Erizonte “Suite Los Caprichos de Goya”

22 December 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Bajo el sugerente nombre de Erizonte seguimos teniendo al polifacético Julián Sanz pilotando la nave. Nombre clave de la música experimental electrónica y arriesgada desde comienzos de los 80 en formaciones de culto, pero básicas como Mar Otra Vez, La Fundación, 429 Engaños o La Gran Curva. Ahora lleva unos años enfrascado con una trilogía sobre las ilustraciones y el dibujo. El arranque es con el maestro Goya y esta ”Suite Los Caprichos de Goya” que se nos presenta en una cuidadísima edición en vinilo de carpeta gatefold con el compacto dentro de regalo. Se trata también de una propuesta visual y de danza a que el espectáculo cuenta con la bailarina y coreógrafa Ruth Maroto. Scud Hero pone los interesantes fondos sonoros y en el escenario todo está acompañado por las proyecciones de Marcelo Firamonti.

La composición de los temas es de Erizonte (Julián y Antonio Piñera, que pone percusión y electrónica y los arreglos y producción, muy cuidados, son del citado Scud Hero. En el interior de la carpeta tenemos unos preciosos textos de Francisco de Quevedo relacionados con cada  uno de los 7 temas. El disco se abre con ‘El Sueño De La Razón Produce Monstruos’ y su ritmo gélido con algunos destellos de luz. Sigue ‘Nadie Se Conoce’ con un pino de Julián precioso y luego con sintetizadores melódicos que pueden gustar a quienes recuerdan con cariño a los Tangerine Dream más clásicos de primeros de los 70. Suenan más experimentales aún en ‘Devota Profesión’ con más de 6 minutos en los que destaca la melódica de Julián y que cierran la cara A.

La B se abre con ‘Tal Para Cual’ a la que sigue una ‘Linda Maestra’ de nuevo muy arriesgada y con sonidos electrónicos burbujeantes. ‘Volavérunt’ es una preciosidad frágil y delicada justo antes del cierre con ‘¡Bravísimo!’. Te comentamos que además el pasado año Julián publicó su primer libro con el sugerente título, también de “Paracanciones y Otros Poemas” (Huerga y Fierro). A esperar nuevos capítulos y que vengan también con el excelente acabado de los vinilos de Munster Records.

Munster Records

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.