Siempre que hablamos de los canadienses Esmerine salen a la palestra los nombres de Godspeed You! Black Emperor, Rebecca Moon o Silver Mt Zion. Es inevitable, pero no es menos justo decir que Esmerine han marcado una trayectoria totalmente propia y amplia y que son una de las propuestas más interesantes del mal llamado post-rock y de la música post-clásica de cámara, esto último sí es mucho más acertado, del nuevo milenio. Esta es la tercera y mejor parte de una trilogía llamada “Anthropocene Trilogy”. Ha tardado 5 años en llegar este buen final con producción e Jace Lasek (The Bernard Lakes). Saben combinar singles y videoclips con una duración que va poco más allá de los 3 minutos como la preciosa ‘Hymn For Rob’ que desprenden paz total con piano, el chelo de Moon y leve electrónica, con otros temas más densos y con mayor calado y desarrollos instrumentales más largos como los más de 7 minutos de la apasionante ‘Imaginary Pasts’ con sus drones repetitivos y subiendo de intensidad, pero que luego deja paso a toques de folk turco, un resonante piano, un gomoso bajo jazz y múltiples capas de sintetizadores. Otros extensos temas como ‘Entropy: Incantation – Radiance – The Wild Sea’ que supera los 9 minutos, son especies de suites que contienen esos 3 temas diferenciados en su interior con un primer y poético realmente sublime. Destaca también la hermosura final con ‘Number Stations’ que también alcanza los 7 minutos y medio, tiene momentos de paz y también más experimentales que son una gran conclusión a tan especial trilogía. Me gustan otros momentos más sencillos como el lógico arranque con ‘Blackout’. Piano mágico y chelo con genial música de cámara que puede enamorar a quienes recuerdan con cariño al primer Wim Mertens o al más asequible Gavin Bryars En todos ellos siguen siendo distintivos el chelo de Rebecca Moon y esas marimbas y otras locas percusiones de Bruce Cawdrom, ex-Godspeed You! Black Emperor. Es ya su séptimo disco, y, para mí, uno de los mejores. No tienen miedo a meter toques minimalistas, de clásica contemporánea, arrebatos folk y jazz y hasta destellos barrocos. Con toda esa paleta de estilos construyen momentos cargados de tensión y hasta claustrofóbicos combinados con otros más atmosféricos que te llevan a la relajación total. En su bandcamp hablan de que estos temas pudieran ser banda sonora de la película de Von Trier, “Melancolía” o de “La Carretera” de Corman McCarthy y es una idea más que lógica. Desde luego que los amantes de las bandas sonoras disfrutarán también con esta especial banda y este bueno y hermoso disco.
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