MATRACA

2 August 2018 Texto: Redacción. Fotografía: Vanesa urbano @chiurban.

El arte siempre tiene una faceta fronteriza. La mente y las manos que lo realizan viven en un tiempo. Pero la obra descifra ese tiempo. E incluso lo adelanta. Pero el arte no flota en el vacío. También vive en los espacios. Y hay espacios que también adelantan al presente. Continuamente. Como la galería de arte Matraca. Un espacio que se hace oír para ver, pensar y sentir.

Matraca es cercana. Te la encuentras de frente. Como una sorpresa gratificante. En pleno centro de la ciudad y en una zona creativa recuperada del vacío urbanístico: en la plaza Pintor Eugenio Chicano.

Entramos y rápidamente entendemos su identidad:

“Somos un espacio dedicado al arte contemporáneo en todas sus vertientes desde láminas de diferentes ilustradores españoles hasta joyería u objetos en vidrio o cerámica, ubicados en la Plaza Pintor Eugenio Chicano, dedicamos un espacio a realizar exposiciones mensualmente. Nuestro nombre MATRACA hace referencia al instrumento de percusión y también jugando con la sonoridad del nombre fenicio de Málaga, Malaka”.

Maravillarse allí es fácil. Todo tiene un aura de atracción para la curiosidad. Pero la propia galería alienta el interés. Te hace preguntarte cómo nace un proyecto así.

“Mi experiencia ha sido el ámbito público, trabajo desde hace cuatros años en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga realizando diversas funciones como la coordinación de exposiciones o el comisariado, que me han dado las herramientas necesarias para decidirme a emprender este camino por mi cuenta con un proyecto personal. Siempre he tenido las ganas de gestionar un espacio propio, a través de Prómalaga y mediante concurso público eligieron diferentes proyectos empresariales presentados para ocupar la incubadora de LaBrecha, por lo que la búsqueda de local y puesta en marcha fue algo más rápido que ponerlo a funcionar por mi cuenta”.

Es fácil y placentero dejarse hipnotizar por la oferta artística que presenta Matraca. Tiene personalidad propia. Te descubre obras. No solo las quieres sino que te preguntas cómo han llegado hasta tus manos:

“Nuestra línea expositiva se basa en la obra sobre papel y en la ilustración, una especialización que nos hace diferenciarnos, trabajando para ello con artistas tanto locales como nacionales, buscando proyectos interesante”.

La misma originalidad del lugar te plantea por qué es distinto y único. Te hace pensar en lo dificil que puede ser plantear un proyecto tan concreto y detallista.

“Los obstáculos han sido fundamentalmente burocráticos, como todo emprendedor primerizo, el papeleo que es necesario hasta que consigues abrir la puerta es bastante farragoso”.

Matraca es visual, y también comunicativa. Es fluido hacer amistad en un espacio de interés común por el arte. En persona…

“Somos un negocio pequeño, lo que nos permite un trato muy fácil con el cliente”.

o a través de las redes sociales o webs: “son fundamentales y necesarias para conseguir llegar a un mayor número de público, permiten además un contacto directo con clientes potenciales así como una herramienta rápida de difusión”.

El arte es tan común en la vida humana como el aire. Aunque la cultura del ocio nos desborde. Siempre nos morderá la lengua el absurdo de la pregunta “por qué no hay más sitios así”. Y para ello tendríamos que entender cual es la situación del arte contemporáneo en nuestro país. Matraca nos lo explica:

“Mucho mejor que hace algunos años, aunque aún hay mucho camino que recuperar, pero pese a ello siguen surgiendo nuevos espacios, cada vez más proyectos impedientes con ganas de salirse de lo establecido. Además, la apuesta de implantación de grandes museos o centros culturales ayuda a una concepción social y a entender el arte cada vez más apartado de las élites sociales y más cercanos al ciudadano”.

¿Y de aquí en adelante? Matraca siempre crece en su interior. Cada mes hay una propuesta nueva. Los cerebros del lugar siempre están maquinando por nuevos proyectos: “Hay unos cuantos, no nos gusta estar parados. El proyecto más cercano son las nuevas exposiciones y nuestra participación en la 5º edición del Festival Moments que se celebra a mediados de noviembre. Sí, aunque si tuviera que empezar de nuevo lo haría con una perspectiva distinta”.

Y en Matraca también hay siempre un consejo para los compañeros futuros que quieran ampliar el sector:

“Que tenga muy clara tu visión del proyecto y hacia donde quieres llevarlo. Que sea consciente de que las cosas no se consiguen de un día para otro, que hay que currárselo y nunca rendirse.”

 

Dirección: Plaza Pintor Eugenio Chicano, nº1, 29008 Málaga

www.matracastore.com
Facebook

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,