Tomar café no solo es recomendable para despejar la mente, para dar un poco de claridad las mañanas que se hacen duras. El café ha demostrado ser un aliado insuperable para mejorar la salud en general.
Una de las bebidas más consumidas en todo el mundo es el café, una bebida aromática que se convierte en el mejor aliado las duras mañanas en las que nuestros sentidos aún siguen dormidos. Pero además de sus efectos estimulantes, esta bebida única presenta importantes beneficios para la salud como es su alto contenido en antioxidantes o la mejora del rendimiento físico. Si quieres conocer las ventajas que puede aportarte disfrutar de una buena taza de café, no te pierdas este artículo.
Beneficios del café
Entre los principales beneficios que el café puede aportarnos se pueden destacar los siguientes:
- Presenta efectos estimulantes, mejorando el estado de ánimo. Una de las principales virtudes del café son sus efectos estimulantes. Es capaz de mejorar la atención y la concentración gracias a su contenido en cafeína. Además de ayudarnos a estar despiertos durante el día, el café mejora nuestro estado de ánimo, aportando sensación de bienestar. Si además, se trata de un café biológico como es el caso de Malongo, las ventajas se multiplican cuidando la salud de una forma natural y agradable.
- Posee propiedades antioxidantes. El café es una conocida fuente de antioxidantes. Estas sustancias están especialmente indicadas para proteger las células del organismo, evitando la acción de los radicales libres que pueden deteriorarlas de forma considerable. Los antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades crónicas o enfermedades cardíacas, entre otras.
- Ayuda a quemar grasas. La cafeína aumenta la tasa metabólica y la oxidación de las grasas. Estos dos factores son estupendos ayudantes para conseguir una reducción del peso. Además, el café es una bebida baja en calorías si se consume sin azúcar o crema, lo que lo convierte en una opción estupenda para aquellas personas que quieren controlar su peso.
- Ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Existen estudios que han demostrado que el consumo regular de café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. La presencia de ciertas sustancias en el café lo convierten en un estupendo protector del cerebro.
- Ayuda a evitar la aparición de diabetes tipo 2. El consumo de café mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
¿Cuánto café es recomendable tomar al día para conseguir los beneficios de esta bebida?
Según la organización mundial de la salud (OMS) la cantidad recomendada de café diario es de 3 a 4 tazas, lo que equivale a 400 miligramos de cafeína. Eso sí, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Elegir un café de calidad. Es fundamental consumir café de calidad procedente de fuentes naturales. De esta forma, se podrá disfrutar de un sabor intenso y único.
- Evitar el azúcar. Evitando el uso de azúcar en el café se consigue una bebida mucho más saludable. Además, no adicionar azúcar al café permite disfrutar mucho más de su sabor único.
El café además de resultar una bebida estupenda y reconfortante con la que empezar un nuevo día, es una elección perfecta para contribuir al cuidado de la salud en general. El café puede convertirse en una adicción saludable, gracias a su contenido en antioxidantes que protegen la salud del cerebro. Empezar el día con buen pie, disfrutar de una taza de café después de comer o simplemente compartir una conversación envueltos en el aroma de una taza de café son algunos de los momentos únicos que se pueden disfrutar con esta bebida única que contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo.