The Camera Life: Tod Swank
1 January 2025 Texto: Jose Gallardo. Fotografía: Tod Swank. Portada: Mark Gonzalez, 1985.

* REWIND
“Por skaters, para skaters”, ese es el lema, creado por Tod Swank, de Tum Yeto, la distribuidora de skate que montó a finales de los 80. Comenzó a patinar allá por 1979-80, y es autor de mogollón de fotos míticas protagonizadas por entre otros, Natas Kaupas, Hosoi, Mark Gonzales, Jason Jessee, Tony Hawk o el fallecido Jeff Phillips, de esas que seguro que has visto más de una vez si eres seguidor de la cultura de la tabla y las 4 ruedas, y que tienes alojadas en esa zona situada entre la memoria y el alma.
La carrera fotográfica de Tod Swank se desarrolló principalmente a lo largo de la década de los 80. Creció patinando en el Del Mar Skate Ranch, y terminó trabajando en Transworld a las ordenes de Grant Brittain, amigo suyo y el gerente de DMSR antes de eso. Él le llevó al TWS. El patín era el 110% de todo lo que hacían en esa época, tirar fotos y patinar iban de la mano siempre, eran los pilares de su vida.
A los 13 años aprovechaba los momentos en los que patinaba para hacer fotos y luego usarlas para los trabajo de su clase de fotografía en Jr. High.
Comenzó haciendo fanzines con otros skaters de diferentes puntos del globo, intentando cubrir el vacío que existía en cuanto a periodismo de skate.
En aquel entonces estaba documentando lo increíble que era el mundo del patín y lo creativos que eran los skaters, que hacían cosas que nunca jamás nadie había hecho, en cualquier lugar o en la historia. Tod sentía emoción al ser testigo de esto y poderlo inmortalizar. Prefería la luz natural sobre el uso de flashes , y las fotos arriesgadas por su iluminación, ángulo o composición, que quizás no encajaban con la idea de foto perfecta.
En 1989 montó Foundation Super Co., su propia compañía de skate, y con esto comenzó a hacer menos fotos, por falta de motivación, aunque era algo que aún le gustaba mucho, el ver a peña haciendo cosas nuevas, inventando nuevos trucos. Sacar adelante una empresa le mantenía muy ocupado, pero dio sus frutos y ahí sigue, este año se celebra su 25 aniversario. Según él, una locura.
Todavía hace fotos, pero por placer, de manera personal. Es un hombre de familia, amigo de sus amigos, y su hija Zoë, que en este 2014 cumple 3 años, es su ojito derecho, su prioridad en la vida en estos momentos.