El concierto de Queens of the Stone Age en el Marenostrum Fuengirola, celebrado ayer 23 de junio de 2024, fue un espectáculo memorable, consolidándose como uno de los conciertos más memorables del ciclo de conciertos que se celebra cada verano en el recinto frente al Castillo Sohail, en Fuengirola. Con un público mas emocionado que falete en un burguer king, y un escenario que se integraba a la perfección con la costa mediterránea, la noche ofreció una combinación ideal de energía, nostalgia y rock de altas esferas. Nunca habíamos asistido a un concierto en el Marenostrum y, la verdad fue una experiencia excelente; ¡y organización y ambiente impecables!
La noche prometía mucho y la esperábamos con ansias desde hacía meses. La alegría era doble: por un lado, disfrutar de los enormes Queens of the Stone Age en nuestra ciudad, Fuengirola, y reencontrarnos con tantos amigos que no veíamos desde hacía mucho tiempo, incluso amigos que vinieron de otras ciudades.
La última vez que los vimos fue en la legendaria gira del disco “Song for the Dead” en la Sala Arena de Madrid. Si no recuerdo mal, fue en noviembre de 2002. Éramos apenas 400 personas en un día cualquiera entre semana. De hecho, en esos años entrevistamos a Josh Homme sobre su nueva discográfica, Rekords Rekords. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y nos inundo la alegria cuando nos enteramos que venian a ¡¡nuestra ciudad!!
El concierto estuvo repleto de clásicos y nos presentaron su nuevo disco “In Times New Roman”. Y sí, lo sabemos, siempre se echarán de menos muchos éxitos, especialmente para los que amamos los tres primeros álbumes, las tres obras maestras mastodónticas de QOTSA (de hecho, creo que no tocaron nada del “R”…). Pero es normal familia, una banda con una discografía tan grande nunca puede complacer a tod*s, siempre se van a dejar fuera del setlist algunas de tus favoritas. Aun así, fue una experiencia única; están en plena forma los muchachos y, pese a los achaques que todos conocemos, ¡la energía qué transmitieron fue impresionante!
Recorrieron prácticamente toda su discografía con un sonido impecable, una mezcla clara y potente que permitía apreciar con un sonidazo cada riff de guitarra y cada golpe de batería (¡y cómo sonaba ese bajo dios mio!). La iluminación y los efectos visuales complementaron perfectamente la intensidad de la música, creando una experiencia visual y auditiva de alto nivel. Especial mención el que se acordaran de Mark Lanegan, a la hora de tocar uno de sus clásicos.
El público estuvo entregado por completo, estabamos todos en un sueño. Y ese sueño culminó con los himnos “No One Knows” y “A Song for the Dead”, lo cual era algo previsible pero que sin duda hecho abajo el recinto.
Lllegamos tarde a las gallegas Bala, las cuales abrieron la noche con una actuación llena de energía. Su mezcla de rock y post hardcore resonó muy bien con la audiencia, calentando el ambiente de manera efectiva. Incluso tuvieron tiempo para rendir homenaje a Nirvana. Sonaron de manera espectacular y lograron captar la atención y preparar al público para el plato principal, aunque se de mas de una que fue expresamente a ver a Bala. ¡Ole tú!
Si ya de por si la noche de San Juan es una de las noches mas importantes de todo el año, y que encima la pasemos disfrutando con una de las mejores bandas de todos los tiempos, pues no se puede pedir más ¡Ni en el mejor de nuestros sueños nos imaginábamos algo así! Gracias a los que lo hicieron posible y anímense a traer más artistas de esta índole a Málaga!