La VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga arrancó el 29 de abril y terminará el 27 de mayo. En estas 4 semanas, se programan un total de 54 actividades, repartidas por diferentes espacios de la capital y por toda la geografía malagueña. Decir que en esta edición, la programación es más conveniente con respecto a años anteriores, dando un especial protagonismo a los pueblos, donde van las “grandes estrellas del flamenco”. Y en la capital uno tiene la sensación de que se han centrado un poco más en la vanguardia y propuestas más “modernas”. Nosotros estamos en la capital y por desgracia, no tenemos tiempo para desplazarnos a los pueblos a ver a Tomatito, Rocio Molina o Mayte Martín, así que nos quedamos cerquita de casa para disfrutar de otras grandes propuestas.
Ezequiel Benítez
Ezequiel Benítez
En esta primera semana, en el Teatro Echegaray hemos podido disfrutar de tres grandes actuaciones. En primer lugar, Ezequiel Benítez que presentaba su último disco “Dukkha”, un trabajo con el que habla de las “duquelas” que se pasan en el flamenco. Bien arropado por un coro de 4 palmeros, guitarra y percusión, Ezequiel, entona sus características letras por tangos, alegrías de Cádiz, malagueñas, seguiriyas, fandangos y acaba a capella por bulerías regalando al público su carisma.
En segundo lugar el almeriense, Niño Josele, también presentaba su último trabajo, “Galaxias”, un disco que cuenta con un repertorio rítmico de bulerías, rumbas, verdiales y para el que originalmente cuenta con la colaboración de Ruben Blades, Jorge Pardo o Chick Corea. En esta Bienal fue presentado junto a José Heredia, Dany Noel, el Bandolero y el baile de Niño de los Reyes. Un espectáculo de hora y media a través del que homenajea Andalucía y rinde homenaje a Paco de Lucía.
Niño Josele
Niño Josele
Para acabar, David Lagos presenta en primicia el espectáculo “Guernica Sonoro”. Co-producido por la Bienal de Flamenco de Málaga. En el año Picasiano, “Guernica Sonoro” tiene su hilo conductor a través de la pieza “El Sur tiene su Guernica”, un homenaje a la obra del artista, a Málaga y a las víctimas de la Guerra Civil Española, a través de alegorías a la obra del pintor y guiños al flamenco de Málaga. Como es habitual en su estilo, Lagos, se introduce en un diálogo entre el cante flamenco más tradicional y la música contemporánea y nos deja encantados con esta propuesta, para ello se rodeó de instrumentos como el piano y el clavicordio, además de la especial colaboración al baile de Isabel Bayón. Se trata de una obra densa y comprometida que, sin embargo, no pesa, sino que alivia. “No quitadme la memoria” letra que permanece a lo largo de todo el espectáculo, para acabar con ella, que es un resumen de la propuesta.
Guernica Sonoro
Guernica Sonoro
La programación también cuenta con la II edición del Concurso de Cantes de Málaga e influencia malagueña y una sección de Flamenco EÑE, que cuenta además con una sección “Off”, que en formato showcase, mostrarán, no solo a programadores, una amplia gama de actuaciones de artistas flamencos. Formatos cortos, en diferentes espacios y gratuitos. Atentos a su WEB para no perdertelos.
Como apunte, sería conveniente que, esta programación en la capital tan vanguardista y de calidad, se les diera mas difusión. Sabemos que Málaga goza de una programación cultural amplísima y que a veces es difícil llegar a todos los públicos con ciertas propuestas, pero es una pena ver los teatros semi vacíos, con propuestas de tanta calidad. No nos referimos a que no haya un buen departamento de prensa, que este año sin duda creemos que lo hay, si no a la globalidad en si de la difusión.
Es sorprendente que la gran mayoría del público amante de la cultura contemporánea de esta ciudad, no se entere apenas de nada de este tipo de programación, y en la mayoría de casos, ni siquiera saben que está sucediendo una Bienal durante este mes de mayo en su propia ciudad. En este sentido, quizás habría que preguntarse por qué ocurre esto y ver la manera de que mejore la parte del público asistente y tenga un calado transversal en la ciudad.
Niño Josele
Guernica Sonoro
Ezequiel Benítez
Niño Josele
Guernica Sonoro
Ezequiel Benítez
Niño Josele
Guernica Sonoro
Niño Josele
Guernica Sonoro
Guernica Sonoro
Guernica Sonoro
Guernica Sonoro
Guernica Sonoro
Ezequiel Benítez
Niño Josele