Abdul Vas

2 March 2015 Texto: Saray Calcedo.

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EL PODER ABSOLUTO DE AC/DC. Entrevista con Abdul Vas por Saray Calcedo.

Abdul Vas es un artista que lleva años trabajando y exponiendo en la escena del arte contemporáneo. Como descubrí cuando me encontré con él en su estudio en Madrid, hay una influencia primordial en todo lo que hace y esa es la música de AC/DC. De hecho Abdul Vas es un gran fan de AC/DC. Mientras preparaba su último proyecto, tuvimos una conversación fascinante sobre arte contemporáneo, arquitectura, grafitti, skating  y ..si lo has adivinado… AC/DC.

 

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¿Cuál fue tu primer interés, el Rock o la pintura?
Mi interés es por AC/DC. Nace cuando tenía unos 6 años. Después, en la adolescencia, empecé a realizar pintadas en la calle con el logo de AC/DC, y a partir de ahí, fue cuando me di cuenta de que ellos eran una fuente inabarcable de energía y que siempre me acompañarían a lo largo de mi vida. Mi madre me regaló un tour book que aún conservo de la gira Blow Up Your Video. Las fotos que salían allí me impactaron muchísimo. Ellos aparecían llenos de energía y eufóricos, tanto, como en sus conciertos en directo. Justo en esos años empecé a realizar dibujos, pinturas y fanzines, inspirados en AC/DC. Llevo desde los 18 años – más de una década – realizando proyectos inspirados en AC/DC, mezclando el mundo del rock con mis obras de arte.
Lo que me interesa de AC/DC – aparte de la música de Muddy Waters, Blue Oyster Cult, Metallica o Slayer, entre otros – es su atemporalidad. Puedes escuchar su música cada día y nunca pasa de moda. Eso es lo que les hace realmente grandes. Puede que esté perdido en el tiempo, pero como te decía, lo que realmente me la pone dura es AC/DC. Ellos están en la cumbre del orgasmo.

Tu trabajo se enfoca principalmente en AC/DC y en la música rock, pero tienes un mundo imaginario en el que aparecen camiones, cucarachas gigantes, hombres pollos, sapos grises. Cómo esto condiciona tu obra y cómo te influye a ti? ¿Dónde encuentras la motivación y la inspiración para desarrollar las ideas?
Inspirarse en AC/DC va más allá de cualquier cosa. Además, cuando hablo de AC/DC, hablo de las experiencias que he tenido durante todos estos años, hablo de algo sólido y con una base. Si lo que haces no tiene un contexto, en mi opinión, entonces, no existe.
Lo visual o estético, para mí pasa a segundo plano. Lo que busco va más allá de lo estético, tiene que ver con la conexión del poder y con AC/DC. Es algo muy complejo y ajeno a las tendencias del arte contemporáneo actual.
Siempre mi gama de colores tiene que ser básica, muy sólida y precisa. Además, cada pincelada tiene que salir de una toma. Es como si tocaras la guitarra rítmica: tiene que ser aplastante, sencilla y muy rítmica. Cuando golpeo el soporte con el pincel, puedo sentir pequeñas traducciones de la música de AC/DC en un formato más pictórico.
Mis ideas nacen de AC/DC como referente absoluto, y además, de haber estado en 32 conciertos de AC/DC, 7 de The Rolling Stones, 8 de Metallica. Tengo referencias muy agudas a la hora de trabajar: Patticcas, American Trucks, El Beisbol, The Rolling Stones, ZZ TOP, Metallica, Blue Oyster Cult, Slayer, Muddy Waters, y Kippenland como universo absoluto de todos los seres superiores gobernados por AC/DC, y creados por Harry Vanda y George Young. También hay artistas como Marc Chagall, Al Feldstein que respeto mucho y que son una motivación especial para mí a la hora de trabajar. Pero como te decía, todo mi ritmo lo marca AC/DC y mi deseo es que siempre sea así.

 

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¿Podrías contarnos tus métodos de trabajo y el proceso creativo que sigues? ¿Qué técnicas utilizas habitualmente?
Mis ideas muchas veces caen de forma muy precisa gracias al poder de los dioses AC/DC, Metallica, Slayer, y algunas van retocadas por elementos muy básicos como los camiones de Texas, Kippenland, el béisbol etc. Con solo escuchar alguna canción de AC/DC como Who Made Who, tema producido por Harry Vanda y George Young, ya me vale para tener inspiración por un par de años. En lo que insisto es en ser fiel a mis ideas y seguir haciendo lo que mejor sé hacer en la vida, y lo mejor que sé hacer es ser fan de AC/DC.
Yo no voy todos los días a mi estudio a ponerme a trabajar, investigar o hacer cosas por hacer. Para mí eso no tiene sentido. Para mí ir al estudio es como si fuera a grabar un álbum. Primero preparo un par de ideas y a través de ello arranco la producción. Durante ese proceso me van saliendo las obras. Entonces hago una selección de cuatro de las siete piezas en proceso, y una vez hecha la selección, ya todo va sobre ruedas. Esa es mi forma de trabajar, o más bien de escuchar a AC/DC. La historia es que en mi estudio no está Mike Fraser para hacer las mezclas de sonido, y tampoco estoy en Vancouver, ¡pero con un poco de imaginación todo fluye!
Brian Johnson comentó una vez:” No estamos aquí para salvar el mundo, estamos aquí para tocar música rockera, eso es lo que hacemos y por eso seguimos aquí todavía”.

 

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¿Qué piensas de la tendencia de algunos artistas de vincular el arte contemporáneo con la arquitectura?
Mi opinión es que son muy cercanas. Es como el alcohol y las drogas. Pienso que es algo que siempre ha estado unido, pero hoy en día ves muchas obras de artistas, que hacen de arquitectos, sin tener conocimientos de lo que plantean. Es muy fácil dibujar o copiar planos de ideas imposibles basadas en edificios, urbanismos, proyectos arquitectónicos… es algo que se ve mucho. Para mí esto no tiene sentido, no es lo que busco.

El street art y el grafiti han dejado de ser exclusivos de las calles para pasarse a las galerías. ¿Cómo ves esta evolución? ¿Consideras al Street art, arte contemporáneo?
Creo que es algo que tarde o temprano pasaría y que lleva tiempo moviéndose en ese sector. Es una cuestión de mercado y tiene sus consecuencias positivas, aunque cada experiencia es un mundo. Es muy complejo hablar de este tema. De momento todavía se puede seguir viendo graffiti y street art en las calles.

 

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¿Fuiste Skater? Cuéntame cuándo y cómo fue eso.
No fui un skater de ir a patinar todos los días. Simplemente patinaba con algunos colegas del instituto cuando tenía unos, que se yo, 13 – 15 años. Se me daba regular, pero me gustaba. Recuerdo que mi tabla era una santa cruz y debajo le había puesto un sticker de Thrasher. De hecho, aún la conservo.

¿Hiciste grafiti por aquella época?
Recuerdo que realicé pintadas en Ámsterdam, Rotterdam, Lisboa y algunos grafiti con el logo de AC/DC. También algún que otro Chickentrain. En el año 2000 hasta el 2002 por Ámsterdam, había una fuerte corriente de grafiteros que llegaban de otras ciudades o países. Se empezaban a ver muchos stickers pegados por todos los sitios y sobre todo de The London Police, Galo, etc. Yo no era grafitero pero tenía colegas que sí lo eran y solía colaborar en sus diseños. Fue una época muy divertida de mi vida adolescente. Tenía unos 18 años y no faltaban conciertos de rock, fiestas, afters…

 

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¿Qué proyectos estás preparando y cómo te gustaría que evolucionara tu arte?
En estos momentos he terminado On the Edge, un Flight Case que pronto se presentará, y que contó con la colaboración de Gerard Huerta, creador del logo AC/DC. Gerard diseñó el logo de la parte delantera del Flight Case. Dentro incluyo una entrevista con Mike Fraser, productor y mezclador de bandas como AC/DC, Metallica, entra otras, y donde hablamos sobre el álbum The Razors Edge y AC/DC.
Estoy muy contento con este resultado y muy agradecido a todos los involucrados en el mismo. Este proyecto estuvo coordinado por Alexis Callado Estefania, en colaboración con Arte Factum. Mi próxima exposición individual este año será en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, y será comisariado por Antonio Brodsky. Tengo otros proyectos además pero aún están en desarrollo.
No necesito evolucionar porque tengo el poder absoluto de AC/DC.

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ENGLISH:

AC/DC’s ABSOLUTE POWER. Interview with Abdul Vas by Saray Calcedo.

Abdul Vas is an artist who has spent several years working and exhibiting on the contemporary art scene. As I discovered when I met up with him at his studio in Madrid, there is an overriding influence on everything he does, and that is the music of AC/DC.  In fact, Abdul Vas is a massive AC/DC fan. While he worked on his latest project, we had a fascinating conversation about contemporary art, architecture, graffiti, skating and … yes, you’ve guessed it… AC/DC.

Was it Rock music or painting that interested you first?
I am interested in AC/DC, and that interest was born when I was around six years old. But then as a teenager I began to do paintings in the street with the AC/DC logo, and from that moment on I realized that they were an inexhaustible source of energy and that they would always be with me throughout my life. My mum gave me a tour book – which I still keep – from the Blow Up Your Video tour, and the photos which feature in that book had a big impact on me. They are so full of energy and euphoria – just like their live concerts. It was in those years I began to draw, paint and make fanzines inspired by AC/DC. Since I was 18, I have spent more than a decade making projects inspired by AC/DC, mixing the world of rock with my artwork.
What interests me is that AC/DC’s music has a timeless quality – like many others in the music world like Muddy Waters, Blue Oyster Cult, Metallica or Slayer. You can listen to their music every day and it never goes out of fashion. This is what makes them true giants, you could be lost in time but, like I said, what really gets me hard is AC/DC. They are on the edge of orgasm.

Your work focuses mainly on AC/DC and on rock music, but you also have an imaginary world full of trucks, cockroaches, giants, chicken giants, chicken men and grey toads. How does this impact your work and how does it influence you? Where do you find your motivation and your inspiration to develop your ideas?
The inspiration of AC/DC takes you further than anything else. What’s more, when I talk about AC/DC I am talking about experiences that I have had over many years. I am talking of something solid, something with foundation. If what you do has no context, in my opinion it doesn’t exist.
For me the visual or aesthetic is secondary. What I am looking for goes beyond the aesthetic, it has to do with the connection to power, and with AC/DC. It’s something very complex and a long way from current trends in contemporary art. My colour palate always has to be simple, very solid and precise, and every brushstroke has to be completed in one take. It’s as if you were playing rhythm guitar – it has to be overwhelming, simple and very rhythmical. When I hit the easel with a brush, I can feel little translations of AC/DC’s music in a visual format.
My ideas are born from AC/DC as an absolute reference, and what’s more, from having been in 32 AC/DC concerts, 7 Rolling Stones concerts, and 8 Metallica concerts. I have several dominant references in my work, like Patticcas, American Trucks, Baseball, The Rolling Stones, ZZ TOP, Metallica, Blue Oyster Cult, Slayer, Muddy Waters, and Kippenland – as an absolute universe of all superior beings governed by AC/DC and created by Harry Vanda and George Young. There are also artists like Marc Chagall and Al Feldstein who I respect a lot and who are a special motivation for me at the moment of work, but as I said, it is AC/DC that sets the rhythm of my work and that’s how I always want it to be.

Can you tell us about your way of working, and the creative process you follow? What techniques do you use regularly?
Often my ideas arrive in a very precise way, thanks to the power of the Gods, AC/DC, Metallica, Slayer and sometimes they are reworked by basic elements like Texan trucks, Kippenland, baseball, and so on. Simply by listening to an AC/DC song like Who Made Who (produced by Harry Vanda and George Young) it gives me enough inspiration for a couple of years. I insist on being faithful to my ideas, and I will continue to do the best that I can in this life, and the best that I can is to be a fan of AC/DC.
I don’t go every day to my studio to work, research or to do things just for the sake of it. This doesn’t make sense to me. Going to my studio is like recording an album. First, I prepare a couple of ideas, and then – based on those ideas – I begin production. It is during this process that the work is produced. Then I make a selection of four of the seven pieces in production, and once that selection is made, that’s when the wheels start turning. That is my way of working, or rather, my way of listening to AC/DC. The thing is, in my artist’s studio I don’t have Mike Fraser to mix the sound, and I’m not in Vancouver either, but with a bit of imagination, everything flows!
Brian Johnson once said: “We’re not here to save the world, we’re here to play rock music. That’s what we do, and why we’re still around”

Some artists link contemporary art with architecture. What do you think of that?
In my opinion, they’re closely related. It’s like alcohol and drugs. I think it’s something that has always been linked, but today you see a lot of work by artists as if they were architects, without any real understanding of what they are doing. It’s very easy to draw or to copy plans based on buildings, urban developments, architectural projects… it’s something that you see a lot. For me this doesn’t make sense. It’s not what I’m looking for.

Street art and graffiti are no longer just in the streets – they’re now moving into art galleries too. What do you think about this evolution? Is street art contemporary art?
I think it is something that was bound to happen eventually, and it has taken a while to make the move. It’s a commercial question and it has its positive consequences, although every experience is a world in itself. It’s a very complicated subject to talk about. Right now, you can still follow graffiti and street art on the streets.

Where you ever a skater? If so, when and how was it?
I wasn’t the kind of skater that went out to skate every day, but I did used to skate with my school friends when I was, I dunno, 13 to 15 years old. I wasn’t totally crazy about it, but I had a good time. I remember my board was a Santa Cruz and on the bottom I had a Thrasher sticker. In fact, I still have it.

Were you ever a graffiti artist yourself?
I remember painting with the AC/DC logo on the streets of Amsterdam, Rotterdam and Lisbon. Also another design with Chickentrain. Between 2000 and 2002, there was a strong current in Amsterdam of graffiti artists who had arrived from other cities or other countries. You began to see a lot of stickers everywhere – above all The London Police, Galo, etc. I was never really a graffiti artist, but I had a lot of friends who were, and I used to help them with their designs. That was a really fun time in my teenage years. I was 18, and there was no lack of rock concerts, parties, after parties…

What projects are you currently working on, and are you happy with the way your art is evolving?
Right now, I just finished On The Edge, a flight case that will soon be ready for release. On that project I collaborated with Gerard Huerta, who created the AC/DC logo. He designed the logo for the front of the case, and included inside is an exclusive interview with Mike Fraser, the music producer who has mixed bands like AC/DC, Metallica, among others, where we talk about the album The Razors Edge, and AC/DC.
I am very happy with the results, and very grateful to everyone involved in the project. It was coordinated by Alexis Callado Estefania in collaboration with Arte Factum. My next solo exhibition this year will be in the Contemporary Art Museum in Santiago de Chile, and will be curated by Antonio Brodsky. I have also a number of other projects currently in development.
I don’t need to evolve because I have AC/DC´s absolute power.

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