Adorno, No Good Reason, Papaya y Thunder Tiger son grupos que seguramente conozcas. De igual modo, deberías conocer el trabajo tan brutal que tiene uno de los componentes que esas cuatro bandas tiene en común: Braulio Amado. Nacido en 1987, este portugués inquieto e infatigable acaba de trasladarse a New York para tener el lujo de ser uno más en el equipo de Pentagram. Nada más y nada menos. Una vez que eches un vistazo sus proyectos te resultará imposible no plantearte la misma pregunta que nosotros nos hemos hecho ¿Suerte de pertenecer a Pentagram? ¿No será al revés?
Hola, soy Braulio Amado, un chico portugués que se acaba de trasladar a New York. Soy ilustrador y trabajo como diseñador gráfico en Pentagram.
Crecí en una ciudad en la que la escena cultural es muy rica respecto al arte urbano y siempre he sido un apasionado del punk-hardore y de su estética. Comencé haciendo pósters y artworks para varios grupos de música cuando aún iba al instituto, por lo que crecí teniendo eso como mi punto de partida. A día de hoy la música sigue siendo importante para mí y no falta en mi reproductor ni un disco de Dischord Records. Ex Models y La Quiete también andan por ahí.
Me resulta muy difícil dar una definición exacta de mi trabajo como ilustrador. Intento mezclar diferentes estilos y escapar de lo que suelo hacer normalmente en mi rutina diaria, pero eso no pasa siempre. Puede que sea posible definirlo como un poco de dibujos animados junto con algo de rareza, bastante influencia del street art y juego tipográfico. Lo que suele inspirarme para ello es la gente, viajar, las ciudades, la música, los libros y las albóndigas veganas. Tocar y viajar por un montón de lugares con las bandas junto a mis amigos también ha sido relevante para mí, te deja un montón de cosas buenas y creo que fue lo que acabó por influir definitivamente en mi trayectoria personal y profesional. No hace falta buscar el arte en lugares concretos como museos o determinadas calles ¡El arte está en ti! ¡En tu cabeza!
Creo firmemente en que todas las formas de arte pueden seguir cambiando el mundo, continuar educando a la gente e introducirles en diferentes realidades para abrir su mente a lo imposible o, a veces, simplemente llegar a un sitio seguro con el que la gente se identifique. Para mí, ser creativo y estar activo en diseño e ilustración, además de estarlo en música y fotografía, es una forma de mantenerme vivo y de estar al día con las cosas que me inspiran y me conmueven. Es una forma de seguir aprendiendo y desafiándome a mí mismo.
Una vez intenté construir el mayor calendario del mundo para un proyecto, pero al final quedó simplemente en “algo grande”. Actualmente intento viajar con una exposición llamada “Houdini”, recorre doce ciudades en doce meses ¡Tan extremo como bueno!
Sí, una vaca conduciendo un Buick es la imagen que siempre tengo en mente.
www.braul.io