A continuación nuestro redactor musical Txema Mañeru hace un repaso por algunas novedades de uno de nuestros sellos favoritos Bongo Joe Records:
BONGO JOE BANDCAMP
África Negra “Antología Vol. 2”
Esta es otra de esas maravillas que nos acostumbran a reeditar la gente de Bongo Joe Records de bandas, mayormente, creadas en África. Además, se trata de un esperado Vol. 2 ya que el primero fue muy bien recibido por los seguidores de la rumba y la puxa de Santo Tomé y Príncipe y del rico soukous congoleño. También puedes escuchar los mejores ritmos de Cabo Verde. El disco está dedicado a la memoria del recientemente fallecido cantante General Joâo Seria.
Las grabaciones se registraron entre 1979 y 1990 y en la mayoría tenemos al gran cantante Sergio Fonseca y en las agudas y punzantes guitarras a Leonildo Barros y Emidio Pontes. Todo ello sin dejar de destacar un omnipresente y gomoso bajo y algunas percusiones realmente llenas de ritmo. Estos años fueron el período mejor y más fértil de su carrera, aunque antes se formaron en los 70 con el nombre de Conjunto Milando. Es una gozada escuchar algunos temas que superan los 8 y hasta los 9 minutos. Es el caso del genial arranque con ‘Numigo Iami È’, del 79. Más de 8 minutos de sonidos ancestrales y con algunas partes de guitarra realmente sublimes. Buenas voces y bajo y percusiones protagonistas en la bailable ‘Sangue Sca Be’. Contundente bajo también en una ‘Lentlada Cachelo (San Lena) con esas exquisitas y muy agudas guitarras de la zona. Voces tribales en un claro single como ‘Tlechi Ope Di Bengui’. También vientos en la fiesta total de ‘Vin Ca Nda Cu Nganga’. Atractiva y sorprendentemente corta ‘San Victoria’. Insinuantes y bailables en otros momentos e hipnóticos para las pistas de baile de Santo Tomé en temas extensos como ‘Anô Anô’ o los 9 minutos y medio de ‘Fala Tendê’. Con buen libreto de amplios textos a cargo del experto DJ Tom B y con guapas fotografías de las bandas también en el cuidado digipack.
Rahman Mammadli
“Azerbaijani Gitara Volume 2”
Si tienes el gusto de escuchar este disco, comprenderás porque a este hombre le llaman “The one with the singing fingers”. Y es que, realmente, parece que sus dedos cantan. Rahman comenzó tocando en bodas y luego en la televisión, además de editar y vender casetes sin parar. Aquí tenemos más grabaciones de sus ricos archivos, en concreto de los años que van desde 1996 hasta 2002. ¡Había qué hacerlo!
Este disco será una delicia para los amantes de la guitarra eléctrica, pero también para los seguidores de las músicas étnicas que miran más hacia oriente. Tenemos mucho folk de Azerbaiyán, pero también toques a las bandas sonoras de Bollywood, al pop afgano y hasta a nuestro flamenco. Todo ello redondeado con muchos y sorprendentes toques psicodélicos que les hacen sonar actuales y con posibilidades de tener bastantes oyentes en tierras europeas. Por algo les han recuperado en Bongo Joe Records. Su manera de reinterpretar la música clásica y folk de Azerbaiyán es, por momentos, muy atractiva. Es el caso de momentos muy tradicionales como los de ‘Qoca Daglar’ o ‘Xal Qalmadi’. El folk más vetusto resuena también en ‘Xari Bülbül’. El caso es que en sus comienzos Rahman tocaba acordeón y armónica, pero cuando cogió la guitarra en sus manos todo cogió forma. Increíble arranque con el folk-rock progresivo y psicodélico de ‘Qoçali’. También acelerado psych-folk loco en ‘Yaniq Karami’. Guitarra, fabricada en Checoslovaquia en los 60’s, bien rodeada por sintetizadores, acordeón y ricas y rítmicas percusiones. Buenas y expertas notas interiores, destacado sonido y original presentación visual.
Forest Law
“Zero”
Buen y original debut en disco grande para este alumno de la escuela de Gilles Peterson, llamado Alexander Burke. Importante ayuda en la rica instrumentación y en la producción de Arthur Sajas (Haha Sounds Collective, Vanishing Twin) para un disco multinacional y con diferentes aromas musicales. De hecho, lo ha grabado en Portugal, Inglaterra, Islandia y Japón. ¡Sin fronteras! Electrónica y Balearic beats combinados por un gran amor por la bossa nova y los sonidos tropicalistas. Se nota que le encanta Milton Nascimento y lo hace desde el comienzo con una ‘Difficulties’, llena también de voces coloristas. Baile y elegancia en ‘Niceties’. Preciosa melodía en ‘Parece’ que “parece” evocar a leyendas de la música brasileña como Antonio Carlos Jobim o Joâo Gilberto. También con muchos buenos momentos para las mejores guitarras. Electro-samba psicodélica con voces sensuales en ‘Ooo, I’. En el apartado vocal destacar también la colaboración de Momoko Gill en ‘Timbre’. Buen cierre con el lento y romántico tema final ‘Balm’ con ecos hasta a Baden Powell.