Endless Boogie “Vibe Killer”

29 July 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Fascinado estoy con esta pedazo de súper banda que combina el sonido de las jam bands con el kraut rock más potente y le añaden gotas de rock sureño, algo de psicodelia ácida y ritmos del proto-punk de Detroit! ¿A qué suena increíble? Pues prueba a oír este fantástico quinto disco y alucinarás aún más.
Y es que comenzaron como banda de tributo a formaciones clásicas del blues rock y el rock sureño como ZZ Top y Canned Heat y esto también se nota en su sonido. El nombre salió también de uno de los más famosos discos de John Lee Hooker. Estos tres nombres te vienen a la mente hasta en el magnífico tema titular de arranque, “Vibe Killer”. Eso sí luego desvarían y tiene un martilleo al piano que es una combinación entre la Velvet Underground y The Stooges.
Lo de los ZZ Top también se siente en las guitarras y la forma de cantar, más narrando casi, de Paul “Top Dollar” Major. Esta banda era ya una pasada como cuarteto pero ahora lo es más al incorporarse otro gigante de las 6 cuerdas, para ayudar a Jesper Eklow, como es Matt Sweeney que comenzó con Chavez o Will Oldham, pero que al hacerse músico fijo de Rick Rubin ha tocado con Johnny Cash, Adele, Neil Diamond, Jake Bugg, Cat Power, Eagles of Death Metal, Julian Casablancas o con el mismísimo Iggy Pop en su último disco en el que también brilla Josh Homme. “High Drag, Hard Doin’” tiene salvajes guitarras y es realmente boogie para volar alto. “Back in ‘74” te hace viajar a ese año a la mejor época de los ZZ Top. Con la estupenda “Jefferson Country” mezclan el blues pesado con un ritmo kraut que te fulmina, pero pasado por el tamiz del Iggy Pop del ”Lust For Life”. Y así son capaces de sobrepasar los 12 minutos de duración. Acaban de manera inmejorable jugando otra vez con las dobles guitarras y con algunos punteos magníficos en una “Whilom” que también va creciendo y sacudiéndote. ¡A ver si se los traen de teloneros en su próxima gira los Gov’t Mule y se montan un show de más de 6 horas para que flipemos todos en colores!. (9)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,