Lo primero que nos llamó la atención hace 3 años cuando escuchamos el destacado “Inside” (Kobalt / Popstock!) fue ver el nombre del fundador de Placebo, junto a Brian Molko, Stefan Olsdal, junto al de nuestros Digital 21. Bajo dicho nombre lleva ya una amplia trayectoria Miguel López Mora. Esta esperada colaboración no fue fruto de un día y se notó en los destacados. De hecho antes de dicho disco se pasaron varios años transmitiéndose ideas y sonidos hasta llegar a los buenos resultados de dicho trabajo.
Fue uno de los mejores discos de aquel año de música electrónica más destinada a las escuchas íntimas que al baile, aunque también tenía sus momentos para ello. Ya se les había visto y escuchado juntos en varias actuaciones y abriendo también en varios conciertos de Placebo. Contaron con algunas buenas ayudas vocales femeninas como la francesa Julienne Dessagne, en dos temas, y la japonesa Cuushe en otros dos. Además estaba la china Helen Feng, de Nova Heart en otro y la excelente apertura con la islandesa Margrét Rán en la destacada ‘Spaces’ con sus buenos aires a Björk. Era normal que se hablará de artistas como GusGus, Moderat, Dead Can Dance o el Bowie más experimental, además de la citada Björk, Placebo u Hotel Persona, proyecto paralelo anterior de Olsdal.
Pues bien “Complex” (Electronic Bits Records) es todavía aún mejor. Su fusión de música electrónica, con rock y música clásica contemporánea es una nueva gozada. La combinación entre esos sonidos electrónicos con instrumentos clásicos como un órgano de iglesia, instrumentos de viento o su ya habitual cuarteto de cuerda vuelve a dar magníficos resultados. Comenzando por ese ‘Together’ pegadizo, muy rítmico y con gran estribillo. Siguiendo por ese potencia single ideal para bailar en clubs como ‘Rebellion’. Luego llega una destacada versión relajada del ‘Over’ de los islandeses GusGus con tonos Bowie o Bauhaus. No faltan buenas colaboraciones vocales como las de Caroline Devine en ‘The New Thing’ o la de Katrina Mogensen (Mammút) en la ardiente, y de las más electrónicas, ‘The Fire’. Katrina vuelve a repetir en la enigmática y lenta ‘Bright’ y en la soleada y radiante, pero también con sus momentos oscuros, ‘Sunlight’ tenemos a Soleil (Reyko). Me encantan también los buenos ritmos maquinales, con un punto Kraftwerk, en el viaje sonoro (¡vaya cuerdas!) ‘The Trip’. En la fantástica despedida con ‘Away’ cuentan también con la presencia de Alissa Janine Wollman. Mágico lento con excelso piano y sensacional voz para acabar con tonos melancólicos.
El disco cuenta con una preciosa edición en vinilo transparente pero también vuelve a estar muy bien cuidada visualmente la edición en compacto. No hay que olvidar que Digital 21 es también un destacadísimo artista visual. Visuales que llevan con muy buen gusto a sus directos. Directos que han tenido que posponerse debido al Coronavirus pero que esperemos puedan desarrollarse este mismo otoño. Su prestigio internacional es grande y por eso han hecho remixes de ellos artistas como Dave Clarke, Timo Maas, James Teej o Dave Tarrida. (8’5)
Electronic Bit Records