El acontecimiento socio-cultural del mes de noviembre en la provincia de Sevilla llega este año cargado de novedades. Este otoño la Monkey Week viene llena de sorpresas, ya que al ser su décimo aniversario ha querido dar forma a un cartel al más puro estilo multicultural.
Como podemos ver, el cartel acoge a más de un centenar de grupos que tendremos la suerte de poder escuchar en conciertos de duración reducida donde sonarán las armas pesadas de cada uno de ellos. Lo interesante de la Monkey Week es que, a pesar de que se trate de un festival de música indie, está abierto a otros muchos géneros y cada año salen de él perlitas del futuro panorama nacional e internacional de la música. Este hecho ha sido posible gracias a que la décima edición del festival pasará a formar parte de la Red Europea de Festivales de Showcases INES, plataforma que favorece la visibilidad de jóvenes promesas en el movimiento musical actual.
Entre algunas de estas promesas encontramos a la jovencísima Albany, cuya música experimental nos presenta un tipo de Trap real y pesimista al más puro estilo de los aforismos de Emil Ciorán. Ella misma se ríe de sus letras, que representan escenas cotidianas de los barrios más humildes; pero, sobre todo, de los jóvenes que tenemos que trabajar poniendo cubatashasta altas horas de la madrugada mientras buscamos huecos para poder dedicarnos a lo que realmente nos interesa: enseñarle al mundo lo hundido que está. “Nadie va a quitarme esta pena hasta el día en que yo me muera”, comienza diciendo en la canción que tiene por título “Nadie”. El nivel de profunda tristeza se hace presente en cada una de sus letras; la represión, la opresión y la escasez de oportunidades aparecen como recurso habitual en el conjunto de la producción de esta chica que aún no alcanza la veintena.
María Arnal I Marcel Bagés prometen un concierto inaugural maravilloso con la aclamada canción “Tú que vienes a rondarme”, de su disco 45 cerebros y un corazón. Una serie de grupos prestigiosos encabezan las filas del cartel: Pony Bravo, Novedades Carminha, Mujeres, los divertidísimos The parrots, que recuerdan a escenas de Garage de películas como “Welcome to the Dollhouse”,Tomasa del real y el recién acuñado Neo-reggaetón, Trepat con letras tan cañeras como las que podremos escuchar en sus canciones “Torturas en los bares”, “Caballo” u “Ónix”. Perro, Mujeres y otros grupos como son Dreayma, Biznaga o La Big Rabia, cuyo movimiento artístico está creando cada vez más expectación. Junto a La Big Rabia también encontramos a The Limboos con canciones rítmicas que obligan a mover el esqueleto. También hallamos la presencia, aunque escasa, de grupos formados exclusivamente por mujeres como pueden ser Melenas -exquisito GaragePop- o Las Yumbeñas (también las anteriormente citadas Dreyma), así como la música electrónica de Bronquiodespués de habernos bebido unas cuantas cervecitas. Dicho esto, ¡sigan atendiendo al cartel porque la diversión y el descubrimiento musical están asegurados en esta edición de La Monkey Week!
www.monkeyweek.org