En este estudio creativo son artesanos del diseño. Fascinados por lo tradicional, Manu y Palo, los fundadores de Santa Rita, se sirven de la imprenta a la antigua usanza para conseguir unos resultados únicos, al combinar esta técnica con las digitales. Así, plasman sus ideas usando como herramientas sus propias manos, realizando desde lettering (su pasión) a serigrafías, grabados e impresión con tipos de plomo.
Ellos cuidan hasta el último detalle de sus trabajos, para que sus clientes se diferencien del resto. Estos artistas malagueños reconocen que en el ámbito del diseño, el nivel en Málaga es muy bueno, y señalan la importante transformación que la ciudad está experimentado culturalmente. Una evolución en la que este estudio ha contribuido, aportando su granito de arena con una gran calidad. Además, imparten talleres de formación de las distintas técnicas que emplean en sus proyectos.
En una industria de reproducción masiva, vuestros trabajos son diferentes y únicos. ¿Por qué elegisteis la imprenta tradicional y por qué hacerlo en Málaga?
Nuestra obsesión por lo tradicional y lo manual nos viene desde niños. En el caso de Manu es de familia; su abuelo era un pintor reconocido en Málaga. Y Palo, con siete años ya jugaba a disfrazarse de artista. No sólo elegimos la imprenta tradicional como proceso de nuestro trabajo, si no, todos aquellos que podamos realizar con nuestras manos.
Málaga es nuestra ciudad natal, nos sentimos muy arraigados a nuestra tierra y pensamos que tiene mucho por ofrecer aún.
¿Cómo ha cambiado la ciudad en relación al diseño creativo y la impresión en los últimos años?
Referente al diseño, sí que es cierto que es complicado abrirse paso en una ciudad como Málaga. En estos momentos se está produciendo un cambio, que sin duda alguna, es para mejor. Todo es cuestión, no sólo de ser buenos diseñadores, sino también de ir educando la cultura del diseño en nuestra ciudad.
En cuanto a la impresión, si nos referimos a la tradicional, está completamente olvidada y extinguida, ya que todo es evolución y los medios de impresión hoy en día son otros mucho más modernos y actuales.
¿Qué opciones de formación hay en Málaga en este aspecto?
En cuanto a diseño, hay escuelas que te preparan estupendamente en diferentes áreas. Nosotros por nuestra parte intentamos colaborar en este panorama educativo, ofreciendo una serie de talleres que nosotros impartimos y que, además, enriquecemos trayendo a personajes relevantes del mundo de la ilustración y el diseño, como Ricardo Cavolo o Pedro Arilla y Damiá Rotger.
¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta llegar aquí?
Nuestra trayectoria de formación siempre ha estado ligada al arte. Manu, Licenciado en Bellas Artes, tuvo claro desde un principio que quería dedicarse al diseño y a la tipografía. Posteriormente realizó un Máster de Diseño Gráfico y preimpresión en Gauss Multimedia y finalizó con un Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística en Málaga.
Palo comenzó especializándose como Ilustradora en San Telmo, donde descubrió su pasión por el grabado y los procesos tradicionales de estampación. También Licenciada en Bellas Artes, continuó con el grabado y la fotografía, finalizando con un Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística en Málaga.
Ambos teníamos muy claro que al finalizar la carrera íbamos a aunar nuestras inquietudes para formar lo que hoy día es Estudio Santa Rita.
¿Sois la única empresa de este tipo en Málaga?
Una empresa en la que converjan estas áreas sí. Nosotros somos ante todo un Estudio de Diseño y Creatividad, que, además, cuenta con la peculiaridad de convertirse en taller para nosotros y para los alumnos de nuestros workshops. Lo que nos hace diferente es la forma en la que trabajamos nuestros proyectos para clientes o los personales, ya que disponemos de una parte de imprenta tradicional. Esto no significa que seamos imprenta, todo lo contrario, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar tiradas exclusivas de los diseños que hemos realizado para ellos.
¿Tienen fácil salida vuestros productos en la ciudad?
En una ciudad como Málaga, cualquier producto relacionado con el diseño es cuestión de tiempo, empeño, dedicación y cariño en lo que haces. Sí que vemos cada vez más recompensado el esfuerzo y esmero que le estamos poniendo a que esto nazca en Málaga y vaya creciendo cada día un poquito más.
¿Quiénes son vuestros clientes?
Nuestros clientes en el ámbito del diseño por el momento son variados, institucionales como la Sinfónica de Málaga, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y algunos emprendedores con grandes ideas a los que les estamos realizando su identidad.
Por otro lado, en el sector educativo, son todas aquellas personas con inquietudes artísticas y diseñadores. No sólo ejercemos como educadores en Málaga, también somos profesores en la Escuela Arte Granada en la Carrera Profesional de Diseño Gráfico.
¿Cuál es el nivel del sector malagueño?
El nivel en Málaga por lo general es bastante bueno; y en particular, es el que tu quieres que sea. Nosotros somos los encargados de guiar nuestra empresa hacia el mayor nivel posible dentro de nuestra ciudad.
Actualmente, ¿satisface Málaga vuestras inquietudes culturales?
Málaga cada vez va teniendo una agenda cultural más amplia y enriquecedora, y nos alegra poder aportar nuestro grano de arena en este sentido.
¿Qué auguráis a la ciudad para un futuro próximo?
Por el momento, que siga creciendo por sí misma paso a paso. Cada vez somos más los emprendedores con ilusión y ganas de que surjan cosas en nuestra ciudad, y lo mejor de todo, que se hagan realidad y disfrutemos todos, unos de otros.
Teniendo en cuenta el sistema de trabajo que seguís. ¿Cual es la principal diferencia entre crear exclusivamente con el ordenador e introducir lo artesanal?
La principal diferencia es que nuestras herramientas son nuestras propias manos y son una extensión más de lo que tenemos en nuestra cabeza para poder plasmarlo. Todo lo que se haga previamente de forma tradicional y posteriormente digitalizarlo o fusionarlo, enriquece muchísimo el trabajo, le da vida, fuerza y personalidad a los proyectos indiscutiblemente.
¿Qué ventajas ofrece trabajar de esta manera?
Las ventajas son principalmente distintivas. Queremos que nuestros clientes se distingan del resto y nuestras piezas contengan un valor adicional y diferente. Son técnicas que de alguna forma acercan el material a la persona y transmiten de forma diferente.
En vuestra web se puede ver el proceso de lo que hacéis y es sorprendente el efecto que lográis.
Nos encanta mostrar el proceso de trabajo de todo lo que hacemos y nos gusta hacer al espectador partícipe de ello. Disfrutamos con los procesos y queremos transmitirlo. Hay que ser transparentes y enseñar lo que hay detrás de un cartel que aparentemente puede parecer impreso en digital, o por ejemplo, unas invitaciones de boda realizadas una a una totalmente a mano con tipografía en plomo.
¿Cómo entrasteis en contacto con el mundo de la imprenta tradicional?
Durante la carrera ya era algo que nos rondaba en la cabeza. Siempre nos ha parecido un mundo fascinante y bastante desconocido en cuanto a procesos de trabajo. Queríamos mezclar la imprenta tradicional con procesos artísticos y con diseño. A comienzos del Máster de Desarrollos, empezamos a buscar imprentas en Málaga cerradas y material en desuso. Fue entonces, cuando coincidimos con Paco, un antiguo impresor que vive en Ciudad Jardín y vendía todo el material con el que había sacado adelante a su familia. Él nos enseñó bastante.
¿Os costó trabajo dar con esta oportunidad?
La oportunidad de conseguir el material fue buscándolo durante un año en Málaga y Andalucía. Este tipo de material es fácil de encontrar en otros puntos de España pero desgraciadamente el transporte a Málaga sale más caro que el propio material. Tras mucho buscar, tuvimos la suerte de dar con Paco, que vendía el material con el que había trabajado toda su vida. Encontramos el material antes de tener la empresa y un espacio donde guardarla. Él era reacio a vendérselo a cualquier persona que estuviese interesada, pero cuando le contamos nuestra intención y para lo que sería, en seguida nos dijo: si hacéis realidad lo que tenéis en mente, yo os guardo el material el tiempo que haga falta. Le hacía mucha ilusión que sus tipografías y la minerva volviesen a usarse y estuvieran en buenas manos.
A parte de nuestra familia, fue la primera persona, que, sin conocernos, confió en nosotros y en nuestro trabajo.
Si se estropea una máquina, ¿cómo la arregláis?, ¿se pueden encontrar todavía las piezas?
Estas máquinas son más fuertes que cualquiera de las que se hacen hoy día. Nuestra Minerva Jores es de los años 50 y funciona perfectamente. Tuvo que pasar su ITV particular (jeja). Nos costó encontrar a alguien que entendiese la mecánica de esta máquina, pero contactamos con imprentas antiguas que aún siguen abiertas, como la imprenta Hermes en la Trinidad, cuyo responsable fue encantador, o Medina Clerie, encuadernadores que desde un principio nos ayudaron.
Las piezas sí se estropean, la única solución es realizarlas nuevas en un tornero.
La marca Richard Gans ocupa un lugar especial en el estudio. ¿Qué importancia tiene y qué la distingue de otras?
Tenemos Chibaletes, familias tipográficas y la Minerva procedentes de la Fundidora Richard Gans.
Richard Gans, de origen austriaco, ocupa un lugar muy importante como empresario, fundando en Madrid una importante Fundición Tipográfica a finales del siglo XIX. Su fundidora fue la encargada de suministrar a todas las imprentas de España con tipos móviles. La historia de la vida de esta fundidora es muy interesante y a su vez trágica.
Podéis conocer más acerca de esta Fundición gracias a la recopilación histórica de los datos que han conseguido Unos Tipos Duros, José Ramón Penela Rodríguez y Dimas García Moreno.
Lo haremos. ¿Nos podríais explicar cuál es el proceso de distintas técnicas como la serigrafía, el grabado o la impresión con tipos de plomo?
Para explicar todos estos procesos necesitaríamos mucho tiempo y muchas páginas, (jaja). Cada técnica requiere procesos diferentes y muy complicados de explicar sin ver la parte práctica.
La serigrafía es una técnica de impresión que se emplea para reproducir de forma repetida. Consiste en transferir una imagen sobre cualquier soporte, los más comunes, papel y textil, a través de una malla tensada en un bastidor de madera. En esa malla se realiza un proceso técnico, parecido al revelado fotográfico, con una emulsión fotosensible, mediante el cual se fija la imagen, dejando libre las zonas por donde pasará la tinta al material estampado.
El grabado tiene dos grandes ramas, que a su vez se subdividen en diferentes técnicas: Por un lado está el grabado en relieve, en el que la imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo. Se entintará por tanto la forma en relieve, utilizando un rodillo de goma, y en la impresión quedarán en blanco los huecos. Dentro del grabado en relieve hay dos técnicas: la xilografía (grabado sobre madera) y linograbado (Grabado sobre linóleo)
Otra de las ramas es el grabado en hueco que a su vez se divide en diferentes técnicas y procesos: La imagen se consigue arañando una matriz metálica, por medios mecánicos o químicos, son métodos directos e indirectos.
Por su parte, la impresión con tipos de plomo consiste en la impresión de antaño. Tinta, papel y presión sobre tipografía en plomo. El proceso de trabajo es complejo pero con resultados fascinantes; consiste en componer textos letra por letra como tradicionalmente trabajaban en la imprenta, el cual posteriormente se imprime con una maquinaria específica para ello.
También creáis lettering manualmente. ¿Cómo lo hacéis?
Una de nuestras pasiones es la caligrafía y el lettering. En estos aspectos, todo es cuestión de práctica, y dedicamos un tiempo diariamente a realizar frases o textos que nos gustan de forma bella. El lettering no sólo lo empleamos de forma artística, también realizamos identidades para clientes de manera exclusiva y única para ellos. Partimos de lo manual para luego trabajarlo de forma digital.
Llama la atención el packaging de los trabajos que entregáis, igualmente artesano.
Para nosotros cada detalle cuenta, incluso cómo se entregan los trabajos. La primera impresión es muy importante y ya sabemos que a todos nos gusta desenvolver cosas (jeje), de esta forma creamos expectación y sorpresa para ver el trabajo final.
¿Qué otros servicios ofrecéis?
Como ya hemos dicho antes, creamos identidades, páginas web, carteles…el mundo de la música y la moda nos interesa mucho. El último proyecto que hemos realizado es el videoclip y la identidad del disco de Hungry Butterfly, ‘Herida de Muerte’.
www.estudiosantarita.com