Para los amantes del garaje-punk, frat-rock, pub-rock, R&B, punk rock, power-pop, es decir, los seguidores del rock’n’roll en general, el sello FOLC Records es uno de los mejores del país. También lo es para los amantes de los vinilos pues muchas de sus publicaciones salen en cuidadas ediciones en este formato. Las iniciales FOLC corresponden a Friends Of Los Chicos porque este sello está dirigido con mentalidad de fan por los componentes de este grupo tan especial. Si te pasas por www.folcrecords.com comprobarás que son ya más de 70 las referencias que llevan hasta la fecha. Como no podemos hablar de todas ellas haremos alusión a las más cercanas en el tiempo con breves presentaciones de los trabajos y con algunas preguntas a los hermanos Urchaga (Gerardo). Comenzaremos por el lado internacional con el gran JOHNNY CASINO, pero también tenemos muy recientes los nuevos discos del súper-grupo yanqui THE TRIPWIRES, los daneses POWERSOLO o los gabachos SHAGGY DOGS. Por el lado nacional las últimas referencias son también muchas y variadas comenzando por el último disco de LOS CHICOS y siguiendo por los de KING JARTUR & HIS LORDS, THE GOVERNMENT, , LIE DETECTORS, DR. MAHA’S MIRACLE TONIC, THE ODDBALLS, AFTERMATHS, LOS DEL-TONOS o HENDRIK RÓVER & LOS MÍTICOS GT’s. Antes comenzaremos por un breve repaso a la creación del sello.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear FOLC Records?
Hacer un sello para editar discos de grupos de amigos era un tema al que le habíamos dado vuelta varias veces, y llegó el momento en el que McCoyson (grandes amigos y uno de nuestros grupos favoritos) tenían un single brutal y no tenían sello que lo sacase, así que decidimos que era el momento adecuado.
¿Cuáles fueron las primeras referencias y cuál fue la primera representación internacional en el sello y por qué?
La primera es la que te digo de McCoyson. Las siguientes, de Soul Gestapo, otros de nuestros mejores amigos con los que hemos tocado mil veces y compartido mil aventuras. Luego, Discípulos, otros que tal bailan, que tenían el “Enigmas de la conducta humana” sólo editado en cd, y era un problema que debíamos solucionar y ellos aceptaron encantados. Guadalupe Plata, pues lo mismo, éramos amigos de Perico por haber tocado con Los Creyentes, y tras verles yo en Granada cuando aún eran un dúo, se lo ofrecí y les pareció perfecto. No sigo porque al final hablo de cada disco.
¿Con qué tiradas os soléis mover más o menos y cuál es vuestro disco más vendido hasta la fecha?
Una media de 500. Algunos se han reeditado, y alguno (de muy pocos) hemos hecho tiradas mas cortas. Cuesta casi lo mismo hacer 300 que 500 copias, así que, en general no nos importa acumular copias y evitar que se agoten y la gente se quede sin copias.
El disco mas vendido, es el de Guadalupe Plata, se hicieron 1.500 copias, y no tenemos dudas de que si se hiciesen mas se venderían, porque sigue habiendo demanda.
¿Cuál es el disco o el grupo que os habéis quedado con las ganas de publicar y cuál es el que os arrepentís de haber sacado si es que hay alguno?
Con ganas muchos, claro. Nos mandan muchos discos buenísimos para ver si podemos sacarlos, pero ya nos gustaría poder sacar todo lo que nos mola. Sabe muy mal contestar emails para decir que no le sacas algo a alguien.
Y arrepentirnos, de ninguno, aunque pueda sonar a tópico, pero cada uno lo hemos sacado por algún motivo, que en ese momento era el adecuado. Si luego ha ido mal, pues ahora es muy fácil decirlo, claro, pero en su momento se decidió hacerlo así y es absurdo arrepentirse.
JOHNNY CASINO: “TIME AND TIME AGAIN”
La admiración y el respeto por uno de los mejores músicos de la escena australiana de las tres últimas décadas les viene de largo. En su palmarés están Asteroid B-612, The Egos, Johnny Casino’s Easy Action o Johnny Casino & The Secrets. En FOLC ya publicaron un excelente doble recopilatorio (con compacto de regalo) titulado “KEEP ON KEEPIN’ ON” y ahora publican su esperado nuevo disco.
Antes de entrar en materia con vuestros últimos grupos editados, habladnos un poco de esa fantástica colección de EPs en la que suelen aparecer 4 bandas por disco y que tiene el indicativo y bonito nombre de “WE WANT TO BE BLACK”. ¿Cuántos volúmenes van ya y cuál es la idea y que nombres destacaríais hasta la fecha?
Van 4 volúmenes y es algo que viene de nuestra pasión por la música negra, de distintas vertientes, y se nos ocurrió ofrecerles a otros grupos que comparten esa pasión grabar versiones de músicos negros, y así hemos liado a 16 grupos por ahora. Nombres, no destacaría ninguno, todos son importantes por igual para nosotros. Para que no parezca que no me mojo en nada, te digo que la que creo que ha sorprendido a mas gente y que creo que es una auténtica maravilla es la de Wilson Pickett que hizo el genio portugués Nick Nicotine.
Como suele decirse. Con “TIME AND TIME AGAIN” ha transcurrido mucho tiempo desde el trabajo anterior pero la espera ha merecido la pena, ¿no?
Ha pasado mucho tiempo, sí, ten en cuenta que se ha mudado de Australia a España, pero sobretodo que el decidió ir haciendo las canciones del disco de forma individual, en el momento en el que lo consideraba oportuno, sin presión de fecha ni de publicación ni de grabación, simplemente la canción era la que mandaba cuando estaba ya acabada y debía ser grabada. De hecho tiene otro disco a medio hacer con músicos muy importantes australianos que es otra pasada y ese está todavía a la espera de irlo acabando pero sin prisa. Y sí, la espera ha merecido mucho la pena, desde luego. Eso pensamos nosotros y esperamos que lo piense la gente cuando lo escuche.
¿No os parece que es su mejor trabajo hasta la fecha?
Para nosotros sí lo es, pero es verdad que nunca sabes si esas opiniones son fruto de la novedades y siempre se dice lo mismo. Es muy variado y tiene unas canciones buenísimas.
¿Será más fácil verle ahora en directo que anda viviendo entre nosotros?
Por supuesto. En abril y mayo se va a recorrer gran parte de la geografía española. Y luego seguirá, claro.
THE TRIPWIRES: “FAT CITY LET’S GO”
Este precioso EP en 12” de maravilloso art-work lo sacan a media con House Frolic y sucede al fantástico “Get Young” que sacaron hace 3 años y fue de los mejores discos de pop de aquella cosecha. Al frente las magníficas composiciones de John Ramberg (Model Rockets). A su alrededor músicos de R.E.M., Young Fresh Fellows, Wilco, Neko Case o Mudhoney. Power-pop y r’n’r entre Zombies, Squeeze, Big Star o Brinsley Schwarz. ¡Tienes que conocerlos si te van estos estilos!
¿Cómo contactáis con otros sellos discográficos de cara a editar estos preciosos vinilos aquí?
En realidad ese sello es el propio grupo. Aunque no lo entendamos, porque es un discazo, el anterior, el Get Young, no consiguieron a nadie que lo editase allí, y solo salió nuestra edición en todo el mundo, así que ahora han decidido hacerlo ellos mimos allí.
Ahora en precioso vinilo de color rojo y en 12” con un art-work de cómic sensacional. ¿Pero The Tripwires
son bastante más que una magnífica presentación?
The Tripwires son CANCIONES, sí, así en mayúsculas.
POWERSOLO: “THE REAL SOUND OF POWERSOLO”
Los conocimos aquí hace ya una década por acompañar a los Heavy Trash de Jon Spencer. Estos hermanos daneses son sexys y peligrosos. Intrigan a las damas e intimidan a los caballeros. Este flamante vinilo de R&B al estilo de los años 50 contiene canciones que podían figurar en recopilatorios como “Nuggets” o “Las Vegas Grind”. Salió hace 3 años en Crunchy Frog Recordings, pero con su “Sonido Real” a lo Andre Williams o Hasil Adkins, merecía una mejor difusión aquí.
¿Cómo os ha dado por recuperar este maléfico disco tanto tiempo después?
Ellos estaban buscando lo que comentabas antes, una mayor difusión del disco por aquí, y como nosotros somos fans nos hacía mucha ilusión añadir un disco así a nuestro catálogo. La comunicación fue muy fácil tanto con ellos como con Crunchy.
SHAGGY DOGS: “FIESTA BLUES & ROLL!”
Cerramos repaso a las últimas publicaciones internacionales con los vecinos de al lado, Shaggy Dogs, aunque mucha gente no querrá como vecinos a estos locos pirados que llevan ya casi dos décadas con su rhythm&blues y pub rock al estilo Dr. Feelgoods o The Inmates. Comenzaron haciendo versiones de Pirates, Dr. Feelgood o Lew Lewis pero este creo que ya es el séptimo disco y han vuelto a ser producidos por Al Scott (Joe Strummer, The Levellers, Johnny Thunders, Asian Dub Foundation) para lograr su mejor y más festivo sonido hasta la fecha.
¿Qué es eso del “Sonido Real” y contadnos si lo habéis publicado en las versiones en Mono y en Stereo?
No, solo hay la edición en estéreo.
20 canciones llenas de desparrame y con el título de “Fiesta Blues & Roll!”. ¿La cosa está bastante clara, no?
Pues sí, es una clara declaración de principios, y así no hay que andar dándole vueltas al tema de las etiquetas.
No me explico cómo no son algo más conocidos aquí con su calidad y lo divertidos que son. ¿Además de verlos en directo, este amplio recopilatorio puede ser una excelente manera de conocer de lo qué son capaces?
Creo que no son conocidos aquí porque nunca habían venido. No recuerdo ni cómo ni cuándo les conocimos nosotros, la verdad, pero hace mucho y les llevamos siguiendo mucho tiempo y hablando con ellos de traerles. Al final les trajimos para un par de conciertos el año pasado y pensamos que era buen momento para sacar un disco como este para darles a conocer algo por aquí.
THE GOVERNMENT: “VOTE ME TENDER”
Teníamos que iniciar repaso nacional con su LP más reciente y que está dando mucho que hablar. En el sello tenemos también en vinilo los últimos trabajos de clásicos como SEÑOR NO o nuevas promesas y casi realidades como LIE DETECTORS. No conviene olvidarse tampoco de OSCAR AVENDAÑO & REPOSADO, TERBUTALINA, JUANJO ZAMORANO, THE PULSEBEATS o del frat-rock medieval de KING JARTUR & HIS LORDS. Pero ahora es el momento de destacar el nuevo y político LP de THE GOVERNMENT. “VOTE ME TENDER” trae andanadas de punk-soul a lo MC5, The Jam, Reigning Sound o Tokyo Sex Destruction y es su segundo disco grande en una docena de años. Un trío de armas tomar al que la masterización de Mike Mariconda y el duro trabajo les ha hecho sonar mejor que nunca.
¿Demuestran The Government que se puede (o incluso se debe) hacer rock politizado para intentar cambiar algunas cosas o por lo menos desahogarte un poco?
Tampoco creo que tengan intención de cambiar nada, aunque les gustaría (y nos gustaría) que muchas cosas cambiaran en el mundo, pero sí que emiten sus opiniones en forma de canciones.
¿Puede que hayan logrado su mejor sonido hasta la fecha con este nuevo disco realmente contundente en su sonido, pero con espacio para los matices más soul?
Si, suena mejor que el primer LP y el single anterior, claro. Además la formación actual ya está mas que consolidada y van como un cañón.
AFTERMATHS: “THE WAY”2 (EP 7”)
Su nombre ya deja bien a las claras cuál es el terreno que arrasan, no pisan. Segundo E.P. de garaje rock que bebe de los Lyres o los Nomads, pero también de los Rolling Stones hasta el “Aftermath”. El tema titular es un sensacional instrumental con guitarras sensacionales que ellos sitúan entre The Byrds y Arthur Lee (Love). La cara B la abren con ‘Blackburn Inn’ y se acercan a los The Nomads más clásicos con unos coros y unas guitarras abrasivas.
¿No creéis que ya están totalmente preparados para un primer LP que puede ser toda una bomba?
Yo sí, pero supongo que ahora mismo eso tendrá que esperar porque están probando con nueva formación con un cantante nuevo (Gus, de los Ass-Draggers), entonces eso necesita un período de cambio de sonidos, canciones, que no sé si les permitirá pensar en un LP en estos momentos.
Hay bastantes tríos en FOLC Records. Aftermaths también lo son. ¿No hacen falta más de 3 elementos para crear buen y contundente rock’n’roll?
Justo te acabo de decir que se han convertido en cuarteto, así que igual en este caso la respuesta sería que sí hacen falta jeje No, en serio, es evidente que 3 personas solas pueden hacer buen y contundente rock’n’roll, igual que lo pueden hacer 5, 4, 2 e incluso 1.
THE ODDBALLS: “WE ARE THE ODDBALLS”
Gran debut con el nombre sacado de “Los Violentos de Kelly” de Sam Peckinpah de estos veteranos de la escena malagueña que han estado, por ejemplo, en los recomendables Puño Americano & His Puñettes. Combinan el frat-rock de los 50, con el garaje R&B y salvajismo punk para crear el apropiado término TankRock!
En el disco meten dos versiones. Una guapa y sorprendentemente calmada de Los Saicos y vuestro ‘We sound amazing but we look like shit’. ¿No les habréis fichado porque han hecho esta gran versión del tema que tituló vuestro anterior disco?
jajaja Justo, para forrarnos a su costa con los royalties jajaja No, de hecho sabía que la tocaban en directo, pero no que tuviesen intención de grabarla. La verdad es que hace mucha ilusión oír a alguien hacer versiones tuyas.
¿No os parece que pueden convertirse en los MFC Chicken nacionales? Por cierto, otro gran grupo, salvaje y divertido con recomendable material en FOLC.
Me los estoy imaginando leyendo esta pregunta y humedeciendo su ropa interior ahora mismo.
HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GTs: “FETÉN / FATAL.
Hendrik ha demostrado que se puede hacer fantástico rock’n’roll en castellano con Los Deltonos, en solitario y también junto a Los Míticos GTs. Tras el fantástico disco de versiones de LOS DELTONOS, ”SIXPACK VOL.2” llega ahora en formato doble compacto con la reválida del también recomendable “INCLUYE FUTUROS CLÁSICOS”. Rock’n’Roll, western swing, blues, country, americana, honky tonk tienen cabida por partida doble en este completísimo “FETÉN / FATAL”.
¿De dónde creéis que saca tanto tiempo Hendrik para hacer tantas buenas composiciones en diferentes estilos y además colaborar con infinidad de interesantes producciones generalmente combinadas con muchas aportaciones instrumentales?
El tiempo de hacer tantas composiciones supongo que lo saca del tiempo que pasa en su propio estudio. Lo que es alucinante es que esas composiciones sean tan buenas. Se pueden hacer canciones a porrillo sin problema, pero tantas buenas no es nada fácil y muy poca gente puede hacerlo.
¿De quién ha sido la idea de vender el “SIXPACK Vol. 2” de LOS DELTONOS junto a cervezas de la tierra? Seguro que habéis tenido algo que ver…
Que va, Hendrik es un apasionado de las cervezas artesanales. Las que bebo yo a él le parecen refrescos jaja.
¿Cómo se os ocurrió tan sorprendente fichaje? Seguro que fue al verlos beodos (ellos y vosotros) en algunos de sus especiales conciertos?
Nos contactaron ellos y a nosotros nos moló mucho lo que hacían. Aunque digas que se salen de los cánones del sello, no estoy de acuerdo, los cánones del sello es todo lo que nos gusta, y estos sonidos nos flipan. En directo los hemos visto una vez y estuvieron de puta madre y eso que casi se derriten del soletón que les estaba dando, debían estar a 50ºC por lo menos. No creo que pudiesen ponerse beodos en esas condiciones. El alcohol se iría por sus poros según entraba.
¿Qué diríais a los seguidores más habituales de los grupos de vuestro sello para que se animen a conocer a este especial combo?
A los seguidores acérrimos del sello les está encantando el disco. En el sello hay muchos tipos de grupos y sonidos, el que compra todo lo que sacamos es porque le mola todo eso, así que este disco lo considero para todo aquel que le mole la música y el R&R en un sentido amplio, que es lo que se puede encontrar en el sello.
LOS CHICOS: “ROCKPILE OF SHIT”
No podemos dejar este repaso sin hacer mención al último y estupendo disco de los capos del sello, aunque tenga algunos meses más. “Rockpile Of Shit” es un homenaje en título y portada a los Rockpile de Nick Lowe y Dave Edmunds que se subtituló “The Crazy Pub Rock Preachers Releasing Their Bran New Record!”. Otra demostración de fuerza y diversión con cada vez más calidad musical y personalidad.
Supongo que habrá sido una gozada contar en el disco con algunos de vuestros músicos más queridos y admirados como el cercano Hendrik Röver o los más alejados Spencer Evoy y Johnny Casino…
Sí, son muy buenos amigos, y antes de serlo éramos muy fans suyos, así que trabajar con ellos es un honor. El pobre Johnny en realidad no participó en el disco como queríamos porque le dio un ataque en la espalda y le tuvieron que ingresar 2 días antes de la grabación. Pues desde el mismo hospital nos mandó anotaciones a las grabaciones que le habíamos mandado, y estaba convencido de que iba a salir a tiempo de venir aunque fuese al final. Le dijimos que ni de coña, que se quedase descansando.
¿Ya tenéis excusa para embarcaros en otra loca y alucinada gira por Australia con la excusa de presentarles las nuevas canciones?
El disco ya lo presentamos el año pasado en nuestra 4ª gira por allí, pero justo ayer ya me preguntó el que nos monta las giras que cuándo queríamos volver, así que habrá que hacer otro disco ya para darle sentido a ir por quinta vez jeje
¿Os estáis haciendo mayores? Yo pensaba que el Dave Edmunds o, sobre todo, Nick Lowe, eran algo lights para vuestros radicales gustos.
¿¿Gustos radicales?? Al revés, somos superclásicos, a mi dame un negro con una guitarra en los años 30 y tengo suficiente con eso. Y el pub-rock siempre ha sido de mis músicas favoritas, así que estos 2 son básicos en nuestra educación musical desde hace mucho tiempo.
Contadnos ya, como despedida, alguna sorpresa para este año que empieza ya sea referente a vosotros o ya sea refiriéndoos a algún inminente fichaje espectacular… ¿Para cuándo una colaboración con Neil Young o Wilko Johnson o una publicación de algún single de coleccionista de algún bicho de estos calibres?
Jaja ya molaría con cualquiera de ellos. A ver si nos escriben ya para pedirnos el favor de sacarles algo. Aún recuerdo cuando un día de los inocentes pusimos un post en FB con una foto nuestra con Wilko diciendo que le habíamos fichado, la que se montó. Sorpresas gordas no hay ninguna, tenemos apuntito discos nuevos de Johnny Casino, Robbie and the Savoy Rumbers, Juana Chicharro, un par de singles en los que está involucrado nuestro querido Daddy Long Legs, y el regreso de un grupo mítico del garage-punk europeo, así que empieza el año como acabó el anterior, movidito.
MAHA’S MIRACLE TONIC: “BANK ROBBERS”
Puede parecer una sorpresa el fichaje de los Dr. Maha’s Miracle Tonic por FOLC Records dado su estilo musical bastante alejado de los cánones más duros del sello. Pero es que les gusta “toda” la “buena” música y las buenas bandas de directo y los Maha’s lo cumplen con creces en ambos sentidos. Swing, western swing, Medicine Shows, Vodevil años 20 y rhythm & blues. Todo eso y mucho más tiene cabida en un “Bank Robbers” cargado de banjos, violines, contrabajos y mucha diversión. ¡Atrévete con ellos!