Javier Ballester

22 September 2020 Texto: Rando. Foto de Javi por : Emma Quintana.

Javier Ballester es un fotógrafo  de larga trayectoria, siempre interesado en investigar el medio fotográfico y sus capacidades expresivas “La fotografía es muchísimas cosas. Por suerte, aquella idea de arte estancado y dogmático hace tiempo que pasó a la historia. Los dinosaurios siguen al acecho, pero cada vez son más conscientes de que se les pasa el arroz. Desde que las personas se acercan a la fotografía en la forma de experiencia sumativa, el medio ha crecido tanto que me resulta imposible ponerle fin. Lo mejor que tiene es su inmensidad. Hoy en día la foto puede servir como un reflejo consciente, algo distorsionado, de una realidad que se interpreta y reinterpreta a sí misma constantemente. Puede servir como un alegato directo. Puede servir como medio que ofrece lecturas sencillas y directas de las cosas, o como una herramienta que a través de múltiples capas funciona como ejercicio intelectual. Puede ser algo muy serio o puede ser una broma. Para mí, sobre todo es un espacio en el que experimentar y crecer a través de ideas que me mantengan viva una llama.”

 

 

Pues es la necesidad de expresarse la chispa que se necesita y la única respuesta adecuada para comprender el mundo o por lo menos intentarlo: “Mi acercamiento fue una explosión en la que necesitaba hacer algo creativo o volverme tarumba. Llevaba tres años en Granada, trabajando de todo. Curré en un videoclub, en una pizzería, en un sex-shop, en restaurantes y en bares, mogollón de bares. Entré en la Escuela de Artes y Oficios.  No sé ahora, pero en aquel momento, aquí en el Sur, un grado superior de fotografía era la manera más directa de entrar en contacto con el medio fotográfico. Tanto en BBAA como en Periodismo se trataba la foto desde una distancia que a mí se me hacía larguísima. Y ésto era gratis. Pasé aquellos dos años en el laboratorio. Fue lo mejor de aquel sitio, el olor era increíble, todo químicos y gente súper focalizada en crear cosas únicas bajo aquella luz. El resto de la escuela olía a siglo XIX, especialmente la directiva. Quizá deberían haberlo llamado Oficios y Oficios. Acabé el ciclo en la escuela de Almería, hice las prácticas en un pueblecito italiano como reportero, trabajé como fotógrafo arqueológico en Siria y, justo a partir de ahí, fue cuando empecé a acercarme a la fotografía con un verdadero interés personal. En lugar de invertir en formación con escuelas privadas me largué a vivir a Berlín, y empecé a visitar galerías, librerías y colectivos, de manera que toda esa formación técnica tan limpita y objetiva se me enturbiara y mezclara con otras cosas. Y hasta el día de hoy.”

 

 

Su interés fotográfico es muy amplio, pero sobre todo volcado a la fotografía de autor. Busca trabajos que sean inspiración y gasolina para avanzar “Siempre me han interasado fotógrafos que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, compartían una actitud similar. Gente como Strömholmy Petersen, Gerard Fieret, Ackerman, Robert Adams, los Provoke, Tichý, Plossu, Mikhaïlov, … Hay una lista interminable de gente que ha vivido intensamente la fotografía como si fuera algo sólo suyo. Como receptor, pido que lo que me llegue a las manos venga bien cargado de ganas. Que independientemente de la forma que traiga me dé un empujón. Me haga llegar a otro sitio, a zonas no transitadas antes con el pensamiento.En estos últimos tiempos he seguido con afán los directos de Alec Soth, el proyecto que ha estado montando D’Agata, el ingreso de Lua Ribeira en el Jolibud Fotográfico y el aluvión de charlas de gente interesante como Martin Parr, Gregory Halpern o Ricky Dávila.  También todo lo que mueven Kursala, Muga, El Patio del Diablo, Photobook Journal, Have a Nice Book, Self publish be happy o Foam, por mencionar algunos. Y sobre todo extraigo muchas referencias de mi entorno, a veces más de un universo no fotográfico.”

Respecto a qué fotógrafo le gustaría ser apuesta por la autoedición pero también por colaborar en proyectos colectivos. “Un fotógrafo intuitivo y totalmente autosuficiente. Creo que colaborar está genial, pero gestionarse a uno mismo, la autoedición y no depender de otros es el cielo.”

Javi se decanta por ir cerrando proyectos fotográficos y experimentar con otras ideas. “Me dejo llevar. A tope. Respeto mucho a los fotógrafos que hacen de su vida un estilo, y aprecio a los que no tienen prisa. Pero yo necesito cerrar capítulos, experimentar con otras historias y moverme.”

 

 

Sobre sus fotolibros favoritos vemos a los autores más interesantes de los últimos tiempos y dentro del  eclepticismo  encontramos el gusto por las voces más interesantes en el panorama actual “Imposible nombrarlos todos. Además hace poco he vuelto al formato libro con más ganas que nunca. Algunos ejemplos: Broken Manual, de Alec Soth. Neue Welt, de Tillmans. Estética fotográfica, editado por Fontcuberta.New York, de Klein.FrenchKiss, de Petersen. The History of Japanese Photography, editado por el Museum of Fine Arts de Houston. Éphémère, de Paul Cupido. The Castle, de Clavarino. The window of my studio, de Sudek. The Suffering of Light , de Webb. La Ultima Ciudad, de Pablo Ortiz Monasterio. ZZYZX, de Gregory Halpern. Cienojetes, de Nacho Canon y Nicon Pepinos. Tengo especial cariño por un recopilatorio de Giacomelli de hace mogollón de años. Cualquier cosa autoeditada, desde chicos a grandes. Y un montón más.”

Actualmente está trabajando en varios proyectos con muy buena pinta “Pues estoy bastante motivado con la autoedición de varios proyectos en formato libro. Uno sobre paisaje, aunque visto de una forma muy simbólica, con textos míos y de otros autores. La idea es que el mismo libro funcione como paisaje. Otro que llevo haciendo desde que volví al Sur, que intenta cuestionar la solidez y las cosillas de casa en contraste al carácter líquido de la vida en el extranjero. Aparte, sigo trabajando en varios artefactos, libros de artista y atentados al saber estar, colaborando con el Colectivo In Fraganti.”

 

 

 

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