El documental LITTLE RICHARD: I AM EVERYTHING, de la directora Lisa Cortés, que se estrena en Sundance, cuenta la historia de los orígenes queer negros del rock n’ roll, desmenuzando el canon blanqueado de la música pop estadounidense para revelar una magnifica biografia sobre el innovador -The Originator- Richard Penniman. A través de una gran cantidad de imagenes de archivos y de actuaciones que nos zambullen en el complicado mundo interior de Little Richard, la película desenrolla la historia de la vida del icono con todos sus contratiempos y contradicciones. En Staf hemos tenido la suerte de entrevistar a Lisa y que nos cuente un poquito más de su magnífico documental.
La primera pregunta es casi obligatoria… ¿Cual fue tu primera toma contacto con Little Richard? O sea, ¿Como le descubriste?
Cuando era niña oí por primera vez Tutti Frutti en la radio. Es una canción muy divertida, con una gran melodía. Pero luego lo vi en televisión y nunca olvidaré mi alegría al ver a este hombre tan guapo vestido con ropa fabulosa.
Cuéntanos un poco sobre tus labores. ¿A qué te dedicas? ¿De donde viene tu pasión por la musica, el cine…?
La música y el cine siempre han sido importantes para mí como forma de experimentar las emociones de cómo otras personas se mueven por el mundo.
Como directora y productora, siempre me fascinan las historias que quedan fuera de la narración. Historias no contadas y personajes ricos con historias ocultas. Todo el mundo conoce la música de Little Richard, pero la mayoría de la gente no tiene ni idea de la profundidad de sus contribuciones al género del rock and roll, el espíritu cultural y cómo nutrió generosamente a otros músicos, como Jimi Hendrix, que empezó su carrera en la banda de Richard, y los Beatles, que abrieron una serie de conciertos para él en 1962.
Little Richard es una de nuestras principales referencias musicales. Le empecé a escuchar cuando era un adolescente, tal como fuí conociendo su vida y lo a contracorriente que vivió y las vicisitudes que superó, homosexual, negro, con una malformación en la pierna, en aquellos años, en el sur profundo de los Estados Unidos…, más fascinante me parecía su figura… ¿Sientes esa misma admiración/idolatría por él?
Absolutamente. Siempre me ha conmovido su sonido, su estilo, pero sobre todo su valentía. Fue capaz de trascender todas las categorías y expectativas para convertirse en todo lo que soñaba. Siempre me conmoverá su sonido, su estilo y, sobre todo, su valentía. Fue capaz de superar todas las categorías y expectativas para convertirse en todo lo que soñaba.
Llegados a este punto, ¿Cómo surge la idea de hacer este documental?
Hice esta película porque la historia de Little Richard es la historia del rock and roll, y el rock and roll es el alma de la cultura estadounidense. Little Richard encarna toda la complejidad de Estados Unidos: sus contradicciones y crueldades, su belleza y su genio. En la primavera de 2020, Little Richard murió. Vi muchos homenajes a él y lo importante que fue para artistas como Bob Dylan y Bruce Springsteen. Busqué un documental para saber más sobre él y cuando descubrí que no existía ninguno, supe entonces que había encontrado mi nuevo proyecto para dirigir.
Cuéntanos brevemente, desde que surge la idea hasta que se materializa
Desde la formación del equipo hasta el estreno en el Festival de Sundance el año pasado, pasaron tres años.
Somos buenos conocedores del entorno del Rock”N”Roll, llevamos toda la vida moviéndonos en ese ambito, sabemos que es posible encontrar a gente maravillosa, de mente muy abierta y al mismo tiempo a paletos que no ven más allá de la punta de su nariz… Como relata John Waters en el propio documental, “Podías encontrarte a chicos blancos, racistas bailando desenfrenadamente en los conciertos de Little Richard”, la pregunta es… ¿Te has encontrado con esta contrariedad o algún tipo de oposición durante el proceso de elaboración de este documental? Aunque nunca ha sido un secreto, quizás si que es la primera vez que se trata de manera tan natural y abierta el lado “Queer” de Richard…
El rock n’ roll es el idioma estadounidense, nuestra exportación más duradera, el alma de nuestra cultura popular y el núcleo de nuestras identidades individuales y colectivas. Sus raíces siempre fueron negras y homosexuales, pero esa parte se dejó de lado, al igual que Little Richard. Todos los que participaron en la producción de esta película estaban entusiasmados por contar esta historia.
¿La mayor alegría para ti del documental y el momento quizás más duro?
La mayor alegría fue entrevistar al amigo de Richard, el activista LGBTQ, Sir Lady Java. El momento más duro fue terminar la entrevista con el cineasta John Waters. Podría haber hablado con él durante horas.
¿Qué no has podido meter en la película que te hubiera gustado?
Me hubiera gustado incluir más detalles sobre la economía del negocio de la música.
Y por ultimo, ¿haras mas documentales dedicados a la historia del rock and roll?
¡Eso espero!