De lo extravagante a lo sensato, de lo rústico a lo lujoso, “Movitectura: Arquitectura móvil” de Rebecca Roke, editado por Phaidon, ofrece una espectacular colección de estructuras móviles y movibles con las que vivir, trabajar, tomarse una pausa o buscar refugio.
Movitectura es un libro compacto que ofrece más de 250 propuestas para la vida itinerante; estructuras de todo tipo –desde las clásicas tiendas de campaña, caravanas, casas flotantes– movidas por un vehículo a motor o por la energía humana. Artilugios, cabañas, hogares, estructuras para llevar encima o propuestas futuristas… todo cabe en este volumen excepto la rutina o la falta de creatividad; la sorprendente e inspiradora variedad de formas, materiales, colores, tamaños y localizaciones, cautiva y en cierto modo empuja a ponerse en marcha.
El libro acoge también proyectos de inspiración social, soluciones de urgencia frente a catástrofes humanitarias y a desplazamientos forzados en zonas de conflicto.
“Movitectura: arquitectura móvil” se organiza en ocho capítulos –Humano, Sin ruedas, Una y dos ruedas, Tres ruedas, Cuatro ruedas, Cinco o + ruedas, Trineos y Agua– según el medio primordial de movilidad de cada proyecto, y cada uno de ellos recoge información detallada sobre autoría, materiales y uso.
Rebecca Roke es autora del más amplio estudio publicado sobre la arquitectura en pequeña escala (pabellones, instalaciones, cobertizos, cabañas, casas construidas en árboles, casitas para perros, gatos y abejas…), el best-seller “Nanotectura: Espacios diminutos”, editado también por Phaidon, y de una monografía sobre el arquitecto japonés Sou Fujimoto; con Movitectura, Roke aporta un libro de referencia e interés para arquitectos, diseñadores y todos aquellos seducidos por el nomadeo y la vida en movimiento.