Iron And Wine “Tallahassee: Archive Series Volume No.5”

22 December 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Desde que descubrí hace más de 15 años a los Iron & Wine de Sam Beam me han parecido una de las mejores y más cálidas propuestas del folk-rock americano de raíces. Surgieron cercanos a Will Oldham, Calexico, M.Ward o Smog y algo después de los “padres”, Giant Sand. Siguen jugando con todos ellos en las Grandes Ligas de este tipo de propuestas. Por Staf les hemos tenido en repetidas ocasiones. Por ejemplo con su recomendable EP “Weed Garden”. También pasó con su recomendable “Archive Series” que está publicando Sub Pop con grandes presentaciones cargadas de buenos y jugosos bonus-tracks. Fue una gozada la edición 15 Aniversario de su gran debut “Our Endless Numbered Days” y casi creemos que es mejor aún este “Tallahassee”. Se trata ni más ni menos que del perdido álbum de debut del año 98. 11 temas desnudos que han evocado en Sam los mejores recuerdos de cuando comenzaba. De hecho ha elaborado un texto actual especial para esta edición con los sentimientos que le embargaban cuando comenzaba en la música. Dice que recordaba y trataba de imitar a sus héroes musicales que eran Jason Molina y Neil Young. Excelente gusto por cierto. Así comienza a pelo con los más de 6 minutos de ‘Why Hate The Winter’ en los que recuerda a los primeros discos desnudos de Will Oldham o The Palace Brothers. En la trotona y preciosa ‘This Solemn Day’, ya entra la percusión, junto a su acústica, y cuando toca la armónica parece que estemos escuchando una segunda parte del “Harvest” o del “Comes A Time” de Neil Young. ¡Genial! Preciosas guitarras por aquí y por allí en temas como ‘Loaning Me Secrets’ o la muy triste ‘Show Him The Ground’. El primero de ellos de nuevo para fans de Will Oldham o los Smog de Bill Callahan en solitario. Canta a sus amores de entonces y casi le ves el brillo de sus ojos si cierras los tuyos en maravillas románticas como ‘Elizabeth’, con sus tonos country y sus destacados puenteos eléctricos o la joya final ‘Valentine’, tambien a ritmo lento y con sentidos punteos ahora acústicos. Esta última quizás la compuso tras oír la triste y desoladora, pero hermosa ‘Blue Valentines’ de Tom Waits, aunque el tono de Sam suela ser más amable musicalmente y al cantar. ¡Sus Archive Series no son las de Neil Young pero qué siga aumentando sin tregua el número de las mismas si continúa con esta calidad!

Sub Pop / Popstock!

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.