Camote Toys es un proyecto de creación de juguetes de autor que tiene el objeto de “revitalizar la identidad latinoamericana a través del art-toy”. En sus piezas hay una evidente tendencia estética al art pop y a la cultura precolombina, dos elementos fundamentales en la vida de Denis, su creador.
Nos cuenta que sus “obras están inspiradas en la herencia cultural proveniente de comunidades indígenas, actuales y extintas, tales como mitos, religión y folclore popular, así como animales y críptidos de la región. De este modo, el art toy posibilita entrar en contacto con las raíces latinoamericanas, invitando a explorar la propia identidad y su vinculación con dicha cultura”. Su trabajo es un proceso artesanal de principio a fin. Un proceso de documentación arqueológica y antropológica que le sirve para indagar en la estética y la ritualidad de los pueblos originarios. “A veces realizo un boceto en lápiz para guiar el modelado de la figura y sus acabados y otras veces paso directamente a darle forma a la masilla”.
En la actualidad está “preparando un proyecto a mayor escala que consistirá en la creación de una nueva comunidad precolombina basada en mis propios intereses e inquietudes. Las piezas serán artefactos arqueológicos, desde estatuillas e instrumentos a utilitario, que permitan conocer a esta comunidad y su cosmovisión y costumbres a partir de su observación y simbología”. Los juguetes surgen también a través de la inspiración que le generan sus viajes por Latinoamérica. Viajes de contacto con otras culturas a través de la visita a lugares históricos o museos, pero también a través de las charlas cotidianas que mantiene con sus lugareños.
Lo interesante de Camote Toys es que elaborada sus juguetes a partir de técnicas ancestrales como puede ser la cerámica. Podrían resultarnos frágiles, pero las tematizaciones son en sí muy poderosas. El equilibrio entre la delicadeza, la fuerza y la carga ritual los convierte a cada uno en pequeñas obras de arte. Y creo que esto es posible porque: “Visualizo bastante mi obra, no sólo para materializarla, sino también cómo se desenvuelve luego en el tiempo y la llegada que tiene al público. Es una manera que tengo de intencionar lo que hago, dejando libre cómo resultará para sorprenderme con la experiencia”.
INSTAGRAM