De Paris Yearbook
La familia crece

9 October 2016 Texto: Stephane Merand. Fotografía: De Paris Yearbook.

{English below} Por fin hemos llegado a ese momentazo del año en el que De Paris Yearbook hace su aparición estelar con todo lo que hay que ver en cuanto a skate en la ciudad. El año pasado, Londres fue la invitada a esta aventura parisina. Y este, Berlín para conformar el tercero de los libros que mejor documentan la escena del patín en Europa más allá de nuestra dosis diaria de clips en internet.
Así que, en esta ocasión, Jan Kliewer, editor de Aus Berlin, le ha caído la gran responsabilidad de contarnos como se vive eso de unirse a algo tan grande por primera vez.

Hola Jan! Podrías contarnos algo sobre ti para todos aquellos lectores que no hayan seguido la escena skater de los dosmil?
Hey ! Bueno…He patinado durante uno o dos años de manera profesional ayudado por sponsors. También he trabajado para Kingpin Mag unos siete años y ahora he construido mis propios skateparks con Yamato Living Ramps.

 

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Eres de Hannover, pero te convertiste en una de las figuras más representativas del patín en Berlín. ¿Qué fue lo que hizo que te mudaras?
Nací en Hannover, pero crecí en Göttingen, a una hora hacia el sur. Allí, hace diez años, teníamos un spot bastante bueno enfrente del ayuntamiento. Pero sí, me mudé a Berlín en el 2000 para patinar, primero durmiendo en el sodá de mi amigo Jennie Burmeister y después, encontrando mi propia casa. Compartíamos un esponsor por aquel entonces y siempre me encantó patinar con el. La ciudad era (y aún es) un lugar brutal para patinar y ofrece muchísimas oportunidades en general. La vida era barata y simplemente, me parecía un buen lugar en el que vivir.

¿Cómo acabaste siendo el editor?
He seguido la primera y la segunda edición de De Paris y conocía al editor de Of London, Alex Irvine, de trabajar en Kingpin. Así que cuando Thomas y Alex empezaron a pensar en expandirse hacia otra ciudad, rápidamente Berlín se convirtió en una de las candidatas y enseguida me contactaron.

 

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Suponemos que reunir tal cantidad de material ha tenido que ser complejo, ¿cómo has conseguido cumplir con los plazos?
Ha, esa es buena…sí, ha sido un poco complicado hacerlo rodar porque el proyecto era nuevo para los fotógrafos locales. Básicamente, necesité enviar miles de mails en todas las direcciones posibles.
El maestro berlinés Henrik Biemer también me ayudó mucho a convencer a la gente y a poner algo más de orden…y, para ser honesto, hubo que ampliar la fecha de entrega un poquito.

Desde hace un tiempo, Berlín se ha convertido centro de actividad para muchos patinadores de todo el mundo, ¿cómo crees que ha afectado a la escena local?
Tengo la sensación de que la escena es ahora algo más cerrada que cuando llegué. Aunque creo que hemos puesto mucho de nuestra parte para cambiarlo y que predomine una mentalidad más acogedora y abierta a todos.
Un punto en contra es el aumento del turismo más allá de los skaters. A veces es increíble la cantidad de gente que hay aquí, pero creo que es un problema compartido con otras grandes ciudades.

 

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Cada vez más proyectos se centran en la escena europea olvidando por completo a América y olvidando por completo el plantear sus propias reglas. En cambio,el De Paris Yearbook de Londres y ahora, el de Aus Berlin le ha dado la vuelta a la tortilla mostrando un seguimiento del skate más a largo plazo y no tan inmediato tal y como estamos acostumbrados. ¿Qué visión tienes tú de esto?
Creo que tiene todo el sentido y más, desde la sobre carga de información en internet, Instagram, Snapchat o Whatnot. El enfoque de The Yearbook trata de dar un paso atrás y recapitular sobre algunos momentos especiales de este último año8-In what direction do you see European skateboarding going?

¿En qué dirección consideras que el skate europeo se está moviendo?
Espero que podamos mostrar a los políticos europeos que permanecer unidos y creyendo en nuestra fortaleza a través de la diferencia, es la manera de funcionar, de ponerle sal a la vida.

 

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¿Qué podemos esperar del Aus Berlin Yearbook del año que viene?
Una mirada diferente e interesante sobre el skate desde una de las ciudades europeas más vibrantes.

¿Algún agradecimiento o comentario?
Gracias a toda la gente que ha contribuido a que Aus Berlin sea posible y también, a los compañeros de De Paris y Of London. Cheers!

 

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English:

DE PARIS YEARBOOK. THE FAMILY GETS BIGGER

This is this time of year when De Paris yearbook come back with a full insight on a year of skateboarding in the city. Last year it was not only Paris but London came along in the adventure, This time it’s Berlin’s turn to join the project. Now we’re graced with 3 annual yearbooks from some of the prominent skateboarding scenes in Europe.
Taking a more in depth look than your everyday dose of internet clips, those three highly collectibles books gives us a chronological view on what was happening skateboarding wise in 2015 in those 3 cities.
Jan Kliewer, Aus Berlin editor took some time to shed some light on their first year joining the skateboarding yearbook program.

Hello Jan. Can you give us a brief presentation of yourself for our readers that have not being following European skateboarding scene during the years 2000’s.
Hey, well… I’ve been skateboarding for a year or two, had my day as sponsored rider/pro if you will. I’ve been working for Kingpin Mag for about seven years now and have built my share of skateparks with Yamato Living Ramps.

You are originally from Hannover but you became one of Berlin’s skate scene main character what made you move there?
I was in fact born in Hannover, but grew up in lovely Göttingen, about an hour south. We’ve had a pretty good spot there in front of the city hall all the way up to about ten years ago…
But yeah, I moved to Berlin for skateboarding around 2000; first staying on my friend Lennie Burmeister’s couch, then getting my own place. We had a mutual sponsor there at the time, and I’ve always enjoyed skating with him. The city was (and still is) an amazing place to skate and just offers so many opportunities in general. Living was cheap… it just seemed like a good place to be.

How did you end up being the editor of this first edition? How did this came along?
I had been following the first and second release of De Paris, and had known the editor of Of London, Alex Irvine, from working for Kingpin mag. So when Thomas and Alex were thinking of expanding to another city, quickly Berlin became one of the places they considered – and thus, they contacted me.

Gathering that much different material has been hard work I guess, how did you manage to do it within the deadline?
Ha, good one… yeah, it was a bit complicated to get the ball rolling because the project was new to the local photographers. Basically needed a lot of emailing in all sorts of directions, multiple times. Local master photog Henrik Biemer also helped out a bunch to convince people and gather even more material… and to be honest, the deadline got pushed a tiny bit.

Since you moved here how’s the scene has evolved? Goods and Bads?
I feel like the scene had been a bit more withdrawn and closed when I first got here. I think we tried our best to change that and establish a welcoming mentality, open for everyone. I’d be stoked if we managed to contribute to the way things are today, where everyone just skates together.
One downside which is really general is just the overflowing tourism – beyond just skateboarders. It can get too much sometimes and really wasn’t the case when I first moved here. But I guess that’s a problem we share with other major cities.

Many projects are more and more focusing on local or the European scene without looking up to US and setting their own standards. De Paris yearbook Of London and now Aus Berlin have set up a new way of showcasing skateboarding in a more long term form in contradiction with today’s immediate trend. What are your views on that?
I think it absolutely makes sense, since there is such an overkill in clips, internet presence, instagram, snap chat and whatnot. The yearbook approach is a nice way of taking a step back and recap some of the essential moments and things that went down that year.

In which direction do you see is European skateboarding going?
I hope, maybe we can show European politics that staying united, believing in strength through combination of everyone’s individual differences, is the way to go; the way to get that extra flavor, the salt in the soup.

What can we expect for next year from Aus Berlin yearbook?
Another interesting look inside a year of skateboarding from one of the most vibrant European cities.

Any thanks and shot outs?
Thanks to all contributors of Aus Berlin, and to the De Paris/Of London mates. Cheers!

 

www.deparisyearbook.com

 

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