{english below} Sacha Jenkins es un neoyorquino que alcanzó su mayoria de edad en pleno boom del hip hop en Nueva York. A sus 20 años tras publicar su primera revista Graphic Scenes & X-Plicit Language, publicó nada más y nada menos que el primer periódico de hip hop de la historia.
Con este hito sumado de la publicación de sus libros “Ego Trip’s Book of Rap List y Ego Trip’s Big Book of Racism, Jenkins se fue construyendo poco a poco una reputación que le permitió trabajar como productor de televisión en programas como The Boondocks, The White Rapper y Miss Rap Supreme. Más tarde en 2012 se lanzó al mundo del largometraje con “Fresh Dressed”, que contaba la historia de la moda del hip hop, y tras este bombazo obtuvo muy buenas críticas que le ayudaron a crear otra película titulada “Burn Motherfucker, Burn”, que relataba los disturbios de Los Ángeles de 1992.
¿Creéis que acabó aquí?, ni mucho menos. Ejerció de productor ejecutivo en la serie de Netflix “Rupture” que se lanzó a nivel mundial el 30 de marzo de 2018, en dónde relata la vida de artistas como Logic, 2 Chainz, G-Eazy, entre otros. Tras este llevó a cabo el proyecto “Wu-Tang Clan: Of Mics and Men”, que se trata de una serie-documental de cuatro partes que abarca los 25 años del mítico grupo y desvela las trabas que tuvieron diez hombres negros cuando saltaron a la fama. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del pasado mes de enero.
En la actualidad su último trabajo es el documental en honor a Louis Armstrong, este documental tiene el nombre de “Black & Blues: The Colorful Ballad of Louis Armstrong”, que se basa en la vida del conocidísimo músico estadounidense. Este film se podrá ver muy pronto en Apple TV+, y ofrece el legado del padre fundador del jazz y embajador estadounidense. Desde hace muchos años en Staf Sacha ha sido un referente en la historia de new york y del hiphop, y ese es el motivo por el que por fin le hemos podido echar el guante.
“Of Mics and mens” no sólo es un documental sobre la historia de un grupo (Wu tang Clan), sino que trasciende lo meramente musical, creando un necesario contexto histórico y social que nos ayuda a entender una época, ¿cómo era la situación social en la que nació WTC?
Conozco bien el clima en el que surgieron los Wu. Todos tenemos más o menos la misma edad, el mismo color de piel. Racismo, policías racistas, un sistema educativo de mierda, muy pocas oportunidades para los jóvenes que se parecían a nosotros. La lucha era algo cotidiano y la música de los Wu es un reflejo directo de eso.
Black Lives Matters es el último eslabón de una larga cadena de lucha contra el racismo y por la justicia social. ¿Qué diferencias ve entre BLM y el antiguo activismo?
Es la misma lucha, la única diferencia son los medios sociales. Los medios sociales hacen que la difusión y la organización sean algo instantáneo. El inconveniente es que Internet también está plagado de mentirosos y ladrones. No siempre se puede saber quién es quién o cuáles son sus verdaderas intenciones. Las mentes son fácilmente influenciables; la verdad se ha convertido en lo que estás dispuesto a creer. Tristemente.
La violencia policial y los asesinatos han sido un goteo constante en la historia reciente, pero parece que ahora la lucha se ha activado. ¿Qué ha marcado realmente el asesinato de George Floyd?
Ahora que se ha identificado al asesino de George Floyd, todavía queda mucho trabajo por hacer. Parece que los jóvenes negros y marrones son asesinados por la policía cada dos días. Y aunque la concienciación es alta, todavía hay un montón de gente que se ha quedado anclada en sus costumbres y se siente totalmente cómoda en la América de 1864.
Volviendo al tema de la capacidad de producir contra-narrativas, me parece muy interesante el proyecto desarrollado por el New York Times llamado 1619. Quiere repensar la historia de Estados Unidos en relación con la esclavitud y la contribución de los negros americanos a la construcción del país. ¿Qué opina de estos proyectos?
Proyectos como 1619 son necesarios. Soy un fanático. Espero que haya más proyectos como éste en un futuro próximo. Actualmente estoy trabajando en una serie para Showtime sobre la raza y la historia de Estados Unidos. Busco arrojar nueva luz sobre viejas tonterías.
¿Crees que en EE.UU. hay una especie de crisis ahora mismo debido a ese control de la narrativa que supone el fin del statu quo?
Estados Unidos es un país muy rígido. Hay una agenda que sirve a un grupo determinado de personas. Entiendo que lo que estoy diciendo aquí es obvio y nada nuevo. Sólo necesitamos que más personas digan lo mismo para que el cambio llegue antes. Puede que no sea en mi vida, pero espero que las cosas mejoren para mi hijo de 9 años.
Cómo ha sido tu proceso de “desaprender” y con ello me refiero a todas esas ideas y creencias que vienen inherentes al hecho de crecer en un lugar, la antinegritud, el supremacismo blanco, etc. ¿Fue el arte para ti una vía de escape y de concienciación?
La antinegritud es un hecho de la vida y lo aprendes desde muy joven. Los que estamos aquí en Estados Unidos lo estamos porque nuestros antepasados tuvieron la fuerza física y mental de sobrevivir a un mal que la mayoría de nosotros nunca podría soñar. Para las últimas generaciones, el arte es tanto un lujo como un movimiento necesario en nuestro día a día. El arte para nosotros es una terapia, pero también es la forma en que nos identificamos: cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo queremos que nos representen. El arte es la única dimensión en la que tenemos un nivel de control que es liberador.
¿Parece que Mass Appeal es ahora una agencia creativa y no una revista? Cuéntanos más sobre ello…
La publicación de revistas es una tarea difícil. No quedan muchos quioscos. La impresión es cara. Los jóvenes de hoy en día no tienen ninguna relación con las revistas. Las echo de menos, pero no echo de menos todo el trabajo que conlleva.
¿Te centraste más en la cultura hip hop o en la cultura underground neoyorquina en general (hiphop, skate, punk, hardcore…)?
El hardcore, el skate, el hip hop… todo ello era lo que yo era de niño. Forma parte de mi ADN como hombre. Estoy dejando de contar historias en ese ámbito. A otros, a los más jóvenes, les ha llegado el momento de contar esas historias. Acabo de terminar una película sobre Rick James. Estoy trabajando en una película sobre Louis Armstrong. Me entusiasma contar todo tipo de historias, así que ahora me estoy expandiendo.
¿Cómo descubriste el Hardcore y el Skateboard?
Chaka Malik de la banda Burn es un viejo amigo. Él me introdujo totalmente en el punk y en la escena Hardcore de Nueva York. Me gustaba un poco el rock n roll pero no me sentía del todo cómodo en los círculos del rock n roll. Chaka me introdujo en la escena y me sentí cómodo. Lo cual era importante para mí, incluso a una edad temprana. He aprendido mucho del hardcore y estoy agradecido por la experiencia.
¿Qué pasó con los White Mandingos? ¿Y cómo fue la experiencia de tocar con Darryl?
White Mandingos fue una gran experiencia. Murs es un presentador increíble. Aprendí mucho tocando con Darryl. Fue muy amable y alentador. Es increíble que alguien de su calibre hiciera música conmigo. Mandingos se vino abajo porque todo el mundo estaba muy ocupado en ese momento. A la gente le gustó mucho el disco. Fuimos teloneros de Run The Jewels… estábamos en el camino. Quién sabe, quizá volvamos a hacer música pronto.
¿Cómo ves el graffiti y el arte callejero hoy dia?
El graffitti/arte callejero ha avanzado mucho. Hay gente de la cultura que está ganando mucho dinero, que se ha hecho famosa. Bien por ellos. Sin embargo, siempre habrá esa gente a la que no le importa diseñar un par de zapatillas, a la que le importan una mierda las galerías. esa gente va a pintar porque es lo que es. Así que hay un equilibrio.
¿Cuál es tu futuro proyecto?
Como os comentaba, trabajar en este documental sobre Louis Armstrong. Él es mucho más de lo que la mayoría de la gente conoce…
The White Mandingos
Wu Tang Clan (Of Mics and Men) Trailer 2019
https://www.youtube.com/watch?v=jnWGixiivjQ
Fresh Dressed Official Trailer 2015
Burn Motherfucker, Burn! Trailer 2021
English:
SACHA JENKINS
Sacha Jenkins is a New Yorker who came of age during the hip hop boom in New York. In his 20s after publishing his first magazine Graphic Scenes & X-Plicit Language, he published nothing more and nothing less than the first hip hop newspaper in history.
With this milestone added by the publication of his books “Ego Trip’s Book of Rap List and Ego Trip’s Big Book of Racism, Jenkins gradually built a reputation that allowed him to work as a television producer on shows like The Boondocks, The White Rapper and Miss Rap Supreme. Later in 2012 he launched into the world of feature films with “Fresh Dressed”, which told the history of hip hop fashion, and after this bombshell he received rave reviews that helped him create another film entitled “Burn Motherfucker, Burn”. recounting the 1992 Los Angeles riots.
Do you think it ended here? Far from it. He served as an executive producer on the Netflix series “Rupture” that was released worldwide on March 30, 2018, where he recounts the lives of artists such as Logic, 2 Chainz, G-Eazy, among others. After this he carried out the project “Wu-Tang Clan: Of Mics and Men”, which is a four-part documentary series that covers the 25 years of the mythical group and reveals the obstacles that ten black men had when they jumped to Fame. It premiered at the Sundance Film Festival last January.
Currently his latest work is the documentary in honor of Louis Armstrong, this documentary has the name of “Black & Blues: The Colorful Ballad of Louis Armstrong”, which is based on the life of the well-known American musician. Coming soon to Apple TV +, this film offers the legacy of the founding father of jazz and American ambassador. For many years at Staf, Sacha has been a benchmark in the history of New York and hip-hop, and that is the reason why we have finally been able to grab him.
“Of Mics and mens”, is not only a documentary about the history of a group (Wu tang Clan), but it transcends the merely musical, creating a necessary historical and social context that helps us understand a time, how was the social situation in which WTC was born?
I know the climate the Wu came up in well. We’re all about the same age, same skin color. Racism, racist cops, crappy educational system, very few opportunities for young folks who looked like us. Struggle was every day thing and the Wu’s music is a direct reflection of that.
Black Lives Matters is the last link in a long chain of the fight against racism and for social justice. What differences do you see between BLM and the old activism?
It’s the same struggle, only difference is social media. Social media makes spreading the word and organizing an instantaneous thing. The downside is, the internet is also littered with liars and thieves. You just can’t always tell who is who or what their true intentions are. Minds are easily swayed; the truth has become what you are willing to believe. Sadly.
Police violence and murders have been a constant trickle in recent history, but it seems that now the fight has been activated. What has really marked the murder of George Floyd?
Now that George Floyd’s killer has been identified, there is still a ton of work that needs to be done. Feels like young black and brown folks are being murdered by the police every other day. And while the awareness is high, there are still droves of people who are set in their ways and are totally comfortable with 1864 America.
Returning to the issue of the ability to produce counter-narratives, I find the project developed by the New York Times called 1619 very interesting. It wants to rethink the history of the USA in relation to slavery and the contribution of black Americans to the construction of the country. What do you think of these projects?
Projects like 1619 are necessary. I’m a fan. Hoping that there are more projects like this in the near future. I’m working on a series for Showtime currently about race and American history. looking to shed new light on old bullshit.
Do you think that in the US there is a kind of crisis right now due to that control of the narrative that supposes an end to the status quo?
America is set in her ways. There is an agenda that serves a particular group of people. I understand that what I’m saying here is obvious and nothing new. We just need more of us saying the same thing so change come sooner. Might not be in my lifetime but hopefully things will be better for my 9 year old.
How has your process of “unlearning” been and by that I mean all those ideas and beliefs that come inherent in the fact of growing up in a place, anti-blackness, white supremacism, etc. Was art for you a way of escape and awareness?
Anti-blackness is a fact of life and you learn that at a very young age. Those of us who are here in America are here because our ancestors had the physical and mental strength to survive an evil that most of us could never dream up. For the latter generations, art is both a luxury and a necessary move in our day to day existence. Art for us is therapy but it is also how we identify–how we see ourselves and how we want to be represented. Art is the one dimension where we have a level of control that is liberating.
It seems Mass Appeal is a creative Agency now and no a magazine anymore? Please, tell us more about it. why finish the magazine, then focus more in creative projects, what kind of projects, etc…?
Magazine publishing is a difficult endeavor. There aren’t really many newsstands left. Printing is expensive. Young folks today have no connection to magazines. I miss them but I don’t miss all of the hard work that goes into it!
Were you more focus on hip hop culture or more New York underground culture in general (hiphop, skate, punk, hardcore…)?
Hardcore, Skating, hip hop–all of it was who I was as a kid. It is a part of my DNA as a man. I’m sort of easing away from telling stories in that realm. Other folks, younger folks–it is their time to tell those stories. I just finished a film about Rick James. I’m working on a film about Louis Armstrong. I’m excited about telling all kinds of stories so I’m expanding now.
How you discover Hardcore and Skateboard?
Chaka Malik from the band Burn is an old friend. He totally put me on to punk and the New York Hardcore scene. I liked a little bit of rock n roll but I didn’t totally feel comfortable in rock n roll circles. Chaka introduced me to the scene and I felt comfortable. Which was important to me, even at a young age. I’ve learned a lot from hardcore and I’m thankful for the experience.
What happened with the White Mandingos? And how was the experience on playing with Darryl…?
White Mandingos was a great experience. Murs is an incredible emcee. I learned a lot playing with Darryl. He was very kind and encouraging. Pretty amazing that someone of his caliber would make music with me. Mandingos fell apart because everyone was super busy at the time. Folks really dug the record. We opened up for Run The Jewels…we were on a path. Who knows, maybe we’ll make music again soon?
How you see the graffiti, Street art… and all this mix nowadays they try to show us in all the media? Artists like OBEY, DFACE, KAWS… in all the museums and working for governments painting big buildings… and projects like that….
Graffitti/street art has come a long way. There are people from the culture who are making great money, who have become famous. Good for them. However, there will always be those folks who don’t care about designing a pair of sneakers, who don’t give a shit about the galleries. those people are going to paint because this is who they are. So, there is a balance.
What are you future Project?
Again, working on this Louis Armstrong documentary. He is so much more than what most people know…