BardSpec es el nuevo proyecto musical de Ivar Bjørnson, miembro fundador de la banda noruega de Black Metal Enslaved y co-compositor de la banda de folk rock Skuggsjá/Hugsjá junto a Einar Selvik de los también noruegos Wardruna. En este proyecto Bjørnson cuenta con las insignes colaboraciones de Steve Austin, cantante, guitarrista y fuerza creativa detrás de la banda estadounidense Today Is The Day, quién se encarga de las guitarras y los efectos, y de David Hall, quién se encarga del aspecto visual en directo, trabajando con imágenes creadas por Josh Graham, que desempeñó ese mismo papel en Neurosis.
Ivar nació y creció en el seno de una familia poco religiosa y muy aficionada a la música y a la literatura, y empezó a desarrollar su talento musical a los 6 años, convirtiéndose en músico profesional a los 15 años. Desde entonces sus proyectos lo han llevado por todo el mundo, como el mismo nos dice: “Me encanta hacer y tocar música porque me lleva a muchos sitios en el mundo y dentro de mi propia mente. Me encanta ver como la gente reacciona ante mi arte y mi música, y como el universo esta lleno de arte y tu solo tienes que alargar la mano y cogerlo”.

Afirma que su manera de trabajar varia según el proyecto en el que este inmerso en ese momento, pero en todos sigue el mismo principio: “Ya sea haciendo música, una letra, o cualquier cosa el principio es el mismo, capturar los hilos de inspiración que nos rodean sin pausa mientras nos movemos en el tiempo y el espacio. Se trata de ser consciente y no consciente al mismo tiempo, dejar que esos hilos se te peguen y convertirte en el recipiente de dicha inspiración”.
En la actualidad se encuentra en un periodo entre trabajos, tras haber finalizado tres grandes trabajos, que son el próximo disco de Enslaved, el primero de BardSpec y preparar la grabación de un concierto con Skuggsjá/Hugsjá, y ahora quiere descansar durante un tiempo para volver a coger fuerzas para afrontar con ganas sus próximos compromisos. Para ello le gusta relajarse leyendo, comiendo y bebiendo con su familia y amigos, y viendo jugar a sus dos hijos.

Musicalmente este primer trabajo de BardSpec esta bastante alejado de Enslaved, tanto en temática como en factura. En este primer disco, titulado “Hydrogen”, nos encontramos a un artista muy interesado en desarrollar un cierto tipo de atmósferas a base de añadir capas y capas de sintetizadores sobre sutiles percusiones y etéreas líneas de guitarra, que convierten cada canción en una especie de mantra sobre el que se van construyendo y desmoronando sutiles líneas de sintetizadores que conducen al oyente a un estado semi-hipnótico. La premisa de este proyecto podría ser perfectamente el “menos es mas”, en el que Bjørnson sustrae sonidos en lugar de añadirlos, creando canciones con una estructura sólida pero bastante desnuda, creando paisajes sonoros que nos permiten sumergirnos por completo en la escucha.



