Alvaro es un buen diseñador gráfico, un buen ilustrador, un buen creativo…en resumen, Unbuentipo… El trabajo de este artista gráfico esta muy involucrado con la escena musical de Málaga, su ciudad de residencia, y podemos seguir las genialidades diarias en su bitácora thehaydiasblog. Aparte de disfrutar de algunas de sus creaciones y conocerlo un poco mas en esta pequeña entrevista, este mes ha ilustrado la nueva portada de Staf.
Nací en A Coruña, pero llevo toda la vida en Málaga. Crecí jugando con LEGO, me hice mayor escuchando punk-rock y volví a ser un niño con esto del diseño. Por las mañanas trabajo en el estudio creativo bRIDA y por las tardes doy clases en GAUSS MULTIMEDIA. También monto conciertos con mis amigos del Culoactivo Canela. Supongo que aparezco en la STAF porque soy “unbuentipo”.
Es muy difícil desligar el mundo del arte y de la ilustración del mundo del diseño gráfico, pero yo me considero más parte de lo segundo. Como cualquier niño, de pequeño dibujaba mucho. Incluso tuve una época en la que diseñaba casas. Siempre me llamó la atención la publicidad tradicional y la creatividad, pero lo que realmente me llevó a enfocar mi vida a esto fueron todos esos diseños de carátulas y carteles de conciertos de bandas a las que admiraba.
Normalmente, me gusta trabajar con la mezcla de ideas y conceptos. Como no soy buen ilustrador, siempre me ayudo de formas geométricas y simplificación. Una característica común en mis diseños es que son limpios y directos.
Con mis creaciones intento comunicar información de una manera agradable. En mi blog, simplemente hacer reír.
Estoy convencido de que el arte puede cambiar el mundo. Pero yo no lo entiendo como piezas producidas por artistas, sino como la capacidad que tiene algo (sea lo que sea) de generar ciertas sensaciones, aunque no se haya realizado con ese fin. Y esa sensación me la puede transmitir un póster de Jason Munn, el gol de Iniesta en la final del mundial o la imagen de un anciano nadando. Todo eso me parece bonito y me hace pensar, disfrutar y querer ser mejor persona.
Lo mas extravagante fue dibujar mis propios genitales y colocarles unas gafas. Fue mi identidad corporativa durante mis primeros años de diseñador. Estábamos ya en plena crisis y necesitaba que las empresas que visitaba se acordaran de mí por cojones (y nunca mejor dicho). Un afamado profesional del sector me dijo que mi logo le parecía soez y vulgar. No obstante, ese tipo cogió su jodido teléfono y me citó a una entrevista. Eso sí, jamás me contrató.
Podría nombrar muchas cosas que me inspiran. Creo que la respuesta correcta sería TODO. La música, el cine, mis amigos y familia, lo que me rodea día a día, el jodido Internet… Si tuviera que elegir alguien cercano que me inspire a nivel a nivel laboral, sería sin duda mi actual compañero de piso. Gracias, Javi.
Cuando se trata de elegir música sin nombrar un montón de grupos, siempre es una tarea difícil. Aún así, un disco que me partió la cara desde el primer día y que siempre está ahí es el “To Bury Within the Sound”, de Engine Down.
Dentro de mis imágenes idílicas tengo muchos recuerdos de mi estancia en Colonia, especialmente de aquellos interminables paseos en bici. Daría lo que fuera por volver a sentir lo que sentía entonces, en una ciudad a la que llegué sin nada y de la que volví con un montón de amigos, anécdotas y ganas de vivir.
El arte en todas partes, pues ya he comentado que para mí está en lo cotidiano.
Definitivamente, una afición que me cambió la vida fue la música. He sentido cosas increíbles y he conocido a gente fascinante gracias a ella. Como oyente, como público, como promotor e incluso durante un tiempo como músico.
www.unbuentipo.com