Kokoshca “Kokoshca”

22 December 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Los navarricos se confirman como uno de los grupos más importantes del pop actual. 6º disco con la tontería, homónimo y quizás su mejor trabajo. Desenfadados y con espíritu adolescente pero poniendo los puntos sobre las “íes” cuando es necesario. Emocionales episodios vitales remarcados con gritos al viento. Afiladas guitarras o teclados psicodélicos según el momento. . También acertados acercamientos a la cultura más popular y hasta al rock andaluz en ‘Himno de España’ o ‘Lo Tiro’. En la primera tenemos cachondeo, pero también caña combinando a Villarejo con el flamenco en su letra, aunque tiene destellos funk en su sonido como los Talking Heads producidos por Brian Eno. ‘Lo Tiro’ es genial para ponerse a bailar. En ambas con sentido del humor y con resultados óptimos que recuerdan su trabajo con Pata Negra. Muchos posibles singles como la jovial y veloz ‘Te Sigo Esperando’, con Amaia en la voz solista y en compañía de Mujeres. Además genial estribillo melódico a dos voces. También huele a single la guitarrera y explosiva, desde su arranque, ‘No Quiero Cambiarte’.

Son “Algo Real” y están por encima del bien y de “El Mal”, jugando con el título de apreciables discos anteriores suyos. Pero es que “Kokoshca” (Sonido Muchacho) les colocará en los puestos más altos de las listas con lo mejor del año. ¡Si no, al tiempo! Se trata de su disco más pop y el que contiene algunos de sus estribillos más evidentes. Repleto de buenos singles y videoclips y sin dejar de lado su jovial y contagioso espíritu adolescente, como ya hemos dicho.

Sigue siendo fascinante y divertido ver como combinan influencias y gustos musicales “serios” como Leonard Cohen, Nirvana, Curtis Mayfield, Serge Gainsbourg o Nina Simone con otros mucho más “locos” y que parecen más afines a su sonido como son los de La Otra Gloria, Beastie Boye, Tarántula y Joe Crepúsculo, Mujeres o Nosoträsh. Muchas de sus canciones volverán a captura a seguidores de bandas como Los Punsetes o Espanto pero Kokoshca son cada vez más personales y tiene un punto global que les hace casi únicos en su especie.

Ya comienza el disco genial con ‘Asia (Canción Para Iñaki Ochoa de Olza)’ y su genial estribillo a dos voces y el ritmo llevado por los teclados. La enumeración de ‘El Rayo’ me recuerda a la mítica del preciso debut de Violent Femmes. Buen cierre con una genial y tierna balada como ‘Aire’ que canta Amaia de manera magistral y que vuelve a traernos a la mente el Donosti Sounde de Le Mans o La Buena Vida. Por supuesto todas las letras vienen impresas en la funda interior en la que viene este gran LP. ¡Qué corra el aire!

Sonido Muchacho

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.