Hailu Mergia & The Walias Band “Tezeta”

22 December 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Por Staf ha pasado ya el padre del apasionante Ethiojazz, Mulatu Astatke. Pues bien, Hailu Mergia bien puede ser considerado el profeta de dicha música. El sonido de sus teclados y su música, en general, es tan hipnótica y atractiva como la de Astatke. Ya en la portada con foto de marcado carácter retro se advierte, “Ethiopian Instrumental Music”.

Hailu estuvo en la legendaria Walias Band y grabó algunas obras clave del género en los 70 y los 80. Luego desapareció del mapa por diferentes cuestiones. En los últimos tiempos, tras muchos años como taxista en Washington, regresó tras una operación similar a la de Sixto Rodríguez. El etnomusicólogo (heredero de Alan Lomax) Brian Shimkovitz lo volvió a traer a la luz. En esta última década ha vuelto a cobrar algunos réditos que se le debían por la calidad que atesora como músico y compositor. Con la rica melódica, el acordeón o los sintetizadores ha vuelto a crear magia hipnótica y mandanga de primera calidad tanto en estudio como , sobre todo, en extáticos conciertos.

Este disco con cuidadas notas interiores de Tessema Tadele nos trae una grabación perdida durante más de 3 décadas con sonido brillantemente remasterizado por  Jessica Thompson. Comienza con la maravilla que titula el disco con su sonido hipnótico y ya esos flipantes teclados de Hailu, buenas guitarras y luego una flauta genial que parece recitar una historia que no existe. Nueva melodía hipnótica de teclados en ‘Endegena (Again)’. Toques incluso orientales en el órgano de ‘Gumegun (Empty Talk)’. Vientos brutales y claros ecos a Mulatu Astatke en Nefas New Zemedie (The Wind Is My Only Family)’. Otro buen momento son las guitarras casi funk rodeando el órgano de Hailu en ‘Mestirawi Debdabe (Secret Letter)’. ¡Este era un secreto musical que tenía que volver a la luz!

Awesome Tapes From Africa /Popstock!

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.