Autoras: Alix Paré y Valérie Sueur-Hermel
Editorial: Blume
Hablar de Gustave Doré es hablar de uno de los mayores ilustradores de todos los tiempos. Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865) y la Divina comedia, que fueron la imagen clásica que generaciones de lectores, artistas y directores de teatro y cine tuvieron de ellas hasta finales del siglo xx. Pero además de ilustrador, Doré fue escultor y pintor, pero su genialidad en la ilustración literaria le valió haber pasado al inconsciente colectivo, haber influido en el cine, la animación, el cómic y la publicidad. En este sentido, Blume lanza una retrospectiva del artista donde se recoge su obra en sus distintas disciplinas: grabados, obras literarias o acuarelas.
Se trata de una selección de obras que se reproducen y comentan se basa en un conjunto de criterios cronológicos, temáticos y estéticos. Doré realizó caricaturas cómicas e imágenes serias, visiones épicas y vistas contemplativas, observando la realidad y comportándose de manera virtuosa en la fantasía, donde se trabajaban Sus temas estrella: las noches estrelladas, los bosques de altos pinos negros, los paisajes escarpados, los combates de espada, los castillos mágicos, las criaturas voladoras, los monstruos marinos. Un amante de la fantasía que hace que llegue al público de una forma mágica y especial.
Poner en pie este magnífico trabajo, ha sido obra de Alix Paré y Valérie Sueur-Hermel. Pare es historiadora de arte diplomada en la École du Louvre. Tras trabajar varios años en el Centro de los monumentos nacionales y posteriormente en la Reunión de museos nacionales, desarrolla una actividad independiente ofreciendo cursos y conferencias. También es autora de varios libros de dibujo. Es autora de los capítulos 2, 3 y 4 de esta obra: Gustave Doré, ilustrador; Gustave Doré, caricaturista; Gustave Doré, pintor.
Valérie Sueur-Hermel es curadora en la Bibliothèque nationale de Francia desde hace más de veinte años. En el departamento de Estampación y Fotografía, es la encargada de las colecciones del siglo xix. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones y ha concebido la exposición virtual de la BnF dedicada a Gustave Doré (2014). Es autora del primer capítulo de esta obra: Gustave Doré y la estampación.