Kamasi Washington “The Epic”

1 December 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Atentos todos aquellos seguidores del mejor jazz sin fronteras! El saxofonista Kamasi Washington es un nombre obligatorio de apuntar y este disco estará entre lo mejor del género del presente año. Todavía está en ese punto intermedio entre la frescura juvenil y la maestría que da la veteranía. Está dando además los primeros pasos como líder de su propia banda y las ideas le fluyen a borbotones. Pero conviene hacer un poco de repaso de su trayectoria para comprender porque merece la pena conocerle.
Su instrumento básico es el saxo tenor y sus maestros son Albert Ayler y, sobre todo, John Coltrane. De hecho ya en 1999 y con la mayoría de edad recién alcanzada ganó la “John Coltrane Music Competition”. La pasada década ya publicó varios discos autoeditados y totalmente independientes. Así hasta llegar a este inconmensurable triple compacto, “The Epic” (Brainfeeder Records) de casi 3 horas de duración distribuidos en tan sólo 17 temas. Pero también ha grabado en discos de la Gerald Wilson Orchestra, con Harvey Mason o con el gran Stanley Clarke. Además ya hemos hablado de su background dentro del hip hop e incluso de la electrónica. Así el pasado año participó en el último disco de Flying Lotus y este mismo año ha aumentado muchísimo su popularidad por su brillante aportación al “To pimp a butterfly” de Kendrick Lamar.
Las reseñas de “The Epic” han sido unánimemente positivas alcanzando notables o sobresalientes en diferentes medios especializados. Algo que puedes comprobar por ti mismo si te sumerges en esta rica música. ¡Y qué mejor manera de sumergirse en ella que comenzando por el principio!. “Change of the guard” son más de 12 riquísimos minutos que comienzan con el
destacado piano de Cameron Graves sonando a lo McCoy Tyner. Luego se combinan los vientos y unos coros mágicos para a continuación dejar paso a su saxo tenor, puro Coltrane, sobre una base de cuerdas. Las maravillosas voces épicas ponen colofón a un excepcional y creativo tema. Sigue por ahí en “Askim”, también casi hasta los 13 minutos y con magníficas voces y
percusiones que luego dejan paso a lagunas de las mejores partes con su saxo. También hay más aromas a John Coltrane en los 15 minutos de “The next step”, un auténtico “Giant Steps” para Kamasi. La voz solitas de Patrice Quinn es una delicia en los temas más sedosos y con aires soul como “The rhythm changes” o esa preciosa versión del “Cherokee” de Ray Noble.
Por cierto que también muestra buen y heterogéneo gusto al escoger las tres únicas versiones del disco, pues todo el resto está compuesto básicamente por él. Todas ellas aparecen en el tercer disco y suena hermosísimo el “Claro de Luna” de Claude Debussy con una mágica combinación entre la trompeta y su saxo y un acariciador órgano. La otra versión es “Malcom’s theme”, de Terence Blanchard y Jamie Davis con la muy buena combinación entre las voces de Dwight Trible y Patrice Quinn. Por cierto que
este tercer disco se abre también con los más de 14 minutos de “Re run home” que encantarán a los seguidores de Miles Davis. También hablan los expertos del jazz de Horace Silver, Pharoah Sanders o de Donald Byrd. Yo también aprecio momentos cercanos al soul de Stevie Wonder en la cadenciosa “Leroy and Lanisha”, en la que tenemos unos preciosos duelos entre su saxo y el
trombón de Igmar Thomas. La riqueza cromática es grande con más de una docena de músicos que incluyen dos bajos, dos baterías, dos teclistas y los ya citados dos cantantes. Thundercat es un auténtico monstruo con el bajo eléctrico en muchos momentos como en el funky cierre con “The message”, pero también se sale con el contrabajo acústico, Miles Mosley, por ejemplo en la
calmada y sedosa “Isabelle”, también con excelentes teclados a 4 manos.¡Quizás el más completo disco de jazz en la presente temporada y un nombre de muchísimo futuro!. (9)

Brainfeeder

 

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