La cantante de Cabo Verde, muy bien acompañada en sus últimos discos por el bajista, compositor y productor Theo Pascal, se ha convertido por derecho propio en una de las mejores cantantes de su país y la que mejor está combinando su herencia africana con el mejor jazz vocal. Ya pasó por estas páginas con un sabroso “Kachupada” y antes ya había grabado otros destacados trabajos junto a Theo Pascal como “Protegid” o “London Acoustic Set”, todos ellos en Galileo Music Communication.
“Epístola” es ya el séptimo disco de Carmen Souza y tiene muchos y buenos momentos de puro jazz. Es el caso del gozoso arranque con una gran versión del “Cape Verdean blues” de Horace Silver. Juega con los ritmos de su tierra y los de África en la divertida “Kutequatekessa quamundos”. Combina más raíces africanas con el jazz clásicos de Thelonious Monk en una “Afro Monk” de definitorio título. Me encanta el puro y variado jazz de la estupenda “WPFL” que tiene muchos momentos del John Coltrane más espiritual, de la mano del saxo Craig Yaremko, que también toca el clarinete en otros momentos como “Mira – me Miguel”. Es normal que con temas así o “Twenty choices”, con el estupendo piano de la propia Carmen y el ya citado clarinete de Yaremko, se hable de Sarah Vaughan, Billie Holiday o, en la afrancesada, experimental y hermosa “Oui ou non”, hasta de Nina Simone. También su voz y los momentos más experimentales recuerdan a la más angulosa y cercana al jazz, Joni Mitchell. El bajo eléctrico de Theo en temas como “Stratheden Road” te llevan a los momentos más jazz de bandas experimentales como Magma. Magníficas composiciones de Theo con letras, con mucho mensaje en ocasiones, de la Souza. Eso sí, además de adaptar con buen tino algunos temas tradicionales, también se despiden con otra buena versión del standard de Glenn Miller. “Moonlight serenade” es un sereno y romántico final, con juguetona voz y ese sensacional bajo, para un gran trabajo. (8)
Galileo Music Communication
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