever were to do a cover was taken. Didn’t take long to decide on Get Off My Back though, we all love that song and it does fit us very well. As for the Live cassettes, it’s the love and nostalgia of the tape, making the artwork, and we thought that format would fit the recordings as they’re not professionally made, and this way we don’t feel they have to be, the bootleg feel and we can sell them fairly cheap. The first one we dubbed and did all assembly ourselves, the second one our friend and soundguy, recorded and released. These two are from the board with a room mic, or two, but we’ve got some old ones with just a room mic that might get released. There will be a third one coming… might be from Zagreb, we’ll see.
Normally you take some years to prepare each full length album. Since it has been just two years since the release of “The Order of Things”, are we going to keep waiting for more music or are you in process of composing your new album?
Yeah our statistics on the time matter might not look too optimistic… but we’ve started working on new material and we don’t want it to take six years this time. It’s a long way’s away but hopefully we will record album #5 sometime next year. Until then we have a couple of releases in various stages of realization in the making that will see the light of day in the coming year or so.
As I’m writting this, you’re about to start a small european tour which will take place in Portugal, Spain and London. You’re an underground band, so how difficult is to set up a tour so far from Sweden?
We’re working with a dutch booking agent, Doomstar Booking, the tour came together fairly quick so it doesn’t seem to be too difficult these days. But there has been alot of work, alot of demos sent in the early days, alot of mails sent that never got replies, as we’ve booked our tours ourselves for almost 15 years. But all that work has definetly paid off, we’ve met a lot of good friends that have helped us out along the way with booking in their areas, so we’ve got a pretty good network after all these years. So now we can just sit back and let someone else do the work… haha.
Let’s talk about cockroaches, I’ve seen that insect in your Facebook profile page, on some of your releases (the Moscow album), on the promotional video for your upcoming tour, on merch… It seems that it has some powerful meaning for you, even for most people it’s a disgusting insect, so what does it mean the presence of cockroaches?
The cockroach is one of Earth’s most resistent and adaptable creatures and has been here since the Carboniferous period some 320 million years ago, the ultimate survivor. It doesn’t matter how much insecticide the human race will dump on them, they will still be here when we are gone.
I don’t know if you guys are fans of labeling music, but throughout your career they have labeled you as stoner metal, sludge, doom, noise, atmospheric… Besides that, it’s very clear that you have an strong musical identity, you have proven that on all your records, but how would you label your music? Although I know that the way people labels you doesn’t care for you when you have to create new material.
Humans have always been labeling things and music has been labeled for ages so it is what it is… it makes it easier for some people and confuse others.
Don’t know if we came up with it or if someone wrote it somewhere, our bio states;
A Swedish onslaught of sonic weight hallucinatory noise-ridden doom metal. Seems accurate.
You’ve been around since 2001, that’s quite a long time, in your opinion, how has the the underground changed since then, in terms of touring, record sales, new bands…? For example, back then in the 2001 downloading music was something relatively new for the masses, now the people stream the music, they don’t ever bother to download it anymore. The vinyl has resurrected…
There has been alot of change, this genre or genres, depending on your labeling and how much you’re including, has exploded in the last couple of years. Mastodon and High on Fire have become somewhat “mainstream” or something, Southern Lord makes thousands of copies for each vinyl release. New generations with new ways are into it, which means a heap of new bands, and with this racing technology new ways of listening to music. We can only hope they go to shows.
We’ve always been into the physical formats, put alot of work into them and the vinyl tops the list, the size, the weight, the sound, very happy the vinyl record is thriving in 2018.
By the way, while lot of bands changes their members quite frequently, you had a pretty stable line-up. Perhaps the biggest change might was the departure of your previous singer in 2011. That makes me believe that you stick together because you have a strong common vision on your music, is that true? When you compose, everyone contributes as equals or their is a creative leader?
We’ve played together for over 17 years so we’re pretty honed in on each other, when we get together we’re SUMA and that’s what comes out of us. We work everything out together, someone brings in an idea or a riff, then that gets jammed on and it evolves from there. We love hanging out playing music, we all have our regular jobs, families and hardships here in Babylon, so it’s great to be able to vent each week at our rehearsal space… and then one day eventually end up in Sevilla. Great.
Which are your plans after this tour?
We’ve got some shows booked later this year but we’re going to focus on writing new material. As we have two one-year olds within the family they rightfully limit our abilities for touring, but we’ll be working something out for the fall.