{English below} En esta entrevista, Adrian Shaughnessy, editor y fundador de Unit Editions, comparte su experiencia y visión sobre la creación de “Ed Fella: A Life in Images” (Unit Editions – more info), un monográfico dedicado al trabajo y la evolución del influyente diseñador gráfico estadounidense Ed Fella. Reconocido por su enfoque único hacia la tipografía y el diseño gráfico, Fella ha sido un referente de la creatividad libre y la reinvención en el mundo del diseño. Su obra es un testimonio de la originalidad, caracterizada por una estética inconfundible que ha desafiado las normas del diseño convencional desde sus inicios en la industria automotriz de los años 50 hasta su posterior reinvención como artista visual.
La colaboración entre Shaughnessy y el académico canadiense David Cabianca, quien originó el proyecto, se convirtió en una pieza clave para capturar la vida y obra de Fella. El proceso de edición no solo buscó documentar su prolífica producción gráfica, sino también plasmar su visión personal y su constante exploración de nuevas formas de expresión. A lo largo de la entrevista, Shaughnessy profundiza en las decisiones editoriales detrás del libro, destacando la relación con Fella, las dificultades de trabajar con un artista de tan peculiar estilo y la manera en que el libro refleja su evolución artística.
“Ed Fella: A Life in Images” es más que una simple recopilación de trabajos. Es una reflexión sobre el proceso creativo, la reinvención y la persistencia artística, destinada a inspirar a futuras generaciones de diseñadores y artistas. Shaughnessy nos ofrece una mirada íntima a los desafíos, momentos reveladores y lecciones aprendidas durante la realización de este libro, consolidando la figura de Fella como un modelo a seguir en el mundo del diseño.
¿Qué fue lo que inicialmente te atrajo para asumir el proyecto de editar “Ed Fella: A Life in Images”?
Siempre había tenido un interés por Ed Fella y su trabajo. Lo conocí en California, en CalTech, donde enseñaba y tenía un pequeño estudio, y también tenía una colección de sus famosos folletos fotocopiados. Pero no me describiría a mí mismo como un miembro activo de la sociedad de admiradores de Ed Fella. Para mí, él era simplemente un practicante muy interesante entre muchos. Así que, cuando el originador del libro, el académico canadiense David Cabianca, se acercó a nosotros con la idea de una monografía de Ed Fella, me di cuenta de que era el momento de entender más a fondo el trabajo de Ed. Y eso fue lo que hice.
¿Cómo te involucraste en el proyecto y cuál fue tu rol específico como editor?
David Cabianca había pasado tiempo en el estudio de Ed en California y había fotografiado grandes cantidades del trabajo en su extenso archivo. David también había encargado textos importantes de Katherine McCoy, Lorraine Wild y Rick Poynor, además de escribir un ensayo sustancial él mismo.
Antes de hablar con nosotros, ya había hablado con varios editores, pero nadie se comprometió a publicar el libro. Cuando nos habló a nosotros, nos dimos cuenta de que el crowdfunding era la mejor manera de sacar el libro a la luz. Ed tiene un público muy apasionado y estábamos seguros de que apoyarían el libro, lo cual hicieron. No imaginaba que tendría un papel importante, pero debido a una serie de problemas, David se retiró del rol editorial y yo asumí la dirección del libro.
¿Cuál fue el mayor desafío al trabajar con un artista con un estilo tan distintivo como el de Ed Fella?
Cuando se comienza un libro con un artista vivo, especialmente uno con un estilo altamente individualista como Ed, usualmente hay dos decisiones importantes de diseño que deben tomarse. Primero, ¿cuál es el papel del artista en la creación del libro? ¿Está muy involucrado, o se mantiene al margen y deja que el proceso siga adelante con mínima intervención? Segundo, ¿se diseña el libro en el estilo del artista o se usa un estilo de diseño que contraste con el trabajo del artista? Unit Editions casi siempre ha diseñado libros usando un estilo contrastante en lugar de intentar “imitar” o “falsificar” el estilo del artista.
En el caso del libro de Ed, la decisión fue usar un formato, diseño y estilo tipográfico que contrastara con la fluidez y la expresividad libre de Ed. Ed apoyó este enfoque y se encargó de dejar esta parte del proceso en nuestras manos.
¿Cómo se estructuró el libro para capturar la evolución y diversidad del trabajo de Ed Fella? ¿Qué criterios utilizaste para seleccionar las obras que finalmente se incluyeron en el libro?
David Cabianca ya había pensado mucho en la estructura editorial del libro y mayormente nos ajustamos a ello. Pero cuando se trató de seleccionar y secuenciar el enorme cuerpo de trabajo visual de Ed, nos dimos cuenta de que Ed debía estar involucrado. Esto tomó la forma de un ensayo visual de 319 páginas que Ed diseñó por sí mismo, con la ayuda de su hija diseñadora, Andrea. Esto forma la pieza central del libro, que para mí lo define como artista y le da al libro un carácter autobiográfico único.
¿Puedes compartir alguna anécdota o experiencia memorable durante el proceso de edición?
Hubo muchos momentos memorables en la creación del libro, pero diría que lograr la meta de crowdfunding, después de que más de 600 personas apoyaron el proyecto, fue un punto culminante.
Otro momento especial fue la forma en que Ed añadió la palabra “Book” a la portada. Le gustaba nuestra portada severa, poco “Fella”, pero nos envió un PDF con su peculiar manera de escribir la palabra Book, lo cual añadió un toque de “Ed-ness”. También me gusta el título del libro – A Life in Images. Esta fue una idea de David Cabianca y creo que es un título perfecto.
Ed Fella es conocido por su enfoque poco convencional de la tipografía y el diseño. ¿Cómo crees que sus métodos desafían las normas tradicionales del diseño gráfico? ¿Qué aspectos del trabajo de Ed Fella crees que resuenan más con los lectores de hoy?
Hay dos aspectos de la vida y el trabajo de Ed que resuenan fuertemente con los diseñadores. El primero es su extraordinaria carrera que comenzó en la década de 1950 como diseñador comercial en la industria automotriz de EE. UU., produciendo folletos de coches convencionales (para la época) y material de ventas.
El segundo fue su reinvención en una etapa posterior de su vida, con un estilo intensamente personal que era diferente a todo lo que existía entonces o desde entonces, lo que llevó a una vida muy alejada de las limitaciones comerciales bajo las que viven la mayoría de los diseñadores. Creo que su vida y obra confrontan las normas del diseño gráfico y, para muchos diseñadores, incluido yo, muestran una manera de funcionar que es inspiradora y altamente deseable.
¿Hubo algún diseño o proyecto específico de Ed Fella que te sorprendiera o te impactara especialmente durante la edición del libro?
Más que una sola pieza de trabajo, fue el volumen y la consistencia de su producción creativa lo que más admiré. Es un ejemplo para todos los creativos de que debes producir trabajo constantemente y nunca perder la oportunidad de practicar tu arte y tu oficio. Esto fue lo que más aprendí.
¿Qué papel juegan las notas y comentarios de Ed Fella en el libro? ¿Cómo contribuyen al entendimiento de su trabajo?
Hubo varias largas llamadas telefónicas con Ed, donde explicó su forma de pensar y sus estrategias creativas. Estas contribuyeron enormemente a mi comprensión de él como un profesional muy reflexivo, con un buen dominio de la teoría del diseño y, al mismo tiempo, capaz de hacer un trabajo radical, original y hecho desde la convicción estética.
¿Cómo te aseguraste de que el libro no solo documentara el trabajo de Ed Fella, sino que también narrara su viaje y evolución como diseñador?
Su viaje está narrado de manera experta en su ensayo visual, pero también en los textos extensos de los escritores colaboradores. Espero que cualquiera que llegue al libro con solo un conocimiento superficial de Ed salga con una imagen completa tanto del hombre como de su trabajo.
¿Qué mensaje clave te gustaría que los lectores se llevaran de “Ed Fella: A Life in Images”?
Aquí hay un brillante modelo a seguir para cualquiera que quiera vivir una vida creativa. Esto se refleja tanto en la originalidad impactante de su trabajo —un artista que produce trabajos iconoclastas que aparentemente provienen de su inconsciente, trayendo consigo un eco del surrealismo, algo raro en el diseño gráfico— como en la vasta cantidad de trabajo que produce.
También añadiría que es una prueba viviente de que te puedes reinventar. Muchos creativos, especialmente los diseñadores, se sienten atrapados y sin poder liberarse de las limitaciones comerciales. Pero Ed ha demostrado que si eres valiente, la reinvención es posible. Se refiere a sí mismo como un “diseñador de nivel de salida”, pero sigue trabajando con volumen y ritmo, y es una prueba viviente de que puedes reconfigurarte de la manera que desees: nunca es demasiado tarde.
¿Cómo crees que este libro contribuirá a la apreciación y el estudio del trabajo de Ed Fella en el futuro?
Espero que sí, pero solo el tiempo nos lo dirá. Sin duda, creo que sería difícil ofrecer una visión más completa del hombre y su trabajo, pero quizás alguien se encargue de catalogar toda su producción creativa y ofrezca una visión más amplia de Ed Fella como artista.
¿Tienes algún consejo para otros editores que trabajen en proyectos similares sobre la vida y la obra de artistas o diseñadores?
Trabajar con artistas y diseñadores vivos puede ser complicado. ¿Te dejarán hacer el libro, o realmente quieren hacerlo ellos mismos? Hemos trabajado con ambos enfoques. Pero hemos tenido suerte. Las personas con las que hemos trabajado —pienso en Paula Scher, Lance Wyman y Ken Garland— han logrado el equilibrio adecuado. Tuvieron la cantidad necesaria de involucramiento sin hacernos sentir que no podíamos hacer el libro que queríamos hacer. Lo mismo sucedió con Ed. Él estuvo involucrado en el libro, pero no lo dominó, y logramos hacer el libro que queríamos hacer.
¿Tienes algún proyecto próximo en el horizonte para tu editorial que continúe explorando el trabajo de diseñadores o artistas innovadores?
Nuestro próximo gran proyecto es una monografía de la diseñadora británica Margaret Calvert, conocida por su revisión radical de las señales de tráfico en Gran Bretaña, que ahora forman parte del tejido visual de la vida británica. Próximamente publicaremos libros sobre Chris Ashworth y Fred Troller. Hay otros proyectos que pueden o no llegar a materializarse.
English
ED FELLA: A LIFE IN IMAGES
INTERVIEW WITH ADRIAN SHAUGHNESSY, CO-FOUNDER AND EDITORIAL DIRECTOR OF UNIT EDITIONS
In this interview, Adrian Shaughnessy, editor and founder of Unit Editions, shares his experience and insights into the creation of **“Ed Fella: A Life in Images”**, a monograph dedicated to the work and evolution of the influential American graphic designer Ed Fella. Known for his unique approach to typography and graphic design, Fella has been a symbol of free creativity and reinvention in the design world. His work stands as a testament to originality, characterized by an unmistakable aesthetic that has challenged conventional design norms since his early days in the 1950s automotive industry to his later reinvention as a visual artist.
The collaboration between Shaughnessy and Canadian academic David Cabianca, who originated the project, became a key piece in capturing Fella’s life and work. The editorial process aimed not only to document his prolific graphic output but also to convey his personal vision and constant exploration of new forms of expression. Throughout the interview, Shaughnessy delves into the editorial decisions behind the book, highlighting his relationship with Fella, the challenges of working with an artist with such a distinctive style, and how the book reflects his artistic evolution.
“Ed Fella: A Life in Images” is more than just a collection of works. It’s a reflection on the creative process, reinvention, and artistic persistence, intended to inspire future generations of designers and artists. Shaughnessy provides an intimate look into the challenges, revealing moments, and lessons learned during the making of this book, solidifying Fella’s legacy as a role model in the design world.
What initially attracted you to take on the project of editing “Ed Fella: A Life in Images”?
I’d always had an interest in Ed Fella and his work. I’d met him in California at CalTech where he taught and had a small studio, and I also had a collection of his famous photocopied flyers. But I wouldn’t describe myself as a paid-up member of the Ed Fella appreciation society. To me, he was just a very interesting practitioner amongst many. So, when the book’s originator, the Canadian academic David Cabianca, came to us with the idea of an Ed Fella monograph, I realised it was time to get a deeper understanding of Ed’s work. And that’s what I did.
How did you get involved in the project, and what was your specific role as an editor?
David Cabianca had spent time in Ed’s California studio and photographed vast amounts of the work in his extensive archive. David had also commissioned important texts from Katherine McCoy, Lorraine Wild and Rick Poynor, as well as written a substantial essay himself.
Before coming to us he’d spoken to several publishers, but no one had committed to publishing the book. When he spoke to us, we realised that crowdfunding was the best way to get the book into print. Ed has a passionate following and we were confident they would support the book – which they did. I didn’t envisage much of a role for myself, but due to a series of problems, David withdrew from the editorial role, and I took over the editorship of the book.
What was the biggest challenge in working with an artist with such a distinctive style as Ed Fella?
When starting a book with a living artist, especially one with a highly individualistic style like Ed, there are usually two major design decisions to be made. Firstly, what is the role of the artist in the making of the book? Are they closely involved, or do they stand back and let the process go forward with minimal involvement? Secondly, do you design the book in the style of the artist, or do you use a design style that contrasts with the artist’s work? Unit Editions has nearly always designed books using a contrasting style rather than attempting to “fake” or imitate the style of the artist.
In the case of Ed’s book, the decision was taken to use a format, layout and typographic style that contrasted with Ed’s fluid, free-form expressiveness. Ed was supportive of this approach, and he made a point of leaving this part of the process to us.
How was the book structured to capture the evolution and diversity of Ed Fella’s work? What criteria did you use to select the works that were ultimately included in the book?
David Cabianca had already given a lot of thought to the book’s editorial structure and we mostly adhered to that. But when it came to selecting and sequencing Ed’s enormous body of visual work, we realised that Ed needed to be involved. This took the form of a 319pp visual essay that Ed designed himself, with help from his designer daughter Andrea. This forms the centrepiece of the book, which for me defines him as an artist, and gives the book its special autobiographical character.
Can you share any memorable anecdotes or experiences during the editing process?
There were many memorable moments in the making of the book, but I’d say achieving the crowdfunding target, after more than 600 people pledged their support, was a high point.
Another special moment was the way Ed added the word “Book” to the front cover. He liked our severe un-Fella-like cover, but he sent us a PDF with the addition of his quirky hand-rendering of the word Book, which added a splash of Ed-ness. I also like the book’s title – A Life in Images. This was David Cabianca’s idea and I think it’s a perfect title.
Ed Fella is known for his unconventional approach to typography and design. How do you think his methods challenge traditional graphic design norms? What aspects of Ed Fella’s work do you think resonate most with today’s readers?
There are two aspects of Ed’s life and work that resonate strongly with designers. The first is his extraordinary career starting in the 1950s as a commercial designer in the US auto industry producing conventional (for the time) car brochures and sales material.
The second was his reinvention in later life, with an intensely personal style that was unlike anything else then or since, leading to a life far removed from the commercial constraints most designer live under. I think his life and work confront graphic design norms, and for many designers – me included – show a way of functioning that is inspiring and highly desirable.
Was there a specific design or project by Ed Fella that particularly surprised or impacted you during the editing of the book?
Rather than a single piece of work, it was the sheer volume and consistency of his creative output that I most admired. He is an example to all creative people that you should produce work constantly and never miss an opportunity to practice your art and your craft. This was the big takeaway for me.
What role do Ed Fella’s notes and comments play in the book? How do they contribute to the understanding of his work?
There were several long phone calls with Ed, where he explained his thinking and creative strategies. These added greatly to my understanding of him as a highly reflective practitioner with a good grasp of design theory and yet also capable of making work radical work that was original and done from aesthetic conviction.
How did you ensure that the book not only documented Ed Fella’s work but also narrated his journey and evolution as a designer?
His journey is expertly narrated in his visual essay, but also in the extensive texts from the contributing writers. I hope that anyone coming to the book with only a sketchy knowledge of Ed would emerge with a rounded picture of both the man and his work.
What key message would you like readers to take away from “Ed Fella: A Life in Images”?
Here js a brilliant role model for anyone who wants to live a creative life. This comes over in both in the striking originality of his work – an artist who produces iconoclastic work that comes seemingly from his unconscious mind, bringing with it an echo of surrealism, a rare thing in graphic design. It can also be seen in the vast amount of work he produces.
I’d also add that he is living evidence that you can reinvent yourself. Lots of creative people – specially designers – feel trapped and unable to break free from commercial restraints. But Ed has demonstrated that if you are brave, reinvention is possible. He refers to himself as an “exit level designer”, yet he is still working at volume and pace, and is living proof that you can remake yourself in the way you want to – it’s never too late.
How do you think this book will contribute to the appreciation and study of Ed Fella’s work in the future?
I hope so, but only time will tell us. I certainly think it would be hard to offer a more comprehensive view of the man and his work, but perhaps someone will take on the task of cataloguing his entire creative output, and offering a bigger survey of Ed Fella the artist.
Do you have any advice for other editors working on similar projects about the lives and works of artists or designers?
Working with living artist and designers can be tricky. Will they leave you to make the book, or do they really want to do it themselves? We’ve worked with both approaches. But we’ve been lucky. The people we’ve worked with – I’m thinking of Paula Scher, Lance Wyman and Ken Garland – all got the balance right. They had just the necessary amount of involvement without us feeling that we couldn’t make the book we wanted to make. It was the same with Ed. He had involvement in the book, but he didn’t take it over, and we got the book we wanted to make.
Are there any upcoming projects on the horizon for your publishing house that will continue exploring the work of innovative designers or artists?
Our next big project is a monograph of the British designer Margaret Calvert, best known for her radical overhaul of Britain’s road signs, which are now part of the visual fabric of British life. We will shortly be publishing books on Chris Ashworth and Fred Troller. There are other projects that may or may not get made.