Malakkai es uno de esos artistas urbanos que hacen que te pares delante de una pared en cualquier calle y te quedes un rato extasiado con su trabajo. Sus figuras estilizadas cautivan al ojo observador por la fuerza que transmiten, creando un universo propio donde lo importante es la comunicación artista/espectador y en el que tienen cabida los mas dispares elementos, siempre supeditados al uso de la linea, elemento que define la obra de este artista.
Mi nombre es Malakkai, aunque donde mas pinto sea en la calle me considero mas ilustrador, aunque no se donde situarme exactamente. Trabajo tanto en paredes como en papel o digital, aunque este ultimo es el medio que menos me gusta ya que prefiero ensuciarme las manos. Mi obra en general esta alienada por la linea, me parece muy expresiva y me divierte alimentar cada dibujo con un trazo, y otro, y otro… Basicamente me apasiona comunicar y creo que no existe nada mas valioso que la comunicación entre nosotros, sea cual sea la via.
Me adentre dentro del mundo del arte, como muchos otros, sin darme mucha cuenta. Pintas, haces lo que te gusta y conoces a alguien, luego a otro alguien, vas a visitarlo, lo ves trabajar, luego vas a otro y asi, al final, se forma una cadena de manera natural. No sabria decir donde empece y con respecto al porque, bueno, dibujar es mi pasion.
Creo que en general lo que define mi trabajo es la introspección y la melancolia, los problemas mas interiorizados que todos tenemos en comun. Intento construir un lenguaje de símbolos con el que componer y contar algun sentimiento o situación. Generalmente el medio define el carácter de la obra, en la calle suelo ser mas ironico y colorido, mientras que en el estudio el dibujo tiene mas trabajo previo, aunque me baso mucho en la improvisación para empezar. Casi siempre intento contar algo en las ilustraciones, aunque no quede del todo claro y la lectura sea algo complicada, yo ya se lo que he hecho y por que.
Basicamente lo que pretendo con mis creaciones es conocerme a mi mismo, aunque si me da para pagarme un plato de comida y una entrada de cine aun mejor. No tengo demasiadas expectactivas sobre eso, solo se que es lo que quiero hacer y lo que me apetece. Siempre me sorprendo cuando alguien me dice que se siente identificado con alguna de mis obras, o que tal imagen le ha hecho pensar en esto o lo otro… Son comentarios asi los que hacen que merezca la pena, aunque al final no me de para esa entrada de cine.
Es difícil quedarse con un solo momento extravagante porque me paso el dia en la calle y ahí se dan situaciones de todo tipo. Recuerdo un frances que me escribio para pedirme permiso para colgar una foto de un graffiti que hicimos en Vidreres en el salon de su casa, o esa otra vez en la que un gitano me amenazo a punta de navaja para que le pintase una pared y al final acabo sacandome birras y jamon del bueno mientras pintaba
Llevo varios años viviendo de lo que produzco asi que por ahora no compagino mi proyecto artistico con otras actividades aunque el diseño siempre esta ahí para ayudar económicamente. No me apasiona tanto, pero tambien me encanta.
Para mi, cualquier situación puede encender la chispa de la inspiración. Hablar con alguien, pasear por un bosque o mirar la cara de la gente en el metro, aunque es mi experiencia pasada la que juega un papel mas importante. La inspiración es la que me dice como contar lo que veo, creo que la inspiración es directamente proporcional a las horas de trabajo que le dedicas, por eso siempre llevo papel y boli encima hasta cuando estoy en la ducha.
No tengo un metodo fijo de trabajo. Generalmente me suele costar mucho trabajo encontrar la idea inicial, y cuando la encuentro hago varios bocetos de los que no me suele gustar ninguno. Empiezo algo solo por empezar, que este minimamente relacionado, y entonces es cuando sale algo que me gusta. Nunca tengo una imagen exacta del resultado final asi que siempre es una aventura pseudo improvisada. Con respecto a los materiales y tecnicas que utilizo me encanta usar mucho el boli bic, la tinta con pluma y los colores tierra, en honor a mi Almeria querida que tan lejos tengo ahora. No suelo borrar nunca por lo que si te fijas en un trabajo acabado probablemente veas el boceto o los trazos de lapiz previos. En lo que se refiere a graffiti ahí si que es verdad que es un misterio, porque es tan divertido usar los colores (que por otro lado me dan miedo en el acrilico) que siempre es una maravillosa incertidumbre. Me encanta hacer el trazo lo mas fino que pueda y la suciedad del spray, que de lejos da ambientes y sombras bonitas y limpias pero de cerca puedes ver un sinfín de gotitas para nada limpias.
Mis proximos proyectos, ya que se han acabado los “graffiti trips” que hago en verano son concentrarme en preparar unas series para proximas exposiciones buscando una simplificación a la hora de dibujar. Tambien voy a coordinar el lanzamiento de unas camisetas para chico y chica y probar algo de animación con un amigo que es un fiera del alter effects. Veremos que pasa.
www.malakkai.es