Ayom “SA.LI.VA.”

3 August 2024 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

La fantástica cantante, y también percusionista, brasileña Jabu Morales se confirma como una de las propuestas más interesantes de la última década de la música brasileña y también de la world music, en general. Debutó hace 4 años con un disco homónimo que ganó el premio Songlines a mejor disco del año, además de mejor banda. Junto a ella músicos de Angola, Italia, Grecia y, por supuesto, Brasil. En las colaboraciones para el nuevo disco muchas agradables sorpresas de las que luego te hablaremos. Ayom se refiere en el lenguaje orisha al Dios de la Música o al espíritu del tambor.

  El nuevo disco, “SA.LI.VA.”, es el acrónimo que une lo que el lenguaje divide y significa lo mismo en inglés, portugués, español e italiano. La “SA” es por sagrado. “LI” es por la libertad y el amor. “VA” es por la valentía. Así el disco conforma una especie de trilogía que comienza de manera excepcional con ‘Oxalá, Promessa do Migrante’, primer single del nuevo trabajo. Nos habla de las emociones, las esperanzas y la nostalgia de los migrantes. Preciosa voz y melodía muy bien rodeada por el magnífico acordeón de Alberto Becucci y las cuerdas. En este aspecto destaca también la gran producción de Guilherme Kastrup que saltó a la fama como impulsor de la ganadora del Grammy latino Elza Soares. Melodía preciosa y relajada en ‘Filhos Da Seca’ también con un sonido muy orgánico. Los detalles de electrónica aportados por Kastrup no enturbian dicho sonido orgánico generalizado y dominante. ‘Ode A Oxum’ es una canción de rezo a Ochún, la diosa de la feminidad y el amor. Preciosa voz con eco y mágico acordeón con ritmos maracatu. En ‘Eu Me Quero Mais’ tenemos la colaboración de la brasileña Juliana Linhares. Ritmos tradicionales que luego devienen en alegres sonidos del carnaval. En ‘Kikola N’Goma’ resuena a ritmo casi de lambada. Colabora el gran cantante de Angola, Paulo Flores en una historia que critica la colonización de África y Brasil. Destaca también la utilización de los vientos en este y otros momentos del disco. Percusiones y voces africanas en ‘Canto de Negro’. Final por todo lo alto con el clásico italiano del año 50, ‘Io Sono Il Vento’ con la sensacional colaboración del ganador de Eurovisión, Salvador Sobral, casi en estilo crooner. Los ritmos y sonidos afro-brasileños tienen un claro representante actual y con futuro en Ayom.

Ayom Music

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,