Chirie Vegas · “Shadows”

17 August 2012 Texto: Gon. Fotografía: Esther Boyarizo.

6 años han hecho falta para poder volver a disfrutar de un nuevo trabajo del chico de Ambroz. 6 años de muchas colaboraciones, de mucha lectura, mucho cine, muchas charlas,… en definitiva, de empaparse de una cultura underground de la que Chirie Vegas es un ávido devorador. Pero también 6 años de juerga, de desfase, de mañaneo, de fiestas en casa de tal y pascual… Durante ese tiempo se ha ido gestando una alianza que, a los ojos del que escribe, ha culminado en una obra madura, fresca, oscura, ácida, dura, y sin duda diferente de este rimador de la noche, genio para muchos, y rapero maldito para otros tantos. No es su guerra. Y su aliado en esta aventura no es otro que David Unison, músico y productor desconocido para muchos (no para mi, ya que tuve la suerte de tocar con él durante varios años alla por mediados de los 90), pero con un bagaje y unas tablas tanto en su estudio como en el escenario que para sí quisieran muchos de lo que le critican. Fruto de todo ello nace Shadows, sin duda el disco más maduro de uno de los integrates de GP Boyz. Quien quiera conocer más de este trabajo, que se acomode y disfrute.

En 2004 sale Vintage; en 2005 se edita Millesime, y 2006 es el año de El Legado… Cuéntanos un poco qué ha pasado con Chirie Vegas durante estos últimos 6 años, para quien te haya perdido la pista.
CHIRIE: Bueno, lo que he hecho ha sido trabajar con otra peña también, no he hecho un disco en solitario, pero sí que he trabajado en los discos de Romo, de Costa… Sobre todo he estado escuchando mogollón de música, leyendo… tampoco he estado parado sin hacer cosas.

La gente seguro que las nota, pero ¿qué diferencias fundamentales ves tú entre el rap que hacías a mediados de los años 2000 y Shadows?
CHIRIE: Hombre, espero haber evolucionado. Yo veo diferencias notables a nivel lírico, y a nivel musical sobre todo. ¿Madurez? No se, yo esto de la madurez como que no lo veo. Sigo siendo igual de niñato que en los otros álbumes. Y la música para mi sigue siendo sobre todo una actitud, no se…

Shadows está producido prácticamente entero por David, ¿por qué el cambio y cómo y cuando surge la colaboración entre ambos?
DAVID UNISON: Sí, a excepción del último tema, The Gift, que lo hicimos a medias con Ladis.
CHIRIE VEGAS: Pues Pelos y yo ya llevábamos tiempo hablando sobre el tema de hacer música juntos, tampoco teníamos la idea de hacer un disco, simplemente queríamos currar juntos, hacer unos temas, y ver que pasaba. Hicimos un par de temas, vimos que nos iba molando, y dijimos: venga, vamos a hacer un disco, ¿no?… fue surgiendo un poco. Empezamos con Permanente Vacation, Move In Silence, y todo lo demás fue rodado, pero tampoco había una intención, es decir, no fue premeditado.
DAVID UNISON: la movida es que yo le estaba enseñando temas que tenía por ahí a Costa, pero no encajaba mi estilo y lo que yo hacía con el rollo de Costa y con lo que él quería, pero me dijo: “vamos a enseñarle estos temas a Romo, porque esto es más su rollo”… al mismo tiempo, Chirie y yo siempre que nos veíamos por la noche hablábamos de música y de movidas, “a mi me mola esto”, “ah, pues yo escucho esto otro”, o “¿has oído nosequé?”, y de repente tenía una pila de bases que estaban hechas hace mogollón, le pasé un cd al Chirie, y hubo una que le moló, le molaba el beat, y de ahí salió Move in Silence. Eso fue al principio, igual hace dos años, pero eran bases mías que tenían otros dos años, unas fueron a Snacks, el disco de Romo, y esa, la de Move in Silence, que le moló al Chirie.

Chirie, desde el punto de vista de la producción, ¿ha sido una forma muy distinta de trabajar con respecto a la que estabas acostumbrado en tus otros discos? ¿Cuanto tiempo lleváis liaos con este disco?
CHIRIE: Hombre, es distinto en cuanto a que David toca más todos los aparatos y compone más la música, no es sólo sampleo, pero la forma de trabajar es igual que en los anteriores álbumes más o menos, los dos influenciándonos y tal. A través de un título, a través de una idea… iban surgiendo también cosas. Realmente el álbum yo creo que se ha hecho a través de mogollón de influencias de música que estamos escuchando… es como partir de cero, pero sin partir de cero…
DAVID UNISON: En componer el disco entero, hemos estado un año y medio. Lo cierto es que no hemos ido con nada de prisa, y yo creo que también el disco ha quedado así por eso. No nos hemos puesto fecha, ni siquiera sabíamos cuantas canciones ibamos a hacer, de repente decíamos: vamos a hacer alguna más, venga. Ha sido raro, porque no ha sido lo típico de “tengo un montón de bases y te las enseño y vamos eligiendo y ya está”, sino que ha sido como ir componiendo un puzzle; ibamos haciendo temas e ibamos viendo: “¿qué crees que falta ahora, que te molaría que hubiera ahora?” “Pues ahora voy a escribir sobre esto, entonces igual le pega como una canción más oscura…”
CHIRIE: Sí, es muy disco del momento. De repente parecía que había un momento en concreto, y se reflejaba en el disco.

Y para tí, David, ¿era tu primer disco como productor? ¿Ha sido complicado entenderte al trabajar con Chirie & Cia, sinceramente?
DAVID UNISON: Sí, totalmente. Ha sido complicado más por los tiempos que por dificultad a la hora de entendernos. Nos hemos entendido supertranqui. Yo al principio tenía un poco de ansia, en plan de “venga, vamos a hacerlo ya”, pero luego me acoplé un poco al ritmo, me dije: “esto va así y me parece guay, y además no va a ser de otra manera”. Nos hemos acoplado un poco el uno al otro. Al ser mi primer disco, yo tenía la impresión de que tenía que ir todo más rápido, seguramente por los proyectos en los que yo he participado, pero luego me he dado cuenta de que cada artista y cada historia tiene su tempo, y es mejor eso que forzar las cosas por el ansia de sacarlo ya.
CHIRIE: También yo me he tomado mi tiempo con las bases, les daba vueltas, y hasta llegar a lo que quería, a la idea justa, ha pasado bastante tiempo en algunas canciones.

Musicalmente hay un cambio evidente, aunque tus rimas y tu forma de rapear para mi siguen en tu estilo, con tu rollo y tu jerga de siempre, menos exagerado y mucho más natural…y  la música ¿cuales han sido las influencias musicales/no musicales que habéis tenido? Uno puede oír muchas referencias diferentes, yo no me atrevo a compararlo con nada, la verdad, pero me gustaría que, si queréis, dierais algunos nombres de cosas que os han podido calar más a la hora de crear la música de Shadows, tanto musicales como no musicales, conceptuales, o como lo queráis llamar, si me entendéis.
CHIRIE: Yo pienso que hay una evolución en las lyrics, aunque la esencia sea la misma. Tampoco podía hacer otra cosa muy distinta, aunque de alguna manera he intentado que, con lo mismo de siempre, fuera algo nuevo. Ya en El Legado con Sendy quería dejar un poco claras las influencias de la música, y esto viene un poco a continuación: en vez de utilizar directamente música de otra gente, intentar crear la música que quería justo. En cuanto a lo de las influencias, creo que es un disco muy de influencias. Hay además influencias de pintura, de literatura, hay referencias a James Joyce, y creo también hay una influencia cinematográfica seria en Shadows de los Straub, de Jean Marie Straub y de Daniele Huillet, que se murió hace unos años además, y si hay una influencia de los Straub en el disco de Shadows, es por la no reconciliación con las formas dominantes en la sociedad y con las modas. Ellos hacen un tipo de cine muy personal y primitivo, muy directo, que es el que ellos piensan que tienen que hacer, y a la vez eso lo que es, es un pedazo de gesto de amor genial. Y el disco de Shadows, una vez más, al igual que mis otros discos, es una clara posición a la no reconciliación con las formas establecidas, con el mercado, con la industria, sobre todo en lo que se refiere al juego del rap. Por ese lado pienso que hay una influencia muy de los Straub en el disco, muy punk. No hemos intentado crear tampoco un disco super archie, ni ser los más modernos, es más bien lo contrario, tal y como yo entiendo la música. La gente puede flipar, pero en el fondo lo que es bastante punk para mi.
DAVID UNISON: Hombre, más que hablar de nombres o de grupos, yo hablaría de tendencias, de épocas, de estilos, aunque sí que es verdad que a la hora de componer ha habido grupos que estábamos quemando a tope en ese momento, como por ejemplo Washed Out, Toro & Moi, Neon Indian, Twin Shadow, pero también cosas de los 80, de la parte más electrónica, cosas que están pasando ahora en el rap, como Currency, Tyler The Creator… todo esto. Tambien punk antiguo, Joy Division, David Bowie, y también cosas que me han molado a mi toda la vida, My Bloody Valetine, o grupos un poco más cañeros, que se notan más en la manera de tocar los sintes que en la propia música, y en trucos de producción, post rock…

Pero, y a raíz de algunos comentarios que he oído por ahí, ¿habéis pretendido “hacer algo distinto”, “ir de rompedores”, en plan de “vamos a hacer esto y la vamos a liar”, o por el contrario ha sido un proceso creativo natural y ha sido lo que ha salido tal cual? A mi personalmente, después de oírlo bastante, como hablábamos el otro día, no me resulta nada experimental, ni pretencioso, la verdad, pero ¿entendéis que haya gente que lo vea así?
CHIRIE: Sí, y me parece guay, y por eso es punk, porque de alguna manera se sale de lo establecido, eso es punk. ¿Qué no quieres cultura? Bueno, pues es tu problema, quizás es demasiada cultura, y por eso hablo de los Straub, porque su cine se basa en una cultura muy dura y muy clasica de siempre, y eso es lo que lo hace punk, y hace que la gente no pueda aguantar una pelicula de los Straub como una peli comercial, porque la información es muy dura, textos muy largos, planos fijos… El mensaje de fondo es muy duro, muy serio, no es a lo que estamos acostumbrados. En el disco de Shadows no creo que hayamos pretendido ser modernos, sino creo que en el fondo es ser más punk. Y de alguna manera también Shadows hace referencia al ambiente de hoy en día, en lo político, en todo. Tiene ese lado punk, aunque pueda parecer moderno, lo veo más post-industrial, por la situación actual, decadente, aunque no hablemos directamente de política.

Hablando ya de los tracks del disco, ¿tenéis algún tema que os mole más que el resto?
CHIRIE: Como hablábamos antes, yo creo que es una especie de puzzle, de juego para los oyentes… no se. Yo veo que el disco tiene un hilo conductor, tiene como un principio y un final. Después de una canción va otra, y después otra. Como capítulos de un libro.
DAVID UNISON: Yo la verdad es que no tengo predilección por ninguno, para mi ha sido un proceso bastante inconsciente, muchas veces cuando acababa un tema decía: ¿esto lo hecho yo? Me sentía como raro, y ahora los escucho todos y me sorprende porque es el primer trabajo del que me siento muy orgulloso, aunque sí que hay alguno del que pienso: igual me podía haber esforzado más. Pero los escucho todos y me flipan. Según íbamos haciéndolo, íbamos viendo que era lo que venía a continuación… Como contar una historia.

Supongo que esto ya te lo habrán preguntado, y a mi la verdad es que me da bastante igual, porque para mi un título de un tema tiene que ser algo abstracto, como el titulo de una peli o de una poesía, no tiene por qué significar nada en especial, pero, ¿por qué los títulos en ingles si cantas en castellano? ¿Por alguna razón en especial?
CHIRIE: Sí, nos lo han preguntado y siempre digo lo mismo, no teníamos ninguna intención de hacer los títulos en inglés. Hablamos de la música, de la abstracción, de la frase. Es como el título de una poesía. La idea de la frase, la abstracción, la idea o el concepto del tema resumido con una frase de alguna manera, da igual que sea en castellano o en inglés.

De nuevo colaboraciones con Costa y Romo en varios temamos… ¿algo así como uno para todos y todos para uno?
CHIRIE: Sí, en su caso no sé, pero yo sólo colaboro con gente con la que me une algo fuerte, es por un motivo muy personal, no hago música con alguien que no es colega. Y creo que esa colaboración seguirá.
DAVID UNISON: Sí, y a la hora de componer, por ejemplo el tema en el que canta Costa, 3rd division, se hizo pensando un poco que él tenía que cantar ahí, también hay un punto de acoplarte a la gente que entra. 2 In da Wave lo vimos claro, sabiamos que era algo que le podía molar a Romo. En el tema de Costa, yo decia: mola que esté Costa, porque tiene que estar, pero a ver cómo lo hacemos, porque yo tenía un poco de miedo por si no encajaba, y de repente esa la veo y siento como si me hubiera metido en su cabeza a la hora de hacerla. Y a él le moló en cuanto la oyo, yo la hice pensando en él.

Hay una frase de Costa que dice “Grabando hits con Chirie Vegas en casa del Pelos”. Para mi es la definición perfecta del disco, ¿tú cómo lo ves?
CHIRIE: Pues sí, para nosotros todos los temas son diferentes, pero son hits, aunque cada uno sea una película en sí mismo.

Oyendo Shadows me surgió la duda: ¿crees que este disco ayudará a que la gente del hip hop sea mas abierta de mente? ¿te preocupa o te la suda?
CHIRIE: Joder, espero que sí. Yo creo en hacer cosas para cambiar cualquier cosa, lo que sea, sobre todo a través de la música.

Paralelamente a la salida del disco has ido lanzando vídeos del mismo, el primero fue Permanent Vacation, supongo que homenaje a Jim Jarmusch… luego Move in Silence, y hoy presentas el documental Shadows, realizado con un iPhone. ¿Qué importancia les das en relación con el cd y con la música a la imagen? ¿Para tí no es simplemente un single del disco, es algo más, no?
CHIRIE: Sí, es un canteo total, jajajajajajaa, pero sí, Permanent Vacation es totalmente Jim Jarmusch, Zulueta, Plaza España, los 80… referencias visuales del cine que me gusta. Había una intención de hacer los videos con ese tipo de estética. Luego Move in Silence, con Javier Díaz, inspirado en el estribillo clásico de Biggie tal cual, rimas clásicas que han venido a decir lo de siempre, algo super universal y verdadero, y con eso, con esas frases, realmente ya tienes la canción. Shadows es un video-documental en el que David Unison y yo hablamos un poco sobre el álbum, referencias, influencias… Los videos van con el disco, todo forma parte de la obra, inacabada o no, no lo se, pero son inseparables.

¿Intención de girar para presentar el disco, o no es ese el concepto? ¿Circuitos comerciales o ahora mas underground todavía?
CHIRIE: Sí, queremos llegar a cuanta más peña mejor, girar por todos los lados, y que la peña pueda escuchar el disco de Shadows, cuanta más mejor.

Siempre apuesta por lo independiente… ¿Crees que eso es algo que tampoco se perdona?
CHIRIE: Pienso que a través de cómo hacemos las movidas, aunque sea de forma independiente, se puede llegar a más gente. Es cuestión de lo que ofrezcas, de tu música…

Gracias por vuestro tiempo y añadid lo que queráis…
CHIRIE: Gracias a ti por la entrevista.
DAVID UNISON: Gracias por la entrevista.

 

Move In Silence

 

Permanent Vacation

 

Shadows (Documental)

 

www.facebook.com/ChirieVegasOficial

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,