Golden Void

3 November 2015 Texto: Isa Alba. Fotografía: Archivo.


"Berkana", el nuevo album de los Psycalifornianos

El cuarteto californiano Golden Void formado por Isaiah Mitchell (Earthless, ex-Nebula), Camilla Saufley-Mitchell (Assemble Head in Sunburst Sound), Aaron Morgan (The Roots of Orchis, ex-The Finches) y Justin Pinkerton (The Roots of Orchis) nos presentan su segundo full length “Berkana”, el cual será lanzado el 18 de Septiembre. Una pieza mucho más elaborada, repleta de cautivadores matices y llena de sabores psicodélicos de la Bay Area: lo han vuelto a conseguir. Berkana sale a la luz a través de Thrill Jockey Records, sello que también sacó su homónimo long play en 2012.

Hemos tenido el placer de hablar con Isaiah sobre el nuevo álbum, el cual está disponible para pre-order en Thrill Jockey Records y el bandcamp de Golden Void.

Hola Isaiah, muchas gracias por sacar tiempo para hablar conmigo hoy.
¡De nada!

Después de haber escuchado el disco, creo que Berkana es un álbum más complejo que el anterior, tiene más detalles.
Pues sí, así es.

Sí, hay muchas cosas en el disco. Y en mi opinión, creo que tiene un sondo más sesentero.
Sí, definitivamente hay muchas más cosas que en el anterior. Este disco nos ha llevado más tiempo. Todo es mas complejo en este trabajo, incluso el significado detrás de las letras. Todo es más estimulante.

Ha habido alguna inspiración en concreto para este álbum?
Oh, no sé. Muchas de las canciones han sido escritas por el batería (Justin), como en el disco anterior. Él ha escrito muchas de ellas y nosotros escogimos las que más nos gustaban, las que eran mejores. Yo escribí un par de canciones.
Eran ideas que se me ocurrían en casa para canciones, las componía con la guitarra acústica. Y luego resultó que encajaban muy bien en el nuevo disco. En lo que concierne e las letras, Camila ha tenido un papel muy importante por no decir que casi todo lo ha escrito ella en “Silent Season” y Burbank’s Dream”. Esas canciones han estado inspiradas por la naturaleza y la Tierra. Pero el álbum líricamente tiende hacia caminos más oscuros. De nuevo más muerte y destrucción (risas).

Esta vez habéis optado por grabar de forma separada en vez de en directo, como hicisteis la última vez.
Sí, fue básicamente el mismo proceso: batería, bajo, guitarras y teclados, pero hay muchas más cosas dobladas. De esta forma hemos sido capaces de capturar la atmósfera y el rollo que andábamos buscando, de lograr un sonido más fuerte y con más alcance. Se trata más de conseguir un sonido que una estructura.

Atlantis fue el único tema que se dobló en el anterior álbum.
Sí, en Atlantis doblamos las voces. Pero en el álbum anterior había menos pistas y necesitábamos proceso de grabación mucho más compacto. Este disco se ha abordado desde una pespectiva diferente, pero toda la banda estaba tocando a la vez también.

Bueno, la verdad es que tiene sentido que elegiréis grabar así ya que el disco nuevo está tan lleno de matices.
Sí, hay muchísimos matices en este disco.

También habéis cambiado de estudio: la vez anterior grabasteis Phil Manley en Lucky Cat Studios en San Francisco, pero esta vez habéis optado por Tim Green (The Louder Studios). ¿Por qué decidisteis trabajar con Tim esta vez? ¿Había algo en concreto que necesitabais conseguir en este álbum?
Había un par de canciones que las que nos estábamos seguros si estaban terminadas o no. Camila y yo habíamos trabajado con Tim antes, y es genial trabajar con él. Es un gran ingeniero, pero también tiene una gran mente de productor. Así que aprecio mucho sus ideas y opiniones, así que pensé que era la persona que mejor y la que más nos podía ayudar en todo el área con los algunos de los asuntos que teníamos que resolver. Teníamos dos canciones de sobra que no cabían en el disco, así que él nos ayudó a decidir cuáles descartar y sobre las que teníamos que trabajar. Nos ayudó con un montón de cosas que no estaban totalmente preparadas cuando entramos en el estudio. Porque el disco se ensambló en el último minuto. Hemos estado muy ocupados y el sello nos había dado una fecha límite, así que teníamos que terminar el disco. Y también es bueno tener a alguien que vea las cosas desde fuera. Por todo esto decidimos elegir a Tim.

Habéis utilizado un equipo distinto o algo especial para este álbum?
Hay muchas diferencias entre el estudio y en la forma de trabajar de Tim y Phil en Lucky Cat. Para el disco “Golden Void” grabamos dieciséis tracks mientras que para este disco grabamos veinticuatro. Así que sí que hubo una diferencia en la forma de abordar la grabación. Pero hay cosas ,como por ejemplo con la batería, hemos utilizado básicamente el mismo equipo. Aaron usó un amplificador de bajo distinto al que utilizó en “Golden Void”, una cabeza Sunn Model T que sonaba muy bien. Había algo parecido a un wulrlitzer que Camila utilizó y un montón de órganos eléctricos y pianos antiguos en el estudio. Así que ella utilizó muchas de esas cosas en vez de otras que utilizó para el álbum anterior, como un B-3 amplificado por un leslie. Tim no tiene eso exactamente, así que utilizamos lo que teníamos a nuestra disposición y salió bien. Yo utilicé varios amplificadores. Creo que el primero que utilicé fue un Twin Reverb pero no estaba muy contento con mi guitarra en el primer álbum. Así que para este utilicé mi Ampeg el más antiguo, un Superjet de los sesenta y un Super Lead (Marshall) de principios de los setenta que también es mío y que tampoco utilicé en el primer álbum. Me gusta como suena mi guitarra mucho más en este álbum. La parte de los pedales la dejé muy simple. Prácticamente no utilicé ninguno, básicamente todo es el sonido del amplificador. Antes utilicé pedales. Ha sido diferente y divertido esta vez.

 

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Has comentado que Justin comienza con las ideas de las canciones. Me acuerdo que cuando hablamos sobre el anterior álbum me dijiste que hacíais las canciones de forma similar. Así que las cosas no han cambiado mucho en este aspecto cuando escribisteis “Berkana”.
Él ha tenido la mayoría de sus ideas bastante desarrolladas, lo cual es bueno, pero lo que queda al final no se parece mucho a lo que había al principio. Siempre hay muchas modificaciones, en particular en la melodía vocal, en la forma en la que quiero que vayan las voces, en cómo acompasa la canción. Y él siempre está abierto a eso, nunca ha habido un problema en ese aspecto. Él es muy eficiente y prolífico. Escribe las canciones y viene al resto de nosotros y nos pregunta “¿Qué opinas de esto? ¿Qué opinas de aquello?”. Sí, él es genial. Y todas las canciones del disco vienen de él excepto “Astral Plane” y “Storm and Feather”. Son todas canciones muy buenas.

Otra cosa que recuerdo de nuestra entrevista anterior es que normalmente componías las voces una vez que tenías la parte instrumental de la canción, cantando encima de lo que ya tenías. ¿Has seguido utilizando este método por las canciones de este álbum?
Sí, básicamente escribí todas las letras el día antes de que tuviéramos que grabar las voces. Ya tenía las melodías escritas. Llevó unos cuantos días grabar voces, así que empezamos grabando las canciones para las que teníamos letras. No sé, creo que suelo tardar mucho con las letras y creo que no estoy seguro sobre lo que estoy escribiendo. Hago cambios constantemente hasta que lo termino en el último minuto. Y es en el último minuto cuando sé que no hay otra opción y que es así como tiene que ir en el disco y ya está. Y así se queda. Creo que es un punto débil que tengo que practicar más. Tiendo naturalmente a esperar hasta el último minuto para hacer la parte vocal de las canciones. Pero aun así, vuelvo a repetir que la melodía sí que estaba ya ahí.

Hablando de las letras y la parte vocal, tengo la sensación de que habéis estado explorando un poco más las voces y que las voz de Camila está más presente en este álbum. También me he dado cuenta de que en “Silent Season” ambos armonizáis de forma muy bonita, suena muy bien.
Sí, los dos nos hemos dado cuenta y lo hemos estado comentando, que nuestras voces van muy bien juntas. Ella tiene un tono un poco más bajo.

¿Habéis estado trabajando en eso?
No, para nada. Ninguna de esas voces se ensayaron hasta que llegamos al estudio. Cuando estoy en un ensayo nunca ensayo voces. Todo sucedió en el estudio, lo tenía en mi cabeza. No hubo ningún ensayo, lo cual es una locura. Nunca se me ha pasado por la cabeza. Nadie tenía ni idea de como iba a sonar con las voces hasta que se añadieron, así que fue una sorpresa para el resto del grupo también.

El título del álbum, Berkana, ¿ es porque es la runa “b” y este es tu segundo álbum y ,en otras palabras, este es tu álbum “b”?
Ese es un punto muy bueno. La runa está relacionada con el abedul y en “Burbank’s Dream” se hace mención al abedul, así que era interesante. Este disco está ligado a nuevos comienzos. Y teníamos en mente algo relacionado con runas. Camila es la que tuvo la idea, había múltiples significados implicados y a mi me pareció un nombre muy apropiado.

Normalmente me gusta hacer preguntas relacionadas con las escenas. Vosotros os mudásteis de San Diego a Sausalito.
Sí, Camila y no nos mudamos al interior.

¿Hay mucha diferencia en lo que a las bandas se refiera y a la música de por allí?
Creo que en relación a Sausalito no porque no es una ciudad de gente joven, es más una ciudad de gente mayor. Hay un poco más de jazz. Es diferente. Si vas a San Francisco, Oakland, ahí es donde están todos los chavales. Es donde todo el mundo está haciendo música, donde todo el mundo de junta. Pero lugares como donde estamos viviendo ahora son más tranquilos. Lo cual está bien, porque tienes el equilibrio de la tranquilidad y cuando quieres más acción te vas a la ciudad y ya está. Pero creo que San Diego está creando marca con todos los grupos que ahí allí ahora.

¡Totalmente!
Sí, sí, se están abriendo camino. Hay bandas como Sacri Monti, JOY, Psicomagia, Radio Moscow están juntándose por allí ahora.Hay un montón de bandas increíbles. Monarch también… Sí, están pegando fuerte ahora, todo se está igualando, el tipo de música. Ya no importa de donde seas, está sucediendo en todos sitios, no sólo en los estereotípicos sitios como San Francisco.

¿Sabes si habrá gira europea y cuándo será?
Sí. No puedo concretar fechas, pero será a principios del año que viene.

¿Alguna posibilidad de que toquéis en Roadburn?
Eso sería genial. No he hablado sobre ello con Walter pero nos encantaría volver.

O Golden Void o Earthless estaría genial… ¡O los dos!
Sí. Nos escribimos hará como dos meses y me dijo que se pondría en contacto conmigo. Pero ya sabes, tiene un presupuesto para todos…pero ojalá. Nos lo pasamos muy bien allí la última vez que tocamos. Son como familia.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y por otro disco sublime.
No hay de que. Gracias a ti.

 

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ENGLISH:

GOLDEN VOID
BERKANA: THE NEW ALBUM OF THE PSYCHALIFORNIANS.

The Californian quartet Golden Void formed by Isaiah Mitchell (Earthless, ex-Nebula), Camilla Saufley-Mitchell (Assemble Head in Sunburst Sound), Aaron Morgan (The Roots of Orchis, ex-The Finches) and Justin Pinkerton (The Roots of Orchis) present us their second full length “Berkana”, to be released on September 18th. A much more elaborated piece packed with enthralling nuances and full of Bay Area psychedelic rock flavours: they pulled it off once more. Berkana is being released again through Thrill Jockey Records, who also released their self titled long play from 2012.

He had the pleasure of speaking to Isaiah about the upcoming album, which is still available for pre order at Thrill Jockey and Golden Void bandcamp.

Hi Isaiah, thank you for taking your time to speak to me today.
No problem!

Berkana might be a more complex album than the previous one, in the sense of richness.
Yeah, I think so.

Yeah, there are loads of stuff going on. For instance, there is a bit more of a seventies sound to it.
Yeah, there is more definitely a lot more going on. We spent more time on it. Everything is more complex on this one, even the meaning behind songs, everything is a little bit more heady.

has there been any inspiration in particular for this album?
Oh Man, I don’t know. A lot of the songs have been written by the drummer (Justin), as in the previous album. He wrote a lot of them and we just picked the ones that we all jibed with, that were the best. I wrote a couple more songs. They were just songs ideas that I had at home, I could write them with the acoustic guitar and then they really fit very well in the new record. Lyrics wise, Camila had a big part, majority part in a couple of songs like “Silent Season” and “Burbank’s Dream” and those was inspired by nature, the Earth. But the album lyrically seems to channel a little darker paths. More death and destruction stuff again.

You recorded separately from each other as opposite of recording live like you did last time
Yeah, it was sort of the same process: drums, bass, guitars and keys, but there are a lot more overdubs. This way we were able just to capture the vibe, so it sounded strong and further like it had to be done all at the same time to capture that. It more of a viby song instead of a structure.

The previous album was recorded live, all at once. Except for Atlantis.
Yeah in Atlantis the vocals were overdubbed, But we had less tracks and we had to build it in a more compact process of recording. There is definitely a different approach, but the band was playing everything all at once again.

Well, it makes sense to me that you recorded the new album in this way because it is so full of nuances.
Yeah there are a lot for of nuances on this one.

You also changed the studio: the previous album was recorded with Phil Manley at Lucky Cat Studios in San Francisco but this time it was Tim Green (the Louder Studios). Why did you decided to work with Tim this time? was there anything specific you wanted to achieve in this album?
There were a couple of songs that we weren’t sure about they were necessarily finished. Camila and myself have worked with Tim before, he is great to work with. He is a great engineer but he also have a great producer’s mind, so I really value his ideas and opinions so I thought he was the best person and the most in the area that could help us out with some of this “problems” or issues. We had two extra tracks that wouldn’t fit on the record and he helped us to decide which ones to put away, which ones to work on. Just helping with a lot of stuff that wasn’t fully prepared when we went to the studio. Because the record was put together in the pretty last minute. We have been just so busy and the label gave us a deadline, so we were like “we have to get this done”. And it’s nice to have an outside person. That is why Tim was chosen, for sure.

Any special or different gear been used for this album?
Tim’s studio and technique versus Phil’s at Lucky Cat technique, I know there loads of differences. For the Golden Void record we recorded sixteen tracks and for this one we recorded twenty four tracks. So having that difference in approach, that made a difference but for instance the drums, we used pretty much the same drum set. Aaron used a different bass rig that what he used for the first Golden Void record, a Sunn Model T head which sounded really good. Camila used like a wulrlitzer that was in the studio. He had a bunch of older electric organs and pianos in the studio, so a lot of that was used instead of stuff she used in the previous recording like a B-3 through real leslies. Tim doesn’t exactly have that so we used what we had and it turned out good. I used different amplifiers, I think the first one I used was a Twin Reverb primarily and I wasn’t super stoked on my guitar channel on the first one (album) but on this one I used my older Ampeg, a 60’s Superjet and a early 70’s Super Lead (Marshall) of mine as well that I didn’t used on the first. I like my guitar channel a lot more on this one. I kept the pedals really simple, I hardly used any pedals so it’s mainly just amp sounds. . Before I was using pedals and stuff. So yeah, it was a little different. It was fun.

You have already said that Justin started with the ideas for the songs. I remember when we talked about the previous album you said the writing process was made in this way as well. So for Berkana you have still been taking Justin ideas and work from there?
He has his ideas mostly pretty fully realised, which is a good thing, but it hardly sticks to fully realised idea. There is going to be tons of tweaking, specially in the vocal melody, the way I want the vocals to go, what moves the song around. And he is totally open to that. There’s never been any issues, he is totally open to suggestions. He is very efficient and prolific. He writes the songs and comes and says “what do you think of this? What do you think of that?”. Yeah, he is great. All the songs come from him except for “Astral Plane” and “Storm and Feather”. And yeah, they are all pretty good songs.

Another thing I remember from our previous interview you said that normally you write the vocals once you have the instrumental part of a song, you sing on top of what you have written. Have you still been using this method again for all the tracks in this album?
Yeah, I pretty much wrote all the lyrics the day before it was time to track the vocals. I had the melodies already together. It took a few days to track the vocals so we started doing only the songs I had vocals to. I don’t know, I think I am pretty late with that I think I am not sure what I am writing about a make a change constantly and I’ll be settle and when I am done in the last minute I feel like there is no choice and that it has to be record it and there it goes. And there is gonna stick. It is not like that with everything but I’ve noticed that about myself. I think it is just a weak point that I need to practice more. So I guess I just naturally wait for the last minute for the vocal stuff. But again, the melodies are already there. That is fully realised and I know what I want it to sound like. But I never know what I want to say until the very last second.

Speaking about the lyrical side of it, I get the feeling that you have been exploring a bit more the vocals aspect and Camila’s voices are quite present in this album. Also I have realise in “Silent Season” you both harmonise so nicely, it sounds real good.
Yeah we both noticed that and commented on it, that our voices do work pretty well together. She has a bit of a lower voice.

Have you been working on your vocals then?
No, not at all. None of those songs were vocally rehearsed until we got to the studio. When I have band practice I never practice vocals. It just was all in the studio, I just had it in the head. There was no practice which is crazy. I never thought about it. No one thought how the songs were going to sound like with the vocals being added, so it is always kind of a surprise for them as well.

Title of the album ,Berkana (*Berkana is the rune that represents the letter “B” among other things), is it because it is your second full length, in other words, it is your “b” full length?
Yeah, that’s a really good point. The rune is related to the birch tree and Burbank’s Dream there is a mention of a birch tree, so that was interesting. It is tied in with new beginnings, the new record. I guess that originally we were throwing around runes, something with runes. Camila figured this out and it got multiple meanings going on here and I think that is more than appropriate.

I normally like to ask questions related to the scenes. You moved from San Diego to Sausalito.
Yeah, we move more into the country Camila and I.

Is there a lot of difference concerning bands and what kind of music is around?
I think that in relation to Sausalito no because it is not a young person town, it is more an older person town. There is a little bit more of jazz.
It’s different. If you go to San Francisco, to Oakland, you are going to get what you get where all the kids are. It where everyone is making the music, where everyone seems to congregate. But places like where we live now are a bit more sleepy. Which is nice, because you have the balance of mellow and if you want some action you just go to the city.
But I think San Diego is starting to make a new name for itself with the bands down there.

Most def!
Yeah, I mean, they are putting their name of the map. There’re bands like Sacri Monti, JOY, Psicomagia, Radio Moscow is hanging down there now. There is tons of awesome bands. Also Monarch… Yeah, they are kicking it out right now. I think it is getting pretty similar. This type of music, it doesn’t matter anymore where you’re from. It’s happening everywhere. It is happening in more places than the stereotypical ones as San Francisco.

Do you know yet is there will be European Tour to present the album and if so, when that would be?
Yeah. The dates I cannot finalise but I will be early next year.

Can we hope to see you at Roadburn for instance?
That would be awesome. I haven’t talked to Walter about it but yeah, we’d love to come back.

Either Golden Void or Earthless would be great… or both!
Yeah, I actually wrote him an email like two months ago and he said he would get back to me. But you know, he gets a budget for everybody…but yeah, I hope so. We had a great time. Last show we did there we had a good time. I mean, they are like family.

Again, thank you for your time and for another wonderful record.
You are very welcome. Thank you!

 

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