{english below} Fugazi ha sido una de esas bandas que ha dejado una profunda huella en varias generaciones, tanto por su música como por su alta implicación social y política. Como uno de los principales referentes para tanta gente, acabaron convirtiendose en un todo superior a la suma de sus partes, hasta alcanzar el estatus de leyendas de una de las escenas mas importantes que hayan existido. Pero a esa leyenda le dieron forma personas de carne y hueso, con preocupaciones y vidas normales mas allá de la existencia de la banda. Hoy os traemos una entrevista con Brendan Canty, batería de Fugazi y de muchos otros proyectos interesantes, en la que nos habla de su carrera y proyectos como cineasta, de algunas de las bandas mas relevantes por las que ha pasado, de la actual escena musical estadounidense y de muchas cosas mas.
Buenas Brendan, por favor presentate y háblanos de tu trabajo musical y cinematográfico para el que no te conozca.
Crecí en Washington DC, una ciudad muy diversa, en escuelas que eran duras pero plurales. Tuve seis hermanos y hermanas y todos eramos muy musicales. No a todos nos gustaba lo mismo, pero eramos muy creativos. Acabe tocando en bandas e involucrándome en el activismo social porque mi entorno familiar me animo a ello. Toque en varias bandas mientras crecía en DC, siendo Rites of Spring y Fugazi las mas conocidas. Fugazi tocó en directo durante 15 años por todo el mundo. Luego me ofrecieron trabajar haciendo música para películas, y eso me condujo a hacer la banda sonora de muchos episodios televisivos, lo que me acabo llevando a hacer Burn to Shine.
¿Cuales son tus influencias a la hora de tocar la bateria? ¿Como fueron los comienzos con el instrumento?
Uno de mis hermanos, Kevin Canty, que ahora es escritor. En el año 1980 el llevaba una especie de empresa de sonido en Portland. Yo iba a verlo y le ayudaba a mover el equipo a los conciertos y me quedaba en el salón de su casa tocando sus guitarras. Un día me dijo: “Deberías tocar la batería. Si tocas la batería siempre estarás en una banda, y si estas en una banda siempre tendrás novia”. Eso tenía mucho sentido para un chaval de 14 años como yo, así que me compre un kit de batería por 50 dolares y empecé a practicar. Hicimos una banda llamada Deadline y en tres semanas habíamos grabado cinco canciones. Tres de ellas acabaron en “Flex Your Head”
Muchos no conocen el proyecto “Burn To Shine”, motivo por el cual te entrevistamos hace mas de 10 años, en concreto cuando estabas realizando el episodio de Portland. Hablanos de “Burn To Shine”…
Burn to Shine es un proyecto que vio la luz sobre el año 2004. Me ofrecieron una casa que iba a ser demolida y decidí que quería hacer algo creativo para honrar el pasado que había tenido aquel lugar. Muchas casas estaban siendo demolidas en aquella época en aras de la gentrificación, así que pensé que sería bueno parar un momento y apreciar lo que había pasado en aquella casa, y también darle una ceremonia de despedida. Juntamos a ocho bandas para que tocasen allí, lo filmamos todo, incluso la demolición, y lo pusimos todo en un DVD que mandamos a las tiendas de discos para su venta. Muchas bandas estuvieron involucradas en ese proyecto: Shellac, Wilco, Eddie Veder, Sleater Kinney, etc… Esta experiencia me condujo a crear una compañía de producción llamada Trixie junto con mi amigo Christoph Green.
Burn To Shine:
Hablanos de tu trabajo cinematográfico y de tu compañia, Trixie Films.
En Trixie tenemos la gran oportunidad de trabajar con algunas de las bandas que tocaron en Burn to Shine, pero en un formato mas largo. Mayormente hacemos grabaciones de conciertos. Con Wilco hemos hecho “Ashes of American Flags”, donde fuimos capaces de cerrar conciertos en sitios por todo el sur de los Estados Unidos que eran distintivamente “Americana”. Esto nos permitió mostrar su irregular versión de las formas. Es el film del que estoy mas orgulloso.
Wilco “Ashes of American Flags”
Estas metido en algún proyecto audiovisual en estos últimos meses? Leímos sobre tu trabajo con Jeff Tweddy, pero eso fue hace bastante tiempo creemos.
Acabamos de sacar algo con The Decemberists, pero acabo formando parte del box set de “Crane Wife”. El año pasado sacamos un Burn to Shine en Atlanta que ha estado en mi estantería por años. Hemos hecho una gira de presentación por la costa este y lo hemos lanzado a través de Vimeo para caridad.
¿En que estuviste metido cuando Fugazi os separasteis? Otros proyectos musicales, producción, etc…
Toqué con mucha gente, produje discos para The Thermals y Ted Leo, entre otros. Ahora mismo tengo una banda llamada Super Silver Haze y otra llamada Deathfix. Con Deathfix no hemos hecho nada este año, pero tenemos un disco que ha sacado Dischord Records, con el que hemos tocado por toda América e incluso un par de shows en España en 2013. También estoy escribiendo con otra gente y debería tener un par de discos editados para el otoño de este 2017.
Deathfix “Dali´s House”
¿Qué opinas de todos los documentales, exposiciones, libros… pero en especial los documentales sobre la escena punk y hardcore en DC que han salido en estos últimos años? Léase Salad Days, Positive Force, Sonic Highways, etc…
No he visto la mayor parte. Me gusta Positive Force porque no solo va de música sino del activismo que era la savia de nuestra escena y que todos hemos compartido. Me gustó también el de Dave Grohl porque trataba basicamente sobre su punto de vista del asunto. Es un documental muy personal y, ya que no tenía grandes pretensiones, no se tomo muy seriamente el trabajo de hacer una historia completa.
¿Como ves la escena en estos últimos años?
En DC hay montones de bandas muy buenas todo el tiempo. Aquí tenemos sitios muy buenos para tocar, ahora mas que nunca, y las bandas jóvenes molan mucho y son muy raras. Realmente no hay manera de ganar dinero con ello, así que un montón de gente simplemente tocan durante un par de años y luego se marchan. O se mudan a Nueva York, eso es algo que pasa mucho. DC solía ser un sitio bastante barato para vivir, pero se esta volviendo casi tan caro como Nueva York, por lo que mucha gente simplemente se muda allí.
Fugazi
Cuando te entrevistamos hace mas de diez años decías que las escenas mas interesantes eran la de Chicago y Portland. ¿Sigues pensando lo mismo o hay otras ciudades ahora que te resultan mas interesantes en términos creativos, musicales…?
Creo que Baltimore tiene una gran escena musical, al igual que Filadelfia. Portland siempre será un gran sitio, lleno de bandas raras, y lo suficientemente alejado como para crear su propio refugio. No importa lo famoso que seas, siempre formaras parte de una escena pequeña.
¿Ves una posible reunión de Rites of Spring en el futuro?
Veo a Eddie y Guy muchas veces, pero Mike Fellows lleva sin vivir en DC mucho tiempo, por lo que no creo que sea posible tocar juntos de nuevo. Es una putada, porque amo a esos tíos y realmente echo de menos esas canciones.
Rites of Spring – End To End
Háblanos de ese concepto tuyo que te planteas una banda, ese en el que piensas en el sonido global del grupo como si fuera un solo instrumento en si mismo.
Intento pensar que cada instrumento es como la cuerda de una guitarra, y así todos armonizan y ninguno se superpone a otro. Eso me ayuda a escribir sobre varias octavas y me permite tener espacio. No es ciencia de cohetes, pero si estudias orquestacion empiezas a darte cuenta de como aplicar esos conceptos a una banda de rock.
¿Como ves la industria musical en los últimos años, con todo el tema de las redes sociales, internet, etc…?
Realmente odio la manera en la que ha quedado todo. Por un lado hay mucha mas música interesante, pero pienso que la incapacidad de poder tocar para ganarse la vida es verdaderamente problemática. He visto a algunos de los mas grandes talentos de mi generación teniendo que hacer trabajo corporativo o publicitario para salir adelante. Y eso me recuerda lo bien que les ha ido a las grandes empresas como Apple, Google y Spotify, que se han colocado entre el artista y el oyente. Odio eso. Realmente las corporaciones han ganado esta vez.
Rites of Spring
¿Seguís tocando con Deathfix?. Háblanos de este otro grupo tuyo…
Deathfix fue una banda que Rich Morel y yo hicimos en 2013. Grabamos un disco y giramos un montón por todos sitios. Desafortunadamente eso no fue suficiente para mantener interesados a algunos miembros de la banda, así que tuvimos que empezar a decir que no a conciertos que nos ofrecía la gente y acabamos tocando cada vez menos. Al final cada uno de nosotros acabo haciendo cosas diferentes. Seguimos siendo amigos, pero no hemos tocado juntos desde hace un par de años.
La pregunta del millón… ¿Que pasa con Fugazi? Tendremos oportunidad de veros juntos de nuevo encima de un escenario? ¿Os han hecho alguna oferta?
No se como contestar a eso. Ha habido un montón de ofertas, pero primero deberíamos ser una banda funcional antes de decidir donde tocar, y ahora mismo no lo somos. Somos muchas cosas, amigos sobre todo.
Fugazi “Turnover” en directo:
Cuentanos alguna anécdota divertida de Fugazi, girando, en el estudio…
Nos encantaba comer. Siempre nos gustó mucho llegar a una ciudad y reunir a todos nuestros amigos para una gran comida. La gente que amamos siempre fue la verdadera fuerza motriz para nosotros. Con la mayoría de la gente que conocimos durante nuestra carrera aún seguimos en contacto, siempre han hecho un gran trabajo y creo que los lazos que creamos durarán por el resto de nuestras vidas.
¿Como ves el futuro de U.S.A. con la reciente presidencia de Donald Trump?
Protestamos cada día. Es un absoluto cerdo y esta destruyendo todo lo que nos ha costado construir en los últimos cuarenta años en términos de ser una sociedad progresista. Le imploro a la gente de todos los países que se resistan a el con todas las herramientas que tengan.
¿Cuales son tus planes futuros y presents?
Seguir trabajando. Tengo cuatro hijos, así que lo hago todos los días. Siempre estoy pegado al teclado haciendo alguna cosa.
Deathfix
English:
BRENDAN CANTY. LIFE AFTER FUGAZI
Fugazi has been one of those bands who left a deep imprint on many generations, for both their music and their social and political awareness. As one of the main references to so many people, they become a whole much bigger than the sum of its parts, gaining the legend status among one of the most important scenes that ever existed. But this legend was born from men, men of flesh and bone, with their normal worries and their normal lives that existed beyond the band. Today we bring you an interview with Brendan Canty, drummer in Fugazi, and many other interesting projects, where he tells us about his filming career, his projects, some of the most relevant bands in wich he has played, the american scene nowadays and many other things.
Hello Brendan, please introduce yourself to the one who does not know your musical and film work….
I was raised in Washington DC, a very diverse city, in schools that were tough but diverse. I had 6 brothers and sisters and we were all very musical. Not everyone was into the same thing, but we were all very creative.
I ended up playing in bands and involving myself in social activism because my family environment encouraged it.
I played in multiple bands growing up in DC. Rites of Spring and Fugazi being the biggest. Fugazi played live for 15 years all over the world. Then I was offered work doing music for film so I got into that which led me to doing many episodes of television soundtrack work. Which leads me into Burn to Shine.
What influences you to play the drums? How were the beginnings?
One of my brothers, Kevin Canty, he is a writer now, but back then in 1980, he ran a sound company in Portland. I would go out there and hang with him and help him move gear to shows and just hang around in his living room and play his guitars. One day he said to me, “you should play drums. If you play drums you will always be in a band and if you’re in a band you will always have a girlfriend.” That made a lot of sense to a 14 year old kid. So I bought a drum set for $50 and started practicing. We made a band called Deadline and within 3 weeks we had recorded 5 songs. 3 of those songs ended up on Flex Your Head.
Many do not know the “Burn To Shine” film project that you did some years ago, that’s the main reason we interviewed you more than 10 years ago. We remember you were working on the Portland episode in that moment. Tell us about “Burn To Shine”…
Burn to shine is a project that came about in 2004. I was offered a house that was going to be demolished and I decided I wanted to do something creative with it to honor the past it had. So many houses were being demolished to make way for gentrification that I thought it would be good to stop and appreciate what had happened in the house and give it a sending off ceremony. So we got 8 bands to play in the house, we filmed the whole thing and the demolition, and then we put the whole thing together as a film and a DVD and sent it out to the record shops to sell.
Many bands were involved in this, Shellac, Wilco, Eddie Vedder, Sleater Kinney, etc… This led me into putting together a production company with my friend Christoph Green called Trixie.
Lets talk about your film work and your company Trixiefilm.
In Trixie we had a great opportunity to work with some of the bands that played in Burn to Shine, but do it in a longer format. We mostly made concert films. With Wilco we make “Ashes of American Flags”, where we were able to book the band into venues all over the south that were distinctly “Americana”. This allowed us to show off their jagged revision of the form. That was the film I was most proud of.
Are you doing any other visual project today? We read about working with Jeff Tweddy, but I think that was a long time ago.
We just put out something with the Decemberists. But it ended up in the Crane Wife box set. Last year we put out a Burn to Shine from Atlanta that had been sitting on the shelf for years. We toured it up the east coast and released it through Vimeo for charity.
What did you do when Fugazi split up and what musical projects you have today, playing, producing…?
I played with multiple people. Produced records for the Thermals, and Ted Leo, amongst others.
Right now I have a band called Super Silver Haze and a band called Deathfix. Deathfix hasn’t done anything this year but we have a record out on Dischord records, and we played all over America and a few shows in Spain in 2013.
I am also writing with other people and I should have a couple records come out in the fall of 2017.
What do you think about all the films, books, exhibitions… released in the last years about the punk and hardcore scene in Washington DC: Salad Days, Positive Force, Sonic Highways, etc…
I don’t watch them for the most part. Though I did like the Positive Force one, because it was about the activism that we all shared and that was the lifeblood of our scene, and was not just about music. Dave Grohl’s doc I liked because it was basically just from his point of view. It was a very personal film and because it had low ambitions it didn’t take it’s job to be a complete history very seriously.
And how do you see the scene in these last years?
There are lots and lots of great bands all the time in DC. We have lovely places to play, now more than ever, and the young bands are weird and cool. There is really no way to make money in it, so a lot of people end up just playing for a few years and then going to school and leaving. Or moving to New York. That’s something that happens a lot. DC used to be very cheap to live in but it’s gotten almost as expensive as New York, so a lot of people just end up moving north.
When we interviewed you more than 10 years ago, the most interesting scenes were Chicago and Portland. Do you still think the same or are there other cities now that you find more interesting in creative, musical …?
I think Baltimore has a great music scene, same with Philadelphia. Portland will always be great, full of interesting weird bands, and stuck out of the way far enough that it creates it’s own little haven. No matter how famous you are, you are still part of a small scene.
Will we see Rites Of Spring playing?
I see Eddie and Guy all the time, but Mike Fellows has not lived in DC for a long time so I don’t think it’s possible to play again. It’s really too bad, I love those guys like brothers and really miss those songs.
Tell us about your concept of seeing the band as “an instrument” in itself.
I try to think of each instrument as being a single string on a guitar, so that they all harmonize and don’t step on each other. That helps me to write over many octaves and allow for space.
It’s not rocket science, but if you study Orchestration at all, you start to figure out that it you should apply those concepts to a rock band.
Whats your view on the value of music industry today and all this new thing of social media, internet, big corporations…?
I really hate the way that everything has played out. There is more music, more interesting music in a way, but I think the inability of people to make a living is really problematic.
I see so many of the greatest talents of my generation having to do corporate work and advertising to get by. And it just reminds me of how successful the publicly traded companies like Apple, Google, and Spotify, have been in putting themselves between the artist and the listener. I hate that. The corporations have really won on this one.
Do you still play in Deathfix? Tell us about it…
Deathfix was a band that Rich Morel and I made in 2013. We made a record and toured a bunch all over. Unfortunately it wasn’t enough to keep some of the band members around, so we started to have to say no to people who offered us shows and we ended up playing less and less. After a while we all ended up doing different things. We are still friends but we haven’t played together in a couple years now.
The question of the million…, whats happening with Fugazi? Any chance to be back and play shows? Any offer?
I don’t know the answer to this. There have been lots of offers, but we would have to be a functioning band first, then we could decide where to play. And right now we are not a functioning band. We are a lot of other things. Friends mostly.
Would you tell us an anecdote of Fugazi, touring, in the studio…?
We loved to eat. We always loved to come into town and get all of our friends together for big great meal. That was a real driving force: the people we loved. Most of the people we met along the way we are still in touch with. They are doing good work and the bonds that we made back then I think will last for the rest of our lives.
How do you see the future of USA regarding Trump? What do you think it will bring to the USA in the future and to the world?
We are protesting every day. He is an absolute pig and he is destroying everything we spent 40 years building in terms of a progressive society. I would implore people in every country to resist his efforts with every tool you have.
What future and present plans for you Brendan?
I just keep working. I have 4 kids, so it’s something I do every day. I am at my station, plugging away mostly at the keyboard or on a computer making something.
www.trixiefilm.com
BURN TO SHINE VIMEO