Palo es un ilustrador argentino, formado en la gráfica y la plástica. Luego de sus inicios asistiendo a artistas del cómic y la ilustración editorial, se dedicó a la búsqueda personal, alimentando una producción robusta en continuo movimiento. Hoy día también enseña y se dedica a ser freelancer.Dice que una vez le vendió fiambre al vocalista de MGMT, que la marina de Chile le prohibió el ingreso a la Isla de Pascua, y que no es daltónico. ¿Le creemos? A continuación, decidid por vosotros mismos.
¿Dónde creciste y cuál es tu “background”?
Crecí en La Plata, Buenos Aires, pero nací en Pergamino, ciudad del interior de la provincia, donde además me criaron.
Breve descripción de tu perfil profesional como artista. ¿En qué consiste tu actividad y por qué te apasiona tanto?
Me dedico a la ilustración. Y a veces por algún encargo freelance, o por propia curiosidad, experimento con otros formatos visuales. Mi trabajo estable es la docencia de arte. Lo hago todo lo más profesionalmente posible.
Sucede que asocio la pasión a lo externo, y dibujar lo traigo integrado, es como una rodilla… Opera con cierta autonomía, y ya estaba ahí antes de que yo tuviera identidad, o memoria. ¡Rarísimo!
¿Podrías contarnos tus métodos de trabajo y el proceso que sigues?
Ambas cosas varían siempre. Por ejemplo, si es que tuve la idea primero en mi cabeza, o si la misma surgió espontáneamente en un ejercicio de improvisación. Entre otras cosas. Pero existen algunas fijas, y son estas:
Borro y corrijo mucho. Vivo del prueba y error. Disfruto de componer más que de la pincelada o el trazo. Raramente descarto una obra, a todas las termino, lo mismo me lleven una tarde, o varios meses de idas y vueltas.
Prefiero experimentar. Cada vez que reflotan formas viejas de hacer se retroalimentan con las nuevas, y el círculo nunca termina de cerrarse.
Últimamente, me sucede no saber bien qué tengo entre manos, hasta los últimos dos o tres “toques”.
¿Qué proyecto tienes entre manos actualmente y cómo te gustaría que evolucionara?
Los proyectos a largo plazo son uno de mis puntos flacos. Como señalé antes, soy poco más que un autómata que dibuja y pinta, y no encontré un vehículo superador para mi arte. A diferencia de las ilustraciones y pinturas, ya dejé varios cómics a medio camino, por ejemplo.
Mi proyecto reciente más acabado (con perdón del palabro) es el podcast Inmundo Mutante (@inmundomutante), que lleva cuatro temporadas. Como se trata de un trabajo colaborativo tampoco es mi proyecto, y solo el tiempo y las circunstancias dirán cómo evolucione, lo cual es parte del encanto.
¿Qué es lo más complicado que has hecho relacionado con tu trabajo?
Creo que el mayor desafío fue dar mis primeros pasos en la docencia. Dejar la soledad de la PC o el tablero, del diálogo interno, para habitar un aula con otras personas de carne y hueso, atendiendo inquietudes y necesidades inmediatas, muchas veces sin saber cómo, me sacó totalmente de contexto, y aprendí demasiado.
Lo último que encaré que me presentó un desafío fue animar en 2D, aunque me alcanzó para saber que es un formato que disfruto.
¿Qué te inspira para desarrollar las ideas?
En líneas generales la historia, la fantasía, el humor, la psicodelia, la naturaleza, el misterio, las relaciones humanas y la cotidianeidad. O sea, choreo de todos lados.
¿Qué canción suena en tu cabeza más a menudo? ¿Y tu comida preferida?
“Me Copo con Poco”, de Los Toboganes. Asado y vino.
¿Cuál es tu talento secreto y cómo lo aplicas al arte?
Tristemente, la vida me “compelió” a exponer mis escasos talentos de la manera más burda posible…
¿Cuál es tu mejor forma de relajarte tras un día ajetreado?
¡Durmiendo!
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English:
Palo is an argentinian illustrator, trained in graphics and fine arts. After his beginnings assisting comic and editorial illustration artists, he devoted himself to his own personal quest, thus producing a robust and restless output. Today he also teaches and freelances.
He says he once sold charcuterie to MGMT’s lead singer, that the Chilean navy banned him from entering Easter Island, and that he is not colorblind. Shall we believe him? Decide for yourself next.
Where did you grow up and what is your “background”?
I grew up in La Plata, Buenos Aires, but I was born in Pergamino, a city from the province’s outback, where I was also raised.
Brief description of your professional profile as an artist. What does your activity consist of and why are you so passionate about it?
I’m an illustrator. And, sometimes because of some freelance assignment, or just out of mere curiosity, I’ll experiment with other visual formats. My steady job is teaching art. I do everything as professionally as possible.
It happens that I associate passion with the external, and drawing is built-in on me, so it’s kind of like a knee… It operates with certain autonomy, and it was already there before I had an identity or memory. So weird!
Could you tell us about your work methods and the process you follow?
Both things always vary. For example, if I first had an idea in my head, or if it came about spontaneously in an improvisation exercise. Among other things. But there are some constants, which are:
I erase and correct a lot. I live by trial and error. I enjoy composing more than the brushstroke or the line. I rarely discard a piece, I finish all of them, whether it takes me an afternoon, or several months of comings and goings.
I prefer to experiment. Every time old ways of doing things come back on the surface, they are fed back with new ones, and so the circle never ends.
Lately, it happens to me that I don’t really know what I have in hand, up until the last two or three “touches”.
What project are you currently working on and how would you like for it to evolve?
Long-term projects are one of my weak points. As I pointed out before, I am little more than an automaton who draws and paints, and I have not found a superior vehicle for my art. Unlike illustrations and paintings, I already left several comics halfway through, for example.
My most realized recent project is Inmundo Mutante (@inmundomutante), a podcast which has been running for four seasons. As it is a collaborative work, it is not my project either, and only time and circumstances will tell how it evolves, which is part of the charm.
What is the most difficult thing you have done related to your work
I think the biggest challenge was taking my first steps at being a teacher. Leaving the loneliness of the PC or drawing board, that kind of internal dialogue, to inhabit a classroom with other flesh and blood people, responding to immediate concerns and needs, often not knowing how to do so, took me completely out of context, so I learned a lot.
My last challenging endeavor was trying to do 2D animation, although it was enough for me to realize I enjoy the medium.
What inspires you to develop ideas?
Generally history, fantasy, humor, psychedelia, nature, mystery, human relationships and everyday life. I mean, I steal from everywhere.
What song plays in your head most often? And what is your favorite food?
“Me Copo con Poco”, by Los Toboganes. Barbecue and wine.
What is your secret talent and how do you apply it to art?
Sadly, life “compelled” me to exhibit my few talents in the crudest way possible…
What is your best way to relax after a busy day?
By sleeping!