Buen y heterogéneo flamenco actual para el dúo formado por la voz de María y la gran guitarra de un Aitor que también se desenvuelve bien con bastantes instrumentos más. No podían haberse juntado más que el Albaicín granaíno. No llevan todavía dos años juntos por lo que han tirado bastante de versiones para su auto-producido debut. Sin complejos. Lo mismo tocan en sus directos temas de Camarón, Paco de Lucía o Enrique Morente que se acercan a terrenos más pop por Alejandro Sanz, ElBicho o Niña Pastori. Así han logrado ya más de 20.000 seguidores por facebook. Seguidores que aumentarán según vaya difundiéndose este “La Tierra de los Niños” cargado de la ilusión que tienen esos seres pequeñitos, pero grandes de corazón, al menos hasta que empiezan a adulterárselo.
Además de sus apreciadas versiones de flamenco más bien puro, como los siempre emocionantes fandangos ‘Ni Que Me Manden A Mí’, que bordó Enrique Morente, o las bulerías de Fernando Terremoto, ‘Luz En Los Balcones’; crean también muy buenos y más personales temas propios. Son valientes y así lo autoproclaman ellos mismos en el tema titular hablándonos de su “Flamenco Valiente”. De hecho Aitor no esconde tampoco su devoción por el rock andaluz con Triana a la cabeza. María no tiene complejos en reconocer que comenzó cantando por Camarón pero que también le motivan propuestas más “suavecitas” como Rozalén o Pablo Alborán. A los entendidos también les están gustando pues para su debut se han sumado nombres del prestigio de Jorge Pardo con su saxo y su siempre sensacional flauta y también de Josemi Carmona con su guitarra. Ambos están presentes en la destacada ‘Mira’ que es un perfecto single. También es propia y demuestra lo conjuntados que están María y Aitor, la preciosa canción de amor, ‘La Paciencia y El Silencio’, un estremecedor y melancólico tema romántico. Su flamenco, en algunas ocasiones bastante puro, se deja caer hacia territorios jazz, pop e incluso rock según el momento. También los aires latinos en el ‘Mi Marciana’. Letra de Alejandro Sanz y buen dueto de Oliver Rosado. Dentro del flamenco se atreven con todo tipo de palos y salen airosos del trance. El tema titular tiene la cálida guitarra el saxo de Aitor de inicio. Luego entra esa voz muy Lole (Lole y Manuel) de María. También hacen más íntima la letra del ‘¡Qué Bonito!’ de Rosario Flores. Aitor se sale también con el bajo muy jazz en la final con ‘Luz en los Balcones’ en la que la flauta de Jorge Pardo es una delicia absoluta. ¡Más que promesas, una realidad en su campo! (7’5/10)
K Industria