Russian Circles

14 September 2016 Texto: Pedro Rodríguez Ruiz. Traducción: Javi Durán. Fotografía: Archivo Russian Circles. Foto portada: Paul Blau.


caminando por grandes espacios y mapas mayores

{english below} Las etiquetas arden. La gente se encuentra ante la realidad de que muchas cosas buenas se nos escurren del razonamiento como la arena de entre los dedos. La realidad es sencilla: escucha esto. Muchas recomendaciones (como esta) son meras guías. Camina a tu manera. Así van los Russian Circles con Guidance, su séptimo álbum de estudio. Sin empujarte ni llevarte de la mano, tan solo envolverán todo tu mundo con su música.
Tenemos el honor de hablar con Brian Cook (ex-Botch, Ex-These Arms Are Snake, y actualmente también en Sumac), bajista de Russian Circles y músico de gran recorrido. Perdámonos sin escrúpulos en Guidance.

Bien, la portada de Guidance nos muestra lo que parece un preso chino que rodeado de militares camina decidido con paso largo a lo que podría ser su ejecución. En vuestro official album trailer vemos imágenes similares y cortes rápidos de ejecuciones públicas. Aunque he intentado documentarlas no he encontrado las mismas referencias y no sé si podrían ser viejas fotografías de la rebelión de los Boxers en la China del 1900… ¿Podríais por favor explicárnoslo?
La verdad es que no tengo mucho que explicar. Las fotos nos llegaron de una manera bastante rara. A mi marido le llegó un sobre con fotos originales de un voluntario en su antiguo trabajo hace años. No hubo nunca información alguna acerca de dónde venían las fotos o de cuándo fueron tomadas. Parecen ser demasiado recientes para ser del Levantamiento de los Boxers, más considerando la edad de la persona que nos las envió. Creo que es improbable que sean incluso de la Segunda Guerra Mundial. Había muchas fotos en ese sobre, y la mayoría de ellas eran mucho más inquietantes que las que se pueden ver en el álbum. Hay una parte de mí que espera que sacando esas fotos a la luz alguien pueda ser capaz de unir todas las piezas y hacernos saber algo acerca del contexto tras ellas. Pero, al mismo tiempo, parte de nuestra fascinación con las imágenes es que no tienen contexto. No sabemos de dónde vienen, ni la historia tras ellas. Había muchas variables desconocidas en nuestras vidas mientras trabajábamos en “Guidance”, y el misterio sobre esas fotos se refería a nuestra propia falta de certeza acerca del futuro. Y mientras nuestros dramas personales son minúsculos en comparación con las atrocidades de las fotografías, había algo acerca de la dignidad estoica del prisionero caminando hacia lo desconocido que estaba en sintonía con todos nosotros.

 

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Y profundizando en el concepto del arte visual del álbum ¿qué puede significar “Guidance” cuando vemos en la portada un preso que camina decidido “guiado” hacia su ejecución?
Bueno, no quiero entrar en una conversación existencial acerca del libre albedrio, pero en algún momento todos estamos gobernados por influencias externas y llevados hacia un final de forma inevitable. ¡Buenos días!

Por otro lado, no puedo evitar recordar la portada de Station donde unos individuos destacan junto a la mayoría. En el arte de Guidance parece primar también el individuo (el preso o los presos) frente a la muchedumbre y la mayoría (los militares o el público concentrado en las ejecuciones). ¿Existe esta idea en vuestro concepto del álbum? ¿Lo aplicáis a alguna problemática contemporánea?
Creo que nos sentimos atraídos por esas imágenes de manera inconsciente por esa misma razón. Los soldados y los testigos casi parecen entidades sin rostro. Los prisioneros, sin embargo, exudan humanidad. Esto no implica un comentario social abierto, pero al mismo tiempo imagino a la mayor parte de la gente que pueda ver estas imágenes sintiendo analogías con toda clase de dificultades del mundo moderno: ataques con drones sobre civiles, gente de raza negra inocente siendo abatida por la policía, o refugiados rechazados por gobiernos xenófobos.

Guidance es vuestro 6º LP y 5º con Sargent House. Habéis pasado ya en 2014 el 10º aniversario de la banda. ¿Qué podéis decirnos de cómo se ve el camino ya recorrido?
Para ser justo, nuestro segundo y tercer álbum fueron en Suicide Squeeze Records, con el vinilo licenciado para Sargent House. Perdón por ser tiquismiquis con los detalles en este punto, pero Suicide Squeeze es un gran sello y su dueño, David Dickenson, apuesta fuerte por el grupo, además de ser una gran persona. No quiero quitar mérito a su papel en llevarnos a donde estamos hoy. Y, por supuesto, estaremos siempre en deuda con Cathy en Sargent House. El grupo casi se vino abajo tras el primer álbum Enter simplemente porque la red de apoyo alrededor de la banda (el sello, el agente, los miembros de otras bandas) se mostraron escépticos ante el futuro del grupo. Cathy aportó el punto de vista desde fuera y la energía para avanzar. Ella llegó y dijo: “¿Que vuestro sello discográfico no os contesta los correos acerca de grabar otro disco? ¡Que les follen! ¡Encontrad otro sello!” Esto parece obvio visto hoy en día, pero Chicago es una comunidad muy unida y puede ser muy difícil decirle a amigos “Oye, que esto no funciona”. Nuestro segundo disco Station fue muy complicado a ese respecto. Pero últimamente hemos seguido adelante, dando cada paso con cuidado. No tenemos un plan maestro, ni uno a cinco años vista. Grabamos discos y vamos de gira. La única ambición es grabar discos con los que nos sentimos apasionados y tocar bien en directo.

 

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¿Cómo empezasteis en la música y cómo surgió Russian Circles?
Empecé a tocar música en serio cuando tenía 14 años. Compré un bajo barato con dinero que gané de mi trabajo después de clase. Mike y Dave tuvieron comienzos similares, supongo. Tocaban juntos en un grupo punk cuando iban al instituto en San Luis. Luego Mike se mudó a Chicago para ir a la universidad y formó Dakota Dakota con Colin, el bajista original de Russian Circles. Dave al final acabó en Chicago y dio con Mike. Se juntaron con Colin y así fue como nació Russian Circles. El grupo montó algunos conciertos con mi antiguo grupo, These Arms Are Snakes, y nos hicimos amigos. Así que cuando se separaron de Colin y buscaron un hueco en la agenda del estudio con mi amigo Matt Bayles, me las apañé para colarme y tocar con ellos.

Venís de bandas como Dakota/Dakota, Riddle of Steel o Botch y These Arms Are Snakes ¿cómo habéis visto que ha evolucionado la escena desde finales de los 90?
Es difícil de decir. Incluso cuando estábamos todos activos en la música en los noventa, Dakota Dakota, Riddle of Steel, y These Arms Are Snakes fueron todos formados en el nuevo siglo, cuando el petróleo era caro, el vinilo ya no era un soporte preferido en la cultura alternativa y el circuito de esa cultura alternativa estaba plagado de grupos. Podías echar un vistazo a tu alrededor y ver a colegas nuestros hacer música y disfrutar de mucha popularidad y éxito en metálico, pero la realidad es que todos nuestros grupos operaban en un relativo anonimato. De gira con Botch en los 90, podíamos dar un concierto para treinta personas por noche, obtener una media de 50 dólares en donaciones, vender un par de docenas de discos de 7” y algunas camisetas pintadas a mano, y todavía conseguir volver a casa con dinero suficiente para poder pagar un mes de alquiler, lo que para mí solía ser menos de 200 dólares. Esta realidad llegó a su fin en el nuevo siglo, y es incluso más difícil en 2016. No creo que la mayoría de músicos se engañen a sí mismos con ínfulas de vivir de su arte, pero sí sé de muchos músicos de gira que dejan de dar conciertos cuando se dan cuenta de que las giras lo único que hacen es llevarlos a una deuda cada vez más profunda, al tiempo que los hace imposibles de contratar cuando vuelven a casa.

¿Veis alguna diferencia significativa en la escena actual entre EEUU y Europa? Cuando giráis por Europa ¿hay sitios o públicos que os han llamado la atención de alguna manera especialmente? (por relacionarlo, podemos resaltar que le dedicáis una canción a la ciudad de Lisboa).
Estoy seguro de que cada grupo que va de gira dice lo mismo. Europa es mucho más hospitalaria que los Estados Unidos. Te dan de comer. Normalmente te dan un sitio para dormir. No tienes que buscarte la vida como en los Estados Unidos. Tengo la impresión de que la mayoría de los sitios para tocar en Europa tienen un sentimiento de comunidad más fuerte que los de los Estados Unidos, aunque hay excepciones a la regla, claro. En general, me parece que el público europeo tiende a estar mucho más comprometido con las subculturas musicales y la comunidad alternativa que el público americano. Últimamente, tengo la impresión de que los espectáculos están más centrados en el arte y la comunidad en Europa, mientras que en América y el Reino Unido el espectáculo parece una parte de lo que es la cultura de la vida nocturna. Vera en Groningen es un ejemplo clásico de esa mentalidad europea. Y, por supuesto, hay lugares en los Estados Unidos que intentan imitar esa forma de pensar. Hay incluso un club en Seattle llamado The Vera Project que intenta emular esa cultura musical centrada en la comunidad y las artes. Por lo que respecta a los lugares en Europa que captan nuestra atención, tendemos a sentirnos muy impresionados por cualquier ciudad que esté fuera del circuito de giras básico. Nos encanta España y Portugal. Dimos un fantástico espectáculo en Serbia hace unos años, donde tocamos nuestro repertorio más largo, simplemente porque el público estuvo muy entregado y motivaba a que lo hiciéramos. Rusia me hace sentir nervioso y paranoico, pero hemos disfrutado cada concierto en Moscú y San Petersburgo. Vamos a tocar en un montón de ciudades en la Europa del Este en el próximo tour, yendo a sitios tan lejanos como Bulgaria. Siento mucha curiosidad por ver cómo salen esos espectáculos.

 

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En todos vuestros trabajos se ha notado (en mi opinión) que siempre habéis aportado algo más o algo nuevo y distinto de vuestra propia cosecha a cada nuevo proyecto. ¿Cómo ha sido el paso de Memorial a Guidance?
No buscamos reinventar la rueda con cada disco. Conocemos nuestros puntos fuertes y los débiles, pero también nos esforzamos en encontrar algo que entre en sintonía con nosotros. Cada vez que revisitamos una canción antigua, hay una parte de mí que piensa “Guau, nunca escribiríamos una canción así en 2016”, pero creo que el tono general de la banda se ha mantenido constante.

¿Cómo trabajáis cuando os embarcáis en un nuevo proyecto? Creo que seguís viviendo lejos, entre Chicago y Seattle ¿no?
No hay nada particularmente interesante en nuestro proceso creativo. Creo que sería mucho más interesante para la gente leer cómo empezamos escribiendo nuestros discos consultando una tabla Ouija y canalizando espíritus o algo así, pero la verdad es que es simplemente nosotros haciendo arreglos con los instrumentos e intentando unir los partes de música que entran en sintonía con el grupo en conjunto. Hay una enorme distancia entre nosotros, así que supongo que es algo poco ortodoxo. Yo me mudé de Seattle a Brooklyn unos meses antes de que grabáramos Memorial. Mike y Dave viven en Chicago de momento. Un montón de grupos practican unas veces a la semana y yo reconozco que a veces me dan envidia esos músicos que consiguen juntarse para ensayar con esa frecuencia. Pero, con nuestra situación, tenemos un enorme período de gestación donde incubamos ideas, luego pasamos una semana juntos unas veces al año y tenemos sesiones de escritura muy concentradas.

Habéis grabado en los GodCity Studio de Salem con Kurt Ballou donde hace poco grabaste con Sumac ¿Cómo ha sido la experiencia? Es sabido que Kurt Ballou estudia y se mete mucho dentro del sonido particular de cada músico.
Fue genial grabar con Kurt. Era muy intuitivo y sabía lo que estábamos buscando. Es muy tranquilo y sin altibajos, pero también muy comprometido en sus proyectos. No puedo decir suficientes cosas buenas acerca de ese tío, aunque él dijo que algunos de nuestros riffs sonaban como el St. Anger. Así que supongo que tampoco es perfecto.

 

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¿Tenéis los temas completamente cerrados cuando os metéis a grabar u os encontráis alguna vez con alguna idea nueva que no podéis resistiros a incluir?
Las canciones evolucionan constantemente. Sufren incontables cambios en el local de ensayo. Luego cambian cuando las probamos en directo. Y vuelven a cambiar cuando las grabamos en el estudio. Y luego cambian de forma inevitable cuando vamos de gira con las canciones. En algún momento tienes que declarar terminada una canción, pero lo cierto es que siempre están sujetas a cambio.

Soléis añadir nuevos juguetes en vuestro equipo ¿qué habéis usado que nos vamos a encontrar en Guidance?
Kurt tenía un tesoro lleno de pedales y amplificadores para que experimentáramos con ellos en el estudio, y la verdad es que lo aprovechamos. Pero mi equipo de gira ha crecido para convertirse en un amasijo informe. Preferiría simplificar en este punto. Un par de pedales se podrían cambiar por pedaleras, pero de hacerlo, nuestro equipo sería muy similar al que solíamos usar en el pasado.

Los 4 primeros temas de Guidance (Asa, Vorel, Mota y Afrika) están muy bien unidos entre si, tanto en los principios y finales de cada tema como en las intensidades de ritmo, las entradas de cada instrumento… dan una sensación muy operística de conjunto ¿ha sido intencional?
Nuestros discos están compuestos canción a canción. No los escribimos con una gran visión en mente. Pero intentamos arreglar nuestras canciones para que las grabaciones parezcan más como una única composición en lugar de una colección de piezas sueltas. Nuestra área de atención al mundo ha menguado en la era digital, pero me gusta pensar que todavía valoramos cosas que no están empaquetadas en raciones pequeñas y fácilmente digeribles. Todavía hay una parte de nosotros que quiere ser puesta en marcha. Mis discos favoritos son aquellos que realmente puedes escuchar como un conjunto de principio a fin. Nunca escucho parte de Blood on the Tracks o Aeroplane Over The Sea o Future Days o Lysol, tengo que escucharlo entero. Con Memorial, a menudo mencionamos que rematamos el disco con variantes de la misma canción, muy del estilo del Animals de Pink Floyd. Queríamos esa sensación de cierre. Dark side of the Moon, Animals y Wish you Were Here fueron ejemplos perfectos de discos que estaban destinados a ser una experiencia en su totalidad, y esto es lo que intentamos hacer en nuestros discos.

 

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Hemos oído que los nombres de vuestros temas no tiene por qué relacionarse con el concepto del tema, que en cierto modo son “etiquetas” que ponéis y que su sentido es más personal e interno a la banda. Si no podemos sonsacaros ninguna historia sobre el titulo de algún tema de Guidance… ¿podemos al menos hurgar sobre cómo suelen salir los nombres para saber si sois muy profundos y serios o si normalmente salen porque sois unos locos con muchas ganas de cachondeo? (en este caso yo por ejemplo siempre le echo la culpa a la cerveza, como le diré a mi editor por este tipo de preguntas).
Los títulos de nuestras canciones tienden a ser homenajes a gente y lugares que hemos encontrado a lo largo de nuestra trayectoria como grupo. No tenemos musas tangibles cuando escribimos canciones. No nos sentamos y montamos una canción pensando “Esta canción es sobre aquella vez que tocamos en un viejo hotel y nos fuimos a una de las habitaciones, donde alguien había sido desmembrado y decapitado”. Pero nos encontraremos en una situación donde hayamos escrito una canción que sea oscura y pesada y pensaremos “Deberíamos ponerle el nombre basándonos en aquella habitación de hotel donde encontraron aquel cuerpo despedazado en la bañera”. Ninguno de nuestros títulos es tan oscuro o desagradable. “Lisboa”, por ejemplo, se llama así porque Mike escribió la melodía mientras estábamos de gira en Portugal. No hay una gran historia ahí. Del mismo modo que los nombres acaban como títulos de canciones, normalmente elegimos a la gente que ha ayudado al grupo a lo largo de los años y que resultan tener nombres interesantes.

 

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English:

RUSSIAN CIRCLES.
WALKING THROUGH WIDE SPACES AND BIGGER MAPS

Tags burning. People are facing the reality that many good things slip of reasoning like sand through our fingers. Reality is simple. Liste: many recommendations (like this one) are merely guides. Walk your way. This is how Russian Circles Guidance did in their seventh studio album. Without pushing or holding your hand, just wrapping your whole world with their music.
We have the honor to speak with Brian Cook (ex-Botch, These Arms Are Ex-Snake, and now also in Sumac) Russian Circles bassist and long way musician. Let’s get lost unscrupulously in Guidance.

Well, Guidance’s cover shows us what we could think it is a Chinese prisoner who, sorrounded by soldiers, walks firmly, possibly to his own execution. In your official album trailer we can see similar pictures and quick shots from public executions. Although I have tried to get some documentation, I have not found the same references and I do not know whether they could be old pictures from the Boxers Rebellion in China in 1900… Could you please explain it to us?
Honestly, i don’t have much to explain. The photos came to us in a very strange manner. My husband was given an envelope of original photographs by an elderly volunteer at his old job years ago. There was never any information as to when or where the photos came from. They appear too recent to be from the Boxer Rebellion, and given the age of the person that gave them to us, I imagine it’s unlikely that they even date back to World War II. There were many more photos in the envelope, and most of them were far more disturbing than the images on the album. There’s a part of me that hopes that by putting these photos out into the world someone might be able to put the pieces together and let us know more about the context behind these images. But at the same time, part of our fascination with the images is that they have no context. We don’t know where they come from, we don’t know the story behind them. There were many unknown variables in our lives while we were working on Guidance, and the mystery in those photos spoke to our own uncertainties about the future. And while our personal dramas are minuscule compared to the atrocities in the photographs, there was something about the stoic dignity of the prisoner approaching the unknown that resonated with all of us.

And, going deeper into the album’s concept visual art, what could “Guidance” mean when we see a prisoner who walks firmly “guided” into his own execution?
Well, I don’t want to get into some heavy existential conversation on free will, but at some point we’re all being governed by outside influences and led to the one final inevitability. Good morning!

On the other hand, I cannot help remembering that Station cover art, where some people stand out among the rest. In Guidance’s artwork, the individual (the prisoner or prisoners) seems to be over the crowd and the majority (soldiers or the people watching the executions). Is this idea present in your concept of the album? Do you apply it on any contemporary predicament?
I think we gravitated to these images subconsciously for that very reason. The soldiers and witnesses seem like faceless entities. The prisoners, however, exude humanity. This isn’t meant to be some sort of overt social commentary, but at the same time i imagine most people out there can see these images being analogous to all sorts of modern plights–drone strikes on civilians, innocent black people being shot by cops, refugees being turned away by xenophobic governments.

Guidance is your 6th LP and the 5th with Sargent House. In 2014, you have turned the band’s 10th anniversary. What can you tell us about how you see the road taken?
To be fair, our second and third albums were on Suicide Squeeze Records, with the vinyl licensed to Sargent House. Sorry to be a stickler for details there, but Suicide Squeeze is a great label and the owner David Dickenson is a strong advocate for the band and an all around great human being. I don’t want to diminish his role in getting us to where we are today. And of course, we are forever indebted to Cathy at Sargent House. The band was very near collapse after the first album Enter simply because the support network surrounding the band–the label, the booking agent, other band members–seemed skeptical of the band’s future. Cathy provided the outside perspective and rallying energy to move forward. She came in and said ‘your record label doesn’t return your emails about doing another record? Fuck ’em! Find another record label!’ It seems obvious in hindsight, but Chicago is a very tight-knit community and it can be hard to tell friends “hey, this just isn’t working.” Our second album Station was a very difficult record in that regard. But ultimately we’ve forged ahead one step at a time. We have no masterplan, no five-year plan. We make records and we go on tour. The only ambition is to make records we feel passionately about and to play well live.

How did you start into music and how was Russian Circles was born?
I started playing music seriously when I was 14. I bought a cheap bass with money i earned from my after-school job. Mike and Dave have similar beginnings, I imagine. They played in a punk band together when they were high school students in St Louis. Then Mike moved to Chicago for college and formed Dakota Dakota with Colin, the original bassist for Russian Circles. Dave eventually wound up in Chicago and ran into Mike. They jammed together with Colin and Russian Circles was born. The band did a few shows with my old group These Arms Are Snakes, and we became friends. So when they parted ways with Colin and booked studio time with my friend Matt Bayles, i weaseled my way into playing with them.

You come from bands like Dakota/Dakota, Riddle of Steel or Botch and These Arms Are Snakes, how do you think the band has evolved since the end of the 90’s?
That’s hard to say. Even though we were all active in music in the ’90s, Dakota Dakota, Riddle of Steel, and These Arms Are Snakes were all formed in the new century when gas was expensive, vinyl was no longer a preferred medium in the underground, and the underground circuit was flooded with bands. You could look around and see our peers making music and enjoying a lot of popularity and financial success, but the reality was that all our bands operated in relative obscurity. Touring with Botch in the ’90s, we could play a show to 30 people a night, make an average of $50 in donations, sell a couple dozen 7″s and a few hand-screened shirts, and still manage to come home with enough money to pay a month’s worth of rent, which for me was usually less than $200. That reality ceased to exist in the new century, and it’s even harder to fathom in 2016. i don’t think most musicians fool themselves with delusions of living off their art, but i know a lot of touring musicians give up when they realize touring is only going to push them deeper and deeper into debt while simultaneously making them unemployable when they are back at home.

Do you see any outstanding difference in the current scene between USA and Europe? When touring across Europe, are there any places or audiences which especially grabbed your attention?
I’m sure every touring band says the same thing. Europe is much more hospitable than the USA. You get fed. You’re usually given a place to sleep. You don’t have to fend for yourself like you do in the USA. I feel like most venues in Europe have a much stronger community vibe than venues in the USA, though there are certainly exceptions to that rule. And I generally find that European audiences tend to be much more engaged in musical subcultures and the underground community than American audiences. Ultimately, I feel like shows are more arts-focused and community-driven in Europe, while in America and the UK, shows just feel like a part of the nightlife culture. Vera in Groningen is a classic example of that European mindset. And there are certainly scenes in the US that try to replicate that vibe. There’s even a club in Seattle called The Vera Project that attempts to emulate that community-driven arts-focused music culture. As far as places in Europe that grab our attention, we tend to be pretty amazed by any cities that are off the primary touring circuit. We love Spain and Portugal. We had an amazing show in Serbia a few years ago where we played our longest set ever, simply because the crowd was so enthusiastic and inspiring. Russia makes me really anxious and paranoid, but i’ve loved every show we’ve played in Moscow and St Petersburg. We’re going to be playing a lot of remote Eastern European cities on this upcoming tour, going as far as Bulgaria. I’m really curious to see how those shows go.

In my opinion, it is evident that in all your works you have provided something more or less new and different, from your own creativity, to any new project. How has been the transition from Memorial to Guidance?
We don’t seek to reinvent the wheel with every record. We know our strengths and weaknesses. But we also strive to find something new that resonates with us. Whenever we revisit an old song, there’s a part of me that thinks “wow, we would never write a song like this in 2016” but i think the general tone of the band has remained constant.

How do your work when you start a new project? I think you still live far away, between Chicago and Seattle, don’t you?
There isn’t anything particularly interesting about our creative process. I’m sure it would be much more exciting for people to read about how we get started on writing albums by consulting a ouija board and channeling spirits or something like that, but it’s really just a matter of us independently fiddling with our instruments and trying to find bits and pieces of music that resonate with the group as a whole. There is a large distance between us, so I suppose that is a little unorthodox. I moved from Seattle to Brooklyn a few months before we recorded Memorial. Mike and Dave live in Chicago for the time being. A lot of bands practice a few times a week, and i will admit that i’m sometimes jealous of musicians that get to jam together that often. But with our situation, we have a long gestation period where we incubate ideas, then we spend a week together a few times a year and have very concentrated writing sessions.

You have recorded in Salem’s GodCity Studio with Kurt Ballou, where Brian recorded with Sumac not too long ago. How was the experience? It is known that Kurt Ballou analyses and gets really deeper inside every musician’s particular sound.
Kurt was great to work with. He was very intuitive and knew what we were going for. He’s very calm and even-tempered but also very invested in his projects. I can’t say enough nice things about the guy, though he did say one of our riffs sounded like St. Anger. So I guess he’s not perfect.

Are all your tracks completely finished when you start recording, or do you sometimes find any new idea you cannot help including?
The songs are constantly evolving. They go through countless permutations in the practice room. Then they change when we try them out live. And then they change when we track them in the studio. And then they inevitably change when we tour on the songs. At some point you have to declare a song finished, but the reality is that they are always subject to change.

You usually add new “toys” in your equipment, which are the new ones we can find in Guidance?
Kurt had a treasure trove of pedals and amps for us to experiment with in the studio, and we certainly took advantage of it. But my touring rig has already grown into a burdensome mess. I would prefer to simplify at this point. A couple of pedals will probably be swapped out on our pedalboards, but otherwise, our set-ups are pretty similar to what we used in the past.

Guidance’s first four tracks (Asa, Vorel, Mota y Afrika) are well connected among them, as in the beginnings and ends of each track as in the intensity of rhythm, the appeareance of each instrument… they provide a feeling of union similar to an opera, was it intended?
Our albums are built song by song. We don’t write albums with a grand vision in mind. But we do try to arrange our songs so that the records feel more like one composition as opposed to just a collection of bits and pieces. Our world’s attention span has waned in the digital era, but I like to think that we still value things that aren’t parceled out into short, easily digestible servings. There is still a part of us that wants to be taken on a journey. My favorite albums are the records where you can only really listen to them as a whole from beginning to end. I don’t ever listen to just part of Blood On The Tracks or Aeroplane Over The Sea or Future Days or Lysol, I have to listen to the whole thing. With Memorial, we frequently mentioned that we bookended the record with variations of the same song, much like Pink Floyd’s Animals. We wanted that feeling of closure. Dark Side of the Moon, Animals, and Wish You Were Here were all perfect examples of albums that were meant to be experienced in their entirety, and that’s what we attempt to do with our records.

We have heard that the names of your tracks don’t need to be related to the track’s concept, they are just “labels” you put and its sense is more personal and internal. If we cannot get any story from you about some Guidance’s track… could we at least dig about who names usually appear? Our main intention is to know if you are very deep and serious people or if they appear because you are crazy guys who want to get a lot of fun. (In this case, I always blame it on the beer, as I will tell to my publisher for this kind of questions)
Our song titles tend to be homages to people and places we’ve encountered over the course of our time as a band. We don’t have tangible muses when we write songs. We don’t sit down and piece together a song thinking “this song is about that one time we played a show in an old hotel and went up into one of the rooms where someone had been dismembered and decapitated.” But we will find ourselves in a situation where we’ve written a really dark, heavy song, and we’ll think “we should name it after that hotel room where they found the hacked up body in the bathtub.” Not every song title is that dark or gruesome. “Lisboa”, for example, is called that because Mike wrote the melody while we were on tour in Portugal. No big story there. As far as names that wind up as song titles, we usually pick people who have helped the band out over the course of several years and who also happen to have interesting names.

 

www.russiancirclesband.com

 

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