GOAT GIRL

19 December 2024 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Holly Whitaker.


¡Otro Gol de Nuestras Riot Grrrl Actuales!

No necesitan presentación ya en las páginas de Staf, las chicas de Goat Girl. Se han convertido en uno de los grupos más difíciles de clasificar, pero también de los más importantes y trabajadores de la última década. Por Staf han pasado con cada uno de sus discos y te remitimos a las reseñas para que las conozcas cada vez mejor. Pero es que, además, acaban de girar otra vez con gran éxito por nuestro país y han vuelto a dejar un excelente sabor de boca. Pero dejemos que se expliquen y presenten mejor ellas mismas.

 

Lo primero quisiéramos recordar vuestra última y reciente visita aquí. ¿Qué os pareció el ambiente de pueblo y la vidilla que se respira siempre en el Andoaingo Rock Jaialdia?

¡Lo pasamos increíble! Nos enamoramos de la plaza del pueblo y la fuerte atmósfera comunitaria que tenía. En Londres, es difícil encontrar espacios donde niños y adultos salgan juntos hasta tarde en la noche, y que se sienta seguro y apoyado. Fue realmente inspirador verlo.

 

Luego tenemos que saber a qué se ha debido vuestra reconversión en trío…

Grabamos el álbum como un trío después de que nuestra guitarrista Ellie decidiera que quería dejar la banda para perseguir otros proyectos creativos. Fue muy triste verla ir, pero todos nos deseamos lo mejor y todo fue muy amistoso.

 

¿Cómo ha afectado, si lo ha hecho, esta reducción en tareas de composición o a la hora de afrontar los conciertos?

El álbum tiene tantas partes tocadas en varios instrumentos que el reto de interpretarlo en vivo ha sido definitivamente cómo replicarlo con menos personas. Dado que el álbum tiene una vasta gama de instrumentación, a veces me encuentro tocando lo que originalmente era una parte de violín en la guitarra, o el ritmo de un cello se imita en el hi-hat. Realmente nos ha empujado a pensar fuera de la caja y ser creativos con ello.

 

 

 

 

Vuestro nuevo disco, “Bellow The Waste” (Rough Trade /Popstock), ha sido visto, en general, como el más difícil y ecléctico de todos. ¿No os cansáis de probar nuevas cosas, arreglos y/o sonidos?

Creo que nuestro impulso de cambiar y crecer constantemente con nuestro sonido es lo que mantiene la música viva e interesante para nosotros. Encontramos el desafío realmente divertido.

 

¿Ha tenido algo que ver en el nuevo y más denso sonido la producción del prestigioso John “Spud” Murphy?

Elegimos coproducir con Spud porque nos encantaba su estilo de producción, que siempre daba a los proyectos en los que trabajaba un sonido realmente oscuro y atmosférico que estábamos muy interesados en combinar con nuestro disco.

 

¿Os influyó para haceros con vuestros servicios sus trabajos previos con Black Midi o Lankum, entre otros nuevos nombres de postín?

Lankum fue una gran inspiración para este disco y también la razón por la cual queríamos trabajar con Spud. Además, nuestros amigos en Caroline hablaron muy bien de su experiencia trabajando con él. Definitivamente fue una amalgama de eso entre todos los otros grandes álbumes con los que ha trabajado, y habernos encontrado con él para tomar un té en Londres lo aclaró todo para nosotros.

 

Por cierto, ¿No quedasteis satisfechas de su trabajo en discos previos como vuestro anterior, “On All Fours” de hace 3 años?

Trabajar con Dan Carey fue muy especial. Es un gran amigo y siempre fue muy solidario e inspirador. Con “Below the Waste”, sin embargo, sentimos que queríamos probar algo nuevo. Originalmente íbamos a producir el disco nosotros mismos y luego decidimos que sería muy divertido coproducir con alguien nuevo y fuera de Londres. ¡Spud fue el ajuste perfecto!

 

Todos ellos siempre con el veterano sello sinónimo de calidad, Rough Trade. ¿Satisfechas también con el trabajo que han hecho con vosotras?

Nuestra experiencia ha sido muy positiva. Ellos son verdaderos amantes de la música y entienden que los artistas necesitan tener libertad en su proceso creativo para producir un trabajo honesto y artísticamente íntegro. Es una oficina pequeña y conocemos a todos allí, que es también lo otro realmente agradable de ellos, ¡sus puertas siempre están abiertas!

 

No le hacéis asco a ningún estilo. Sabéis sonar a rock clásico con destellos más o menos punk, para saltar al noise-rock, al synth-pop o al post-punk. No os importa bajar revoluciones y acercaros al dream-pop o hasta el folk más actual. ¿Quién dijo miedo?

¡No nos gusta ser una sola cosa! Mezclar géneros y simplemente divertirnos con ello… ¡no debería haber reglas sobre lo que puedes y no puedes hacer!

 

En vuestro último disco hasta parece que os habéis acercado al kraut-rock de Can o Neu!, en temas como ‘Motorway’ o en algunos otros detalles. ¿Habéis escuchado dichas bandas u otras del estilo en general en los últimos años?

¡Can son geniales! De hecho, canté con Damo en una noche de improvisación hace un tiempo, lo cual fue bastante surrealista.

 

Me encanta el nuevo disco y la secuenciación de canciones con una cara A más iracunda, rock y punk, contrastando con una cara B, en general, más reposada, experimental y con montones de matices instrumentales y vocales. ¿Os rompisteis mucho la cabeza en ese orden de los temas?

Fue un proceso bastante largo averiguar cómo fluiría el álbum. Había canciones que ya sabíamos que encajarían unas con otras, e interludios que eran intencionados para comenzar ciertas canciones. Pero en general fue bastante difícil llegar a una decisión, había muchas versiones diferentes.

 

 

 

 

A mí particularmente me emociona para oír más aún esta segunda y extensa parte. Temas como ese precioso lento con destacado piano como ‘Take It Away’, o la inquietante e intrigante ‘Perhaps’ con momentos relajados, pero otros con trabajadas voces y crudas guitarras… ¿Son de vuestras favoritas?

Fue crucial para nosotros tener esos momentos de calma y respiro en el disco. Se siente como un viaje que sonoramente va a través de lo oscuro y lo claro. ‘Take It Away’ es tan hermosa en su simplicidad, esa letra repetida como un mantra es todo lo que necesitas para que se sienta tan impactante como lo hace.

 

El violín, las cuerdas y los arreglos de otra maravillosa gema lenta  como ‘Pretty Faces’ puede recordar al mejor y más experimental folk actual, pero sin olvidar el debut de The Velvet Underground. ¿De acuerdo con estas apreciaciones?

¡Gracias! Definitivamente puedo escuchar elementos de The Velvet Underground. Crecí escuchando muchos de esos discos cuando aprendía a tocar el violín. Aprendí el violín de una manera muy clásica y estricta, así que escuchar cómo podría tocarse en estos diferentes contextos fue realmente inspirador para mí. Darse cuenta de que no tenía que ser perfecto y que esas imperfecciones son lo que lo hace tan bello.

 

La joya total, para un servidor es ese apoteósico final con los más de seis oscuros y misteriosos minutos de un ‘Waiting’ que no deja de crecer e ir clavándose en tu subconsciente. ¿Os costó mucho sacar un tema así? ¿Tuvisteis claro que ese era el lógico final del nuevo disco…o incluso el comienzo de una nueva banda?

Me pareció un gran final para el álbum, evoca toda la luz y la oscuridad que se experimentan a lo largo del mismo en este sonido atmosférico distorsionado. Fue muy divertido profundizar en la creación de atmósfera y tensión y, como resultado, creo que es uno de nuestros favoritos, tanto en el disco como en vivo.

 

¿Quién tuvo la idea y quién toca ese saxo maravilloso en la parte final, bien acompañado de atractivas cuerdas?

Mi amigo Josh estaba en mi casa con su saxofón y le pregunté si podía improvisar con este estribillo que había escrito para Wasting. Lo grabé durante al menos 10 minutos con el coro en bucle, y luego lo corté y lo volví a unir con mis momentos favoritos. ¡Esa toma original fue la que terminamos usando en el disco, ya que fue este momento realmente especial que sentimos que no se podía recrear!

 

También me gustaría que nos contarais de qué tratan, un poco por encima, algunas de las letras o las letras, en general, del nuevo y especial trabajo.

Líricamente, el álbum habla de muchas cosas diferentes: desde existir en una casa que se hunde lentamente, una anciana misteriosa que vive sola, un mundo deformado y en constante cambio, relaciones y comunidades que son sagradas… Líricamente, es un álbum visualmente realmente cautivador, algo en lo que puse mucho esfuerzo fue descubrir cuáles eran estas imágenes y expandirlas en metáforas.

 

¿Cómo está vendiéndose, y recibiendo en general, el nuevo disco y sus espectaculares canciones?

¡Tuvimos una muy buena recepción! Todos en los shows han estado súper atentos y ha sido genial conocer a fans antiguos y nuevos que realmente han conectado con el disco.

 

Igual influye el hecho de que seáis mujeres, pero yo siempre he escuchado matices en vuestro sonido que me recordaban a rebeldes como Patti Smith o bandas riot grrrl como Bikini Kill, Babies In Toyland o Sleater-Kinney. ¿Os gustan dichas bandas y dicho movimiento o son historias del pasado?

En realidad no todas somos mujeres, también estamos formadas por miembros no binarios. Pero no tienes que identificarte como mujer para realmente conectar con ese movimiento. Se trataba realmente de decirle a la mierda al patriarcado y quitarle privilegios asumidos a los hombres. Eso fue lo verdaderamente inspirador.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,