Debo reconocer que personalmente soy un gran admirador del trabajo del jerezano Daniel Caballero. Sus ilustraciones presentan, a mi entender, una dualidad cuasi perfecta entre el aspecto “plastificado” y artificial de la ilustración vectorial y la calidez y los matices de los mapas de bits. Sus dibujos son a la vez provocativos e inocentes, su uso de los colores suaves, mezclados con poses sugerentes o incluso violentas hacen que cada ilustración de Daniel Caballero salte de la pantalla a tus ojos y no puedas dejar de mirarlas, enamorandote cada vez un poquito mas hasta caer completamente rendido a sus pies.
Hola, mi nombre es Daniel Caballero. Soy un ilustrador de 27 años nacido en Jerez de la Frontera. Me dedico a la ilustración digital; a partir de una fotografía dibujo con PhotoShop. Este tipo de ilustración es llamada por algunos “vexel”, mezcla entre vectores y mapa de bits, aunque yo no estoy de acuerdo con las etiquetas. Nunca he dejado de dibujar desde pequeño, creo que estoy en esto por los cómics que compraba de pequeño. Después de leerlos intentaba copiar los dibujos de las viñetas y al final, con 16 o 17 años, empecé a estudiar Bachillerato de Artes en mi ciudad, y luego hice un Grado Superior de Diseño Gráfico, que es la otra disciplina que me apasiona. A partir de 2009 fue cuando la ilustración se convirtió en mi prioridad y empecé a tomarla en serio. Ahora mismo estoy cursando Estudios Superiores de Diseño Gráfico, donde me paso todas las clases desatendiendo (risas) haciendo Kettering y caligrafía, que son disciplinas que me encantan.
Defino mi obra como FREAKING LOVELY porque creo que tiene cosas “freaks” y cosas bastante adorables o encantadores. Me gustan los zombies, me gusta la cultura del cupcake, me gustan las flores y las cucarachas. Utilizo muchos colores muy suaves, muchos celestes y rosas… creo que lo que mas me gusta es presentar temáticas oscuras de maneras muy suaves. Me apasiona lo que hago porque el grafismo que utilizo por un lado es muy plano, las líneas de los contornos no tienen modulación, lo que da un aspecto muy “plástico” o artificial y, por otro lado, juego mucho con las luces y degradados para crear atmósfera. Es un resultado propio de mezclar ilustración vectorial con un dibujo más calido.
Mi método de trabajo es muy sencillo: primero tengo la idea y la aboceto en un folio para encajar las piezas y pensar como voy a representarlo. Cuando lo tengo claro hago una foto a la persona que me haga de modelo, la paso al ordenador y dibujo encima. Normalmente de la foto solo cojo la persona y la modifico como quiero. Le dibujo el fondo y todos los elementos, le dibujo las sombras y las luces. Para esto no se necesita ni una buena cámara ni partir de una buena foto, la tomas como referencia y vas dibujando lo que quieras.
Con mi trabajo intento crear un mundo personal, donde mezclo todo lo que me gusta, y que ese mundo sea muy visual, que no puedas dejar de mirarlo. Me gusta pensar que todo lo que veo a lo largo del día se me va quedando en la mente y se va mezclando, después sale en forma de idea e intento plasmarlo. Encuentro muchas ideas en cualquier video musical, en la televisión, etc… A veces una frase en una canción me da ganas de dibujar algo, o una prenda de vestir que veo por la calle, y eso acaba siendo la excusa para hacer todo un dibujo. Hace poco realicé una ilustración para The Vegan Zombie, que son dos chicos que tienen un canal de cocina vegana en YouTube. Cuando empecé en esto nunca pensé que haría un dibujo para unos cocineros veganos, pero son unos locos majísimos y me gusta mucho lo que hacen.
Mis planes de futuro son cumplir con las colaboraciones que tengo pendientes y alguna publicación próximamente. Ahora mismo quiero seguir explorando la técnica, sacarle todo el partido posible, seguir creciendo como ilustrador y hacerlo cada vez mejor. También me hice con una modesta máquina de tatuar y tengo ganas de ponerme a ello.
Facebook