Atlantic Bridge Jazz Project “Portus Apostoli” 

22 December 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Buen proyecto colectivo que une la cultura ibérica y norteamericana a través del jazz y el folk gallego que se creó por el impulso del pianista, compositor y arreglista gallego Alberto Conde y el contrabajista y compositor Kin García. Tampoco se olvidan los sonidos latinos de diferentes procedencias con especial predilección por Brasil y Cuba. Ambos músicos se formaron en Estados Unidos. Se crearon por seis prestigiosos músicos de ambos lados del Atlántico con especial mención para el prestigioso guitarrista y formador norteamericano Steve Brown que quedó enamorado de Galicia y especialmente del pueblo de Noia. Se unió el gran Walter White en la trompeta y tras actuaciones en ambos países grabaron “Atlantic Bridge” (Karonte). Decidieron seguir adelante con la intención de centrarse en la interpretación de composiciones de los miembros del grupo, trenzando influencias desde la raíz afroamericana del jazz con otras ibéricas en general y gallegas en particular. Se reencontraron en 2019 para un concierto en Noia y de ahí surgió la chispa para “Portus Apostoli” (Nuba Records / Karonte). En esta ocasión se sumó a la causa el gran Jorge Pardo con su flauta y saxo tenor.

El disco se grabó en directo, pero sin público. El tema titular está compuesto por Walter White (trompeta y fiscorno) y es una preciosa balada en la que brilla mucho el saxo de Pardo. White compuso también ‘Walt´s Waltz’ con un título explícito y con un sonido muy armónico y cuidados arreglos, aunque esto es algo que se repite a lo largo del extenso disco. Disco que cuenta con una gran presentación en triple digipack y con un cuidado libreto trilingüe con fotos y biografías de todos los grandes músicos participantes y con explicaciones sobre el sentido de los nuevos temas.

La apertura es para ’34 Sur’, un tema de Joaquín García en el que brilla Brown con su guitarra y Pardo con el saxo. Algunos logrados toques flamencos aquí o en ‘Arena Bulería’. Brown compone la siguiente ‘Sweet Angel’, una preciosista balada dedicada a su hija de casi 7 minutos con espacio para el brillo de todos los músicos y, sobre todo, de la inconfundible flauta de Pardo. También es el compositor de ‘Julian’s Day’ que comienza delicada con el piano de Conde y que se torna en una mágica bossa nova al estilo de Jobim, pero con destellos también del gran Stan Getz. Muñeira jazz en ‘Parallel 42’ y jazz-fussion en  ‘Marginados’. ‘Lloliña’ de Joaquín García, supera los 9 minutos y tiene el detalle de arrancar con las notas de un conocido clásico latino. ¡Hecho aquí pero con categoría internacional!

Nuba Records / Karonte

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.