Paps Touré

31 July 2013 Texto: Stephane Merand.

El fotográfo de la calle

Conocí a Paps hace varios años, en la inauguración de una exposición del aclamado artista D-Tone. Entonces él estaba con su inseparable bicicleta y llevaba la cámara de fotos colgada del cuello. Como no podía ser de otra manera, recuerdo que empezamos a hablar sobre bicis y sobre fotografía. Así nació una especie de amistad y nos fuimos cruzando varias veces a lo largo de los años, al mismo tiempo que él se convertía en un reconocido fotógrafo callejero. Sus imágenes han dado la vuelta al mundo y ahora los proyectos se le acumulan encima de la mesa, así que le propuse sentarnos a charlar con calma para descubrir su particular manera de trabajar.

Lo que realmente llama la atención de Paps es que, antes de dedicarse por completo a la fotografía, trabajaba en una agencia de seguros, hasta que un día optó por dar un giro radical a su vida y convertir su pasión en un trabajo fascinante. “Empecé tomando fotos a mi perro y, una vez me cansé, decidí capturar imágenes de gente en las calles. Durante un tiempo lo compaginé con mi trabajo de oficina, pero llegó un momento que vi claro que debía concentrarme en la fotografía”, me comenta con una sonrisa. “Empecé con una pequeña cámara compacta, pero en seguida me pasé a una DSLR con la idea de andar por la ciudad y capturar momentos de la vida de la gente. Y de esto ya hace tres años”. Vecino del 19th Arrondissement de París, sus imágenes son un fiel reflejo de lo que sucede en las esquinas donde se crió y donde pasó algunos momentos clave de su vida. “Es un ritual visitar cada día el Pont des Arts”, afirma el fotógrafo. “Incluso cuando vivía en New York echaba de menos pasar por delante de casa de mi madre y respirar el aire del vecindario”.

Su fotografía tiene como escenario principal las calles de su ciudad, pero cuenta con un aliado inesperado que le ayuda a conseguir el tipo de imágenes que realmente desea. No se trata de ninguna óptica especial ni de ningún gadget, sino de su inseparable bicicleta. “Cuando era pequeño tenía una BMX, después me pasé a las de montaña y pronto me olvidé de las bicicletas” nos cuenta con un guiño cómplice. “Hasta hace cinco años, cuando descubrí el mundo de las fixies. Al principio pensé que era peligroso, pero me dejaron probar una y al día siguiente fui a comprar la mía”. Desde entonces siempre va en bici para hacer fotos, puesto que le da mucha libertad y es una sensación perfecta. Como resultado de estas dos grandes pasiones, Paps ha editado un libro que ha contado con un editor especializado en temas urbanos. No en vano, la historia de este proyecto es un periplo fascinante por el mundo de Internet. “Una noche puse un post en Facebook comentando que buscaba un editor y al día siguiente tenía cuatro respuestas”, me explica el fotógrafo. “La primera edición se ha agotado y pensé en hacer una nueva tirada, pero al final he preferido concentrarme en un nuevo libro más maduro y con más texto, algo a caballo entre la fotografía y la novela”.

Internet se ha convertido en el responsable de la popularidad de este fotógrafo, cuyas imágenes tanto se pueden ver en las redes sociales como en las abarrotadas calles de París. Sin olvidar su carácter nómada, que recientemente lo ha llevado a visitar Dubái para una nueva exposición (y un proyecto fotográfico), además de New York y Miami para hacer varias sesiones. “Allí había mucha energía y fue un momento muy inspirador” comenta Paps gesticulando. “En los Estados Unidos hay una energía que no encuentras aquí y te da la sensación de que todo es posible… aunque no sea cierto”. Gracias a todos estos viajes y a una mentalidad cosmopolita que le permite capturar el instante mágico en las grandes urbes, el futuro se presenta brillante para este fotógrafo apasionado de las bicis, puesto que tiene proyectos con empresas de diseño y con restaurantes, además de tener el deseo naíf de mejorar su técnica. “Porque realmente no tengo ninguna técnica, simplemente hago fotos en automático y no hago ningún tipo de retoque. Me gustaría hacer de asistente de otros fotógrafos para aprender más cosas de este arte”.

 

papstoure

papstoure1

papstoure2

papstoure3

papstoure4

papstoure5

papstoure6

papstoure7

papstoure8

papstoure9

papstoure10

papstoure11

papstoure12

papstoure13

papstoure14

 

WEBSITE

Foto retrato Paps Touré: Stephane Merand

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,