Mujeres no salen de su garage-punk DIY, pero se acercan cada vez más al actual indie pop y juegan al 10. 10 años de vida con 4 discos notables y 10 nuevas canciones, todas en castellano, para su mejor disco. Les comparan desde sus inicios con Black Lips, Los Saicos o The Vaccines, pero ya son Mujeres hechas y derechas. Ellas/os comenzaron esta historia antes de que el garaje-punk se pusiera de moda con herederos suyos como The Saurs o Los Nastys. Han asumido con naturalidad el abandono de Martí, pero lo superan con la multiplicación de las crudas y muy presentes guitarras.
El arranque del disco es fulminante con gozadas pletóricas como ‘Vete con Él’ y ‘Siempre Eterno’. Ese lado pop, cada vez más presente e importante, les sale en su ‘Ciudades y Cicatrices’ o en la más melódica y reposada ‘Dije Fácil’ que se pasa realmente fácil con esos melódicos punteos de crudas guitarras. Siguen haciendo canciones pegadizas e ideales para corear a pleno pulmón en sus actuaciones. Es el caso del fantástico tema titular, ‘Un Sentimiento Importante’ que se ha convertido ya en pieza vital de sus nuevas actuaciones como trío. Casi 5 minutos con momentos de himno y hasta con algún bien entendido arrebato épico. ¡Todo un hito en su discografía!
La cara B la abre a toda velocidad ‘No Es Tu Sitio’ que cambia totalmente de registro, pero que también engancha. Todavía regresan otra vez las fantásticas melodías pop con una emocionante ‘Ley de la Gravedad’ con un fulminante bajo y una rompedora batería. Otro gran final melódico, con un aire a lo The Wedding Present, es para ‘Piedra de Sal’.
Nuestras mujeres están clamando por sus pisoteados derechos, pero, injustamente, aún les queda un largo trecho. El grupo Mujeres ya ha llegado a su madurez y ahora sólo debieran recoger lo sembrado en estos 10 años con una mayor , y muy merecida, repercusión popular. Suena mucho mejor en castellano y han logrado un disco con bastantes caras A como querían. ¡Prueba superada!