Built To Spill “When The Winds Forget Your Name”

25 November 2022 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Qué gran placer el de reencontrarme con los históricos del rock alternativo de los 90 Built To Spìll! Todavía liderados por la genial guitarra y la peculiar, pero especial voz de Doug Martsch. No sabía de ellos desde su anterior disco oficial de hace 7 años, aunque ahora me he enterado que sacaron hace 2 un tributo a su adorado Daniel Johnston. También han pasado de tener una formación de quinteto a quedarse en trío (aunque tiene la buena ayuda de Josh Lewis al piano en más de un tema) y de una multinacional a los brazos del gran sello Sub Pop. Un sello que siempre está al tanto de las novedades y promesas más importantes del momento pero que también guardan mucho sitio a bandas históricas del pasado milenio como es el caso.

El disco me ha cautivado desde la fantástica portada y libreto en general con un psicodélico y colorístico artwork firmado por Alex Graham y collages que encantarán a los Pony Bravo de Joao Casaes y Le Almeida. Pero es que luego abren con un sensacional y nostálgico single como ‘Gonna Lose’ que ya me captura del todo. Me lleva de cabeza a los tiempos de los primeros Dinosaur Jr. Pavement o Sebadoh, pero también a los propios Buil To Spill, claro. Siguen con otro single completamente diferente que nos lleva a los temas más relajados de los Pixies. Encantadora y melódica y con destacados punteos de Doug. Geniales teclas que luego se fusionan con las guitarras en una ‘Elements’ en la que me encanta lo tenue voz de Doug. Seguro que han inspirado a The War On Drugs o al propio Kurt Vile. ‘Spiderweb’ es otra delicia que me retrotrae a los mejores Sebadoh o a los Pavement del “Brighten The Corners” pero con punteos que parecen firmados por el mismísimo J.Mascis. En ‘Never Alright’ se acercan con sus volcánicas guitarras a las de sus adorados Neil Young & Crazy Horse. He fllipado con el precioso lento ‘Alright’ y sus geniales teclados psicodélicos. Justo el tema ideal para acabar con los más de 8 minutos de ‘Comes A Day’, un genial, nostálgico y guitarrero final en el que puede que se auto-plagien, pero que para mí me ha supuesto el quitarme 30 años de encima. ¡Sigue adelante, Doug, por favor!

Sub Pop / Popstock!

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,