“Crítica visual del saber solitario”

1 March 2020 Texto: Redacción . Fotografía: Archivo.

AUTOR: Aurora Fernández Polanco

EDITORIAL: Consonni

Critica visual del saber solitario parte de la premisa  de una crisis de la idea de modernidad que ahora mismo tenemos: el “atrévete a saber” kantiano que venía a significar leer, pensar y estudiar en solitario. Esta tradición es la que Aurora Fernández  identifica como dominante en la tradición de la universidad en occidente. Tradición que ha moldeado, ciertamente, nuestra forma de pensar en detrimento de otras formas de conocimientos, comunitarios, corporales y femeninos.

“¿Qué salvo y qué necesito condenar radicalmente del mundo que ha guiado mis conocimientos?” es la pregunta que se plantea  la autora y que también nos planteamos nosotros, pregunta que nos ayuda a reconocer que las formas de transmisión de los saberes no son algo neutral y que son producto de una forma de ver y de organizar el mundo. La autora divide el libro en tres partes: la primera a la que denomina “tesis” donde reflexiona sobre los valores de la Bildung; término que nos remite al inicio de la modernidad ilustrada, donde se crea el constructo de “sujeto masculino y soberano, capaz de levantar y organizar un mundo del que se mantiene aislado”. La segunda parte, “Crisis”, nos habla de los diferentes antagonismos que hacen saltar las viejas  ideas patriarcales en torno al 68 y la crisis en la que entran los valores de representación: “una lucha contra el mundo heredado de los padres en el que había algo más que divergencias en la forma de entender el antagonismo social. Otras formas de dominación  se pusieron sobre la mesa de forma radical y de ellas vivimos todavía”. El último capítulo, llamado “Caosmosis”, se localiza a través de las diferentes “primaveras” del 2011 y nuestro 15M.

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