Pontiak “Sun On Sun”

4 May 2017 Texto: Pedro Román. Fotografía: Archivo.

Poco se puede añadir que no se sepa de estos tres hermanos de Baltimore. Con ocho discos a sus espaldas y unos cuantos de EPs, retomamos su segundo disco ‘Sun On Sun’ a raíz de su reedición en vinilo por parte de Thrill Jockey. Originalmente editado por Fire Proof Records en 2008 y unas pocas de ediciones posteriores ese mismo año por parte de Thrill Jockey, es este último sello el que se ha animado a una tirada limitada de 500 copias. Un disco que llevaba con el cartel de sold-out desde hace bastante tiempo, y que hará las delicias de todo amante del vinilo en caso de no tenerlo aún.
Han pasado unos ocho años desde que lanzaran este álbum y, aunque en su momento fue bastante alabado por parte de muchos medios como Dusted Magazine, Tiny Mix Tapes, The Quietus o el propio Julian Cope en HeadHeritage, han sabido crecer como banda y hacer de cada disco algo especial para el oyente. A pesar de todo lo anterior, sabemos que este ‘Sun On Sun’ se impone a los demás como un aplastante clásico de la banda.
Este trabajo de Pontiak es un viaje por paisajes del sur. Valles llenos de riffs que, de forma sosegada pero constante, llevan al oyente a un estado de embriaguez. Trasciende todo lo que uno conoce como stoner al uso y traen rock primigenio para crear pasajes de blues, slide y llevarlo al terreno de los mejores The Doors y de Neil Young con la Crazy Horse. Juegan mejor que nadie con las texturas, y lo han continuado haciendo en todo sus discos posteriores, pero en este álbum lo captan por encima del resto.
Algunos dirán que los hermanos Carvey tienen mejores discos, pero con ‘Sun On Sun’ supieron captar la atención como una refrescante brisa en medio de un ambiente viciado, y únicamente con la sencilla premisa del menos es más. (8)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,