(English below)
Russ Pope empezó a patinar y a dibujar a los cinco años y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Ha estado en el negocio desde que era un adolescente, creando marcas tan icónicas como Creature y Scarecrow, colaborando en Black Label y trabajando en el departamento de marketing de grandes empresas, mientras desarrollaba su propia carrera como artista con numerosas exposiciones. Resulta increíble cruzarte con personas que todavía mantienen las ganas y la creatividad para el patín y el arte después de tantos años desarrollando su talento. Este artista multifacético e hiperactivo es un ejemplo muy inspirador que demuestra como la pasión puede ayudar a construir una gran carrera en un mundo como el del skate. Ahora hemos podido hablar con él para conocer las historias que se esconden detrás de estas dos décadas y media de trabajo incansable, además de descubrir sus proyectos actuales y de futuro.
Empezaste a dibujar y a patinar a una edad muy temprana. ¿Cómo se vivían ambas aficiones en un pueblo tan pequeño como el tuyo?
Fue algo que me resultó de gran ayuda porque, seguramente, evitó que me metiera en muchos problemas. Entonces estaba (y sigo estando) muy centrado en el mundo del skate, creando arte y escuchando música.
Sabiendo que te apasionaban tanto el dibujo y la ilustración, ¿decidiste matricularte en la Escuela de Arte?
Estuve dos años estudiando la licenciatura en Bellas Artes, pero abandoné la universidad para empezar Creature Skateboards. Desde entonces he estado demasiado ocupado con mis exposiciones, los proyectos relacionados con el mundo del patín y con mi familia.
Te introdujiste en el negocio del skateboarding gracias a SMA. ¿Cómo te surgió esa oportunidad? ¿Aún estaba Skip Engblom en aquellos días?
Skipper aún estaba involucrado, es un tío de puta madre. Un auténtico personaje y un tío súper creativo. Entonces yo trabajaba en NHS, pero resultó ser el momento adecuado y me pidieron si quería encargarme de SMA. Mi tarea fue montar una nueva oleada de riders, con Jason Adams, Tim Brauch, Israel Forbes, Ron Whaley, Paul Sharp y Justin Strubing.
Tu fuiste la personalidad creativa detrás de marcas como Creature y Scarecrow. ¿Puedes contarnos que pasos seguiste para lograrlo?
Llegó un momento, cuando estaba en SMA, que sentía que quería empezar algo que fuera completamente mío, pero no tenía una idea predeterminada de qué debería ser. Monté Creature mientras estaba trabajando en NHS y ya había cambiado bastante su manera de funcionar. No era el típico negocio de NHS al que todos estábamos acostumbrados.
¿Te encargabas de todos los diseños o tenías un equipo de colaboradores?
Yo hacía todos los conceptos originales de la marca y la planificación. También me encargué de varios de los bocetos pequeños y elegía los colores Pantone para que los diseños se parecieran a los viejos pósteres de películas de terror. Johnny Munnerlyn dibujó y se encargó de casi toda la producción artística.
Estas marcas aportaron una imagen totalmente distinta de lo que se hacía en aquel momento. ¿Qué te llevó a emprender esa dirección? ¿Eras aficionado al punk y a bandas como Misfits?
¡Por supuesto que me gustaban los Misfits! También los Damned, BL’AST, Black Flag, Black Sabbath, King Diamond, Merciful Fate, The Melvins… y podría seguir un buen rato. Tanto los miembros que elegí para el equipo y yo mismo éramos grandes aficionados al punk. También estábamos hartos de las ruedas pequeñas y de las tablas que tenían el mismo tamaño y apenas tenían forma. Nos atrevimos a hacer cosas con los productos que nadie más hacía en ese momento. Fue una época muy divertida.
¿Podríamos decir que la música ha influido en tu manera de dibujar y de pintar? ¿Han cambiado tus preferencias a la hora de poner un disco para trabajar?
Era algo que me inspiraba mucho y sigue siendo así. Todavía escucho mucho a esas mismas bandas que te he nombrado, pero también he descubierto muchas otras cosas… The Clash, viejos artistas de jazz y de blues, Devo o High On Fire. Incluso me he metido bastante en el mundo del reggae. Aunque seguramente las viejas jams de blues son mis canciones favoritas, junto con temas de The Clash y Devo.
Cuando Scarecrow dejó de existir como marca, ¿cómo planteaste tu transición profesional hasta llegar a Vans?
Vendí Scarecrow a Jim Gray de Acme, que era famoso gracias a Blckhead. Él llevó la marca durante unos años por su cuenta, antes de que cerrara ABC Board Supply. Ayudé a John a llevar Black Label durante unos años más y fui el brand mánager de Fallen Footwear and Apparel durante un tiempo, antes de entrar en Vans y ahora en Converse. La experiencia en Vans fue genial porque me he pasado toda la vida llevando esta marca de zapatillas, desde que era pequeño y participaba en su programa de ayuda a artistas. Me encanta la familia VanDoren y disfruté mucho de mi tiempo allí.
Tus pinturas son muy distintas de tus primeros diseños de tablas de skate. ¿Crees que ha habido una evolución personal en tu arte o has intentado mantener ambos campos separados?
Siempre he mantenido separado lo que pinto de manera personal y normalmente he contratado artistas para que se hicieran cargo de la producción de ese otro tipo de materiales. Mi estilo se ha desarrollado a lo largo de los años, pero no creo que haya cambiado demasiado. El trabajo comercial que hice y que sigo haciendo ha sido para marcas de ropa como RVCA’s ANP, proyectos para zapatillas en Vans y las cosas que actualmente hago para T.U.
Durante los últimos 25 años has estado involucrado en casi todas las facetas de esta industria, desde las marcas independientes, hasta las empresas más grandes. ¿Qué visión tienes de la escena del skate actual?
Mi visión es que sigue siendo algo transgresor, como siempre. Es cierto que tengo mis épocas favoritas, pero el mundo del skate sigue siendo muy especial y una parte muy importante de mi vida. Ha sido lo que nos ha permitido vivir a mi y a mi familia, me ha permitido conocer a mis mejores amigos y, gracias al arte, me ha llevado por todo el mundo con mucha frecuencia. Me siento súper agradecido por todo lo que tengo y me siento afortunado de poder seguir patinando como parte de esta comunidad.
¿Podrías contarnos más detalles de Transportation Unit?
Se trata de una pequeña marca que he montado con un par de amigos y que Welcome Skateboards distribuye. Junto a mi están otros creativos como Adam Dalen, Stinky Steven Williams y Troy Elmore, a quienes paso trabajos y colaboramos juntos. Básicamente se trata de mi haciendo arte y recurriendo a elementos que me gusta usar. Es muy divertido porque no hay normas y la gente parece que lo está apreciando. Me siento afortunado.
Como has comentado, recientemente has pasado de Vans a Converse. ¿Cuáles son tus responsabilidades actuales? ¿Encuentras tiempo para tus proyectos más personales?
Ahora trabajo en el departamento de marketing. Me encanta y sí que encuentro tiempo para mis proyectos personales. Soy como un doble agente… hago mis horas en la oficina, voy a casa, como algo y me pongo a trabajar en lo demás en una especie de turno de noche, incluso durante los fines de semana. Puedo decir que tengo una esposa que me apoya muchísimo y que me ayuda a que todo esto sea posible. Cada año participo en 6 o 7 exposiciones colectivas y, como mínimo, organizo una en solitario. Ahora estoy pintando para una expo en San José que se celebrará en julio y también para otra expo junto a Jeremy Fish y Zio Ziegler en la galería Antonio Columbo en Italia. Curiosamente, he acabado una serie de nuevos gráficos para tablas esta mañana y saldrán en julio en T.U. Como ves, hay muchas cosas en marcha… pronto saldrán unos calcetines que he hecho para Stance, además de un libro que se publicará a principios del próximo año y otro proyecto de gafas con Otis. ¡Estoy muy ocupado!
Después de muchos años viviendo en OC, justo en el centro de la industria del patín, decidiste mudarte a Boston. ¿Qué motivación había en ese cambio de escenario, sabiendo que los inviernos pueden ser muy largos en el noroeste?
Tienes razón. Fue Converse lo que me llevó a Boston. Y debo decirte que Nueva Inglaterra es increíble y muy bonita, con gente muy creativa en un ambiente cercano a grandes bosques y al océano. Me gusta este sitio. Si me preguntas si me gustaría tener un spot indoor, con un enorme bowl de madera, un buen equipo de sonido y un surtidor de cerveza… la respuesta sería “por supuesto”. Aunque ya estamos trabajando en este tema y puede que el próximo invierno esté listo. Aquí encuentras unos spots de cemento DIY muy bien hechos y que resultan épicos para patinar. Y he encontrado buenos colegas para salir con el skate. ¡Y lo bueno es que estoy muy cerca de Nueva York!
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RUSS POPE
25 YEARS OF SKATEBOARDING PASSION
Russ Pope started both skateboarding and drawing around 5 years old and haven’t stopped ever since. He’s been in the business since his teen years. He has created iconic brands like Creature and Scarecrow, helped with Black label , working marketing for big brands, while pursuing his artist career having multiple shows every years. It is truly amazing to see individuals that still have the drive and creativity for skateboarding and art after all those years. The multifaceted hyperactive artist is an inspiring example on how passion can lead to a great career in the skateboarding world. He took the time to answer a few questions about these two and a half last decades and what he’s up to right now and in the near future.
You started both drawing and skateboarding at a pretty young age. How was that going up with these two creative outlets in a small town?
Super helpful, I think it probably kept me out of a lot of trouble. I was (am) pretty focused on skateboarding, making art, listening to music, etc.
Being into art since you were a kid did you went to Art School?
I did two years of a fine arts degree and dropped out of college to start Creature Skateboards. I’ve been slammed / busy ever since with art shows, skateboard projects and family.
You’ve started in the skateboarding business with SMA, how did that happened? Was Skip Engblom still involved at the time?
Skipper was still involved yeah, he’s a bad ass. Such a character, super creative dude. I had just started working at NHS and the timing was right and was asked if I’d run SMA. It was a new wave of riders that I put on, Jason Adams, Tim Brauch, Israel Forbes, Ron Whaley, Paul Sharp and Justin Strubing.
You’ve been the creative mind at the beginning of some brands like Creature and then Scarecrow. Can you tell us how that came all together?
I reached a point with SMA wher I wanted to start something that was all me and didn’t have a preconceived notion on what it was supposed to be. I started Creature while at NHS and changed quite a bit about the way we operated, it wasn’t NHS business as usual.
Did you designed everything? Or did you had some other people involved?
I did all the original brand concepting, and planning, I did quite a few of the original thumbnail sketches and called Pantone colors out to match old faded horror film posters. Johnny Munnerlyn drew and built almost all the production art.
The imagery these brand were bringing was at the time different than most of the other brands, what pushed you that way? Were you into punck-rock or hard-core music, bands like the Misfits?
I was into the Misfits, yeah of course! The Damned, BL’AST, Black Flag, Black Sabbath, King Diamond, Merciful Fate, The Melvins…… On and on. Myself as well as the dudes I collected for the team (Jason Adams, Barker Barrett, Darren Navarette, Dorian Tucker, and Ronnie Marshall all were too. I was also done with small wheels, and boards that were all the same size and had little to no shape. We did lots of things with product that weren’t being done so much at t hat point. It was fun.
How in general the music has influenced your drawing and painting? What were you into back in the days, and what are you listening nowadays?
It did and still does affect me quite a bit. I still listen to the bands I listed, I listen to a lot of different tunes though… lots of Clash, old jazz, bluegrass, blues, DEVO, High on Fire. I listen to a fair amount of reggae as well, probably the old blues jams are my favorite with a solid mix of Clash and DEVO for good measure though.
When Scarecrow went out of business how did you transitioned? What have you been doing in the mid 2000 before working at Vans?
I sold Scarecrow to Jim Gray of Acme and Blckhead fame, he ran it for a few years on his own before he shut ABC Board supply down. I helped John run Black Label for a few years and was the brand manager of Fallen footwear and apparel through some pretty good years before landing at Vans and now Converse. Vans was great as I’ve spent most of my life wearing them, road for them for a long time when I was a kid and was part of their supported artist program for years. I Love the VanDoren family and cherished my time there.
Your paintings are really different than your early skateboards designs did you transition along the years or did you kept both things separate from the beginning?
I have always kept what I draw and paint separate and have usually hired production artists to work on that stuff. My style has developed over the years but hasn’t dramticaly changed ever. The production stuff I have done/do has been for apparel companies like RVCA’s ANP program, some footwear projects at Vans, and the current T.U. stuff I make.
For the past 25 year you’ve been involved in pretty much all aspects of the industry. From small independent brands to major corporate Brands. What is your view on the skate scene nowadays, knowing the you’ve started a new brand not long ago?
My view is that it rips, just like it always has. I have my personal favorite time periods, but skateboarding is still SO cool and such an important part of my life. It has provided for myself and my family, it’s given me all of my best friends and along with art, taken me around the world on a regular basis. I feel super grateful for everything I have and am lucky to be skateboarding still and part of the community.
Can you tell us more about Transportation Unit? What is it about? Who’s riding for it?
It’s a small little brand that I do (Welcome Skateboards distributes it) with a handful of homies that I give stuff too. Adam Dalen, Stinky Steven Williams, Troy Elmore and a host of other creatives I give stuff to and collaborate with. It’s basically me making and applying art to things I like to use and then building enough to share. It’s really fun, no rules, all fun and people seem to appreciate it, lucky for me.
You recently went from Vans to Converse what are your new responsabilities at Converse, do you still find some time for personal project?
I work in marketing there. I dig it, and yes there’s still time for my projects. I’m a double agent, I put in hours there, come home, eat some food and clock in for the late shift every night and on the weekends. I have the very most supportive loving wife ever that helps make it all possible. I participate in 6 or 7 group shows a year and have at least 1 solo show a year. I’m painting for a 3 man show in San Jose in July and a 3 man show with Jeremy Fish and Zio Ziegler at Antonio Columbo’s gallery in Italy in October right now. Also just finished a round of new board graphics this morning that’ll be coming in July from T.U. Lots going on…. I have some new socks coming from Stance along with a book release after the new year and a glasses project with Otis. Busy busy.
Being in OC for years in the heart of the skateboarding industry you moved to Boston, what made you move there? I mean for skateboarders winters can be pretty long in the North East.
True. Converse is what brought me to Boston. New England is amazing, super beautiful, hearty creative people, forests, ocean. So far so good, I dig it. Do I wish I had a solid indoor spot with a big wooden well lit bowl with a cranking sound system and a keg of beer close by. Yes. We’re working on that though.. Ha ha, maybe by next winter. There are some super solid DIY cement spots in th Elwood’s that are epic and like I said, I’m finding good homies to roll with. I’m also pretty damn close to NYC which rips.
www.russpope.com